20-04-2024
12-06-2019 | Alertan acerca de los casos de malos tratos y torturas
Denuncian sobrepoblaci贸n en las c谩rceles argentinas
Un informe presentado por la Procuraci贸n Penitenciaria de la Naci贸n asegura que hubo un crecimiento desmedido durante 2018 y que hasta mayo de este ya hubo un aumento significativo.
Por Jes煤s Cabral
Las c谩rceles argentinas pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal (SPF) alcanzaron durante 2018 un r茅cord hist贸rico de personas alojadas en prisiones federales y una superpoblaci贸n de alrededor de 2000 presos.

Los datos se dieron a conocer durante una conferencia de prensa donde el titular de la Procuraci贸n Penitenciaria Nacional (PPN), Francisco Mugnolo analiz贸 la situaci贸n actual de las c谩rceles.

Mugnolo, asegur贸 que durante 2018 se recibieron un total de 51.989 demandas de la poblaci贸n carcelaria. Junto a la directora del Observatorio de C谩rceles Federales, Marta Monclus alertaron sobre el crecimiento desmedido de la poblaci贸n en los penales que en mayo de 2019 se lleg贸 a un r茅cord hist贸rico con 14.181 personas privadas de libertad.

La situaci贸n, seg煤n informan desde la Procuraci贸n, desemboc贸 en que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Naci贸n declarara la emergencia en prisiones federales. La crisis del sistema penitenciario fue reconocida en marzo de este a帽o a trav茅s de la Resoluci贸n 184/2019 cuando se acord贸 la conformaci贸n de una Comisi贸n de Emergencia en materia penitenciaria de la cual la PPN participa activamente.

Por otro lado, el informe de la PPN muestra que la evoluci贸n de los casos de maltrato y tortura registrados desde 2009 fue aumentando progresivamente, con un pico en 2014 cuando se produjeron 820 hechos.

En ese sentido, el procurador adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, destac贸 que persisten las pr谩cticas de tortura y malos tratos y que a trav茅s de la aplicaci贸n del "Procedimiento para la investigaci贸n y documentaci贸n de casos de tortura y malos tratos" la instituci贸n constat贸 que hubo m谩s de 500 casos de torturas y malos tratos durante el 2018. Seg煤n el informe, la cifra muestra la estructura de un problema que requiere de la voluntad de todos los actores involucrados para su erradicaci贸n, por otro, el n煤mero se queda corto si se tiene en cuenta que muchas veces -por temor a represalias- estas violaciones a los Derechos Humanos no se denuncias, ante la justicia ni en la Procuraci贸n.

Cejas Meliare tambi茅n mencion贸 la realizaci贸n del juicio oral, donde la PPN fue querellante, por las torturas y la muerte de Peloso Iturri, que ocurri贸 en el a帽o 2008 en la Unidad 9 de Neuqu茅n donde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal dict贸 una sentencia ejemplar y conden贸 a 14 penitenciarios con penas que van desde 6 a帽os hasta prisi贸n perpetua y abri贸 una instancia leg铆tima de investigaci贸n y sanci贸n en los casos de tortura en contextos de encierro.

Otro punto analizado en el informe fueron las muertes bajo custodia. El jefe de investigaci贸n de Casos de Fallecimientos en prisi贸n de la PNN, destac贸 que a fines del a帽o pasado se cumpli贸 una d茅cada de aplicaci贸n del "Procedimiento para la Investigaci贸n y Documentaci贸n de Fallecimientos en Prisi贸n" (Res. 169/PPN/08). "La Procuraci贸n propuso esta herramienta con el fin de identificar las responsabilidades estatales con el objetivo de contribuir a la reducci贸n de los factores que producen este tipo de hechos. A la vez se contribuy贸 en generar registros fiables y exhaustivos sobre muertes en prisi贸n", dice el informe.


En estado de vulnerabilidad

En la conferencia de prensa tambi茅n estuvo la coordinadora de trabajo con colectivos sobrevulnerados en prisi贸n, Mariana Lauro, quien inform贸 que la Procuraci贸n Penitenciaria de la Naci贸n presta especial atenci贸n estos grupos de personas debido al impacto que pueden tener ciertos incumplimientos de derechos o la desatenci贸n de necesidades b谩sicas y espec铆ficas.

De ese modo, se hizo referencia a las mujeres y poblaci贸n LGBT, a los j贸venes adultos, a los ni帽os, ni帽as y adolescentes en centros socio-educativos en r茅gimen cerrado, a los extranjeros en prisi贸n y a las personas con discapacidad f铆sica o mental que se encuentran encarceladas. Lauro tambi茅n destac贸 que en el 煤ltimo trimestre de 2018 se encontraban encerradas 37 mujeres con sus hijos y 8 embarazadas.

El an谩lisis permite observar que las mujeres y trans son las elegidas por el sistema penal punitivo que a diario las manda a prisi贸n. Adem谩s, ellas no tienen la posibilidad de acceder a la educaci贸n ni al trabajo.

La atenci贸n m茅dica de patolog铆as f铆sicas como as铆 tambi茅n al cuidado de la salud mental es espor谩dica, pr谩cticamente nula. Se帽ala que estas vulneraciones a los derechos econ贸micos, sociales y culturales (DESC) determinan una obstaculizaci贸n al contacto entre detenidos y familiares, en particular el impacto de la c谩rcel sobre los ni帽os, ni帽as y adolescentes con referentes adultos privados de libertad. (tiempoar)