24-04-2024
12-06-2019 | Modernizan el servicio
Micros de larga distancia: se podr谩 mostrar el boleto desde el celular
La normativa reemplaza a una regulaci贸n del 2005 que s贸lo permit铆a la modalidad impresa de pasajes. Pero las empresas podr谩n decidir si aplicarla o no. 
La modernizaci贸n del sector de colectivos de larga distancia es un eje clave para fomentar el turismo en el interior del pa铆s. Una nueva medida permite que las personas que viajen en colectivo puedan presentar desde el celular un boleto electr贸nico comprado v铆a telef贸nica o internet. La normativa reemplaza a una regulaci贸n del 2005 que s贸lo permit铆a la modalidad impresa de pasajes.

La resoluci贸n de la Secretar铆a de Gesti贸n del Ministerio de Transporte no es obligatoria por lo que cada empresa podr谩 optar por sumar esta nueva modalidad.

Para ser v谩lido, el boleto electr贸nico deber谩 contar con los siguientes datos: nombre y apellido del pasajero, nacionalidad, tipo y n煤mero de documento, empresa operadora de transporte; lugar, fecha y hora de origen;  destino, fecha y hora estimada de arribo, y precio precio.

"Esta nueva posibilidad forma parte de una serie de cambios que venimos llevando adelante para modernizar el sector de larga distancia y se adapte cada vez m谩s a los nuevos tiempos", dijo Guillermo Kranzter, secretario de Gesti贸n del Transporte.

Entre los cambios normativos implementados destaca la posibilidad de brindar pasajes baratos. Desde septiembre del a帽o pasado los micros pueden ofrecer pasajes hasta un 95 % m谩s baratos mientras sean adquiridos con al menos 10 d铆as de anticipaci贸n.

Ademas, desde el 2017 los operadores planifican su oferta seg煤n su demanda real luego de que se les permiti贸 incrementar o disminuir hasta un 50% las frecuencias semanales de sus viajes, en relaci贸n a la frecuencia otorgada por el permiso de explotaci贸n, cosa que antes la regulaci贸n no permit铆a.

Otro de los cambios implementados fue el descongelamiento del parque automotor, cerrado desde el 2013. Esta medida permiti贸 que los operadores puedan habilitar m谩s unidades pudiendo incrementar sus servicios cuando la demanda as铆 lo requiera.

Se habilit贸 adem谩s la posibilidad de que las empresas conformen "Consorcios de Cooperaci贸n" - lo que en el sector a茅reo se denomina "c贸digo compartido"- para que dos o m谩s operadores de un mismo corredor puedan explotar las trazas de manera conjunta, unificando parque, boleter铆as, predios, etc., con el objetivo de eficientizar los servicios y, de esta manera, disminuir los costos de operaci贸n. Tambi茅n se les permiti贸 establecer c贸digos compartidos con empresas de otros sector (ejemplo: compa帽铆as a茅reas).

Para que el sector sea m谩s competitivo se habilit贸 la conducci贸n de un solo chofer en viajes de hasta 200 km, que aplica tambi茅n para el transporte de larga distancia. Paralelamente se migr贸 la habilitaci贸n de las licencias profesionales a un sistema con mayor tecnolog铆a y cobertura a nivel nacional. Tambi茅n se permitieron nuevas configuraciones de micros de 15 metros que permiten sumar m谩s asientos en un solo piso.

En cuanto a los veh铆culos de auxilio, antes si se averiaba un veh铆culo en la ruta, s贸lo se pod铆a reemplazar por uno de la propia empresa, generando horas de demora. Hoy cualquier veh铆culo habilitado puede auxiliar a los pasajeros y llevarlos a destino.

Tambi茅n se trabaj贸 en mejorar la seguridad: en conjunto con el Ministerio de Seguridad se estableci贸 un sistema de identificaci贸n de equipaje y pasajeros muy exitosos que ser谩 replicado a nivel Mercosur.

Por 煤ltimo la Comisi贸n Nacional de Regulaci贸n del Transporte, bajo la 贸rbita del Ministerio de Transporte, est谩 trabajando en el control, la lucha contra la ilegalidad y la despapelizaci贸n y simplificaci贸n de tr谩mites. Al incluir nueva tecnolog铆a en el control se redujeron los tiempos de fiscalizaci贸n y se aument贸 en un 70% la productividad de los agentes. (clar铆n)