19-04-2024
11-05-2019 | PRINCIPAL CULTIVO FORRAJERO
Estudio de investigadores argentinos sienta bases par aumentar la producci贸n de alfalfa
Investigadores argentinos del CONICET, del Instituto Leloir y del Instituto de Agrobiotecnolog铆a de Rosario (INDEAR) descubrieron un mecanismo molecular cuya regulaci贸n podr铆a aumentar la producci贸n de la alfalfa, el principal cultivo forrajero de nuestro pa铆s y a nivel mundial. El mercado mundial de esta planta, que se usa como alimento para ganado para producci贸n de carne y de leche, abarc贸 en 2017 una producci贸n de 8,3 millones de toneladas por un valor de m谩s de 2.300 millones de d贸lares.
Investigadores del CONICET, del Instituto Leloir y del Instituto de Agrobiotecnolog铆a de Rosario (INDEAR) descubrieron los genes que detienen la floraci贸n en plantas de alfalfa sometidas a sombreado. El hallazgo abre caminos para desarrollar variedades que no pierdan valor nutricional en altas densidades de siembra.

Investigadores argentinos identificaron las piezas de un mecanismo molecular cuya regulaci贸n podr铆a aumentar la producci贸n de la alfalfa, el principal cultivo forrajero de nuestro pa铆s y a nivel mundial. El mercado mundial de esta planta, que se usa como alimento para ganado para producci贸n de carne y de leche, abarc贸 en 2017 una producci贸n de 8,3 millones de toneladas por un valor de m谩s de 2.300 millones de d贸lares.

"Buscamos desarrollar una tecnolog铆a que permita disminuir el gasto que hacen las plantas para competir con sus vecinas y as铆 mejorar los rindes de los cultivos", indic贸 el director del avance, el doctor Pablo Cerd谩n, jefe del Laboratorio de Biolog铆a Molecular de Plantas de la Fundaci贸n Instituto Leloir (FIL) e investigador independiente del CONICET.

La respuesta de escape al sombreado es una respuesta fisiol贸gica que ocurre cuando las plantas crecen a altas densidades y se sombrean unas a otras. Una medida de autopreservaci贸n consiste en crecer en altura para evadir el "bloqueo" y acceder a la luz, vital para su existencia.

Cuando est谩n sometidas a sombras, la mayor铆a de las plantas alargan sus tallos y peciolos (puntos de uni贸n entre tallos y hojas) y aceleran la floraci贸n para dejar descendencia m谩s r谩pido a trav茅s de la producci贸n de semillas, a pesar de las condiciones de luz desventajosas. Es como si ante el panorama de quedar sumergidas en la penumbra, aprovechasen los pocos recursos disponibles para completar de manera veloz su desarrollo.

Seg煤n describe la revista "The Plant Journal", los investigadores de la FIL, del CONICET, y de la empresa de biotecnolog铆a agr铆cola INDEAR (Instituto de Agrobiotecnolog铆a de Rosario), integrante del grupo Bioceres, realizaron por primera vez un estudio fisiol贸gico-molecular de la respuesta de escape a sombreado que despliega la planta de alfalfa o Medicago sativa. Y descubrieron que su respuesta de floraci贸n es contraria a lo que se supon铆a hasta ahora.

Con alfalfa ocurre algo completamente diferente a Arabidopsis thaliana (un modelo vegetal de laboratorio que comparte informaci贸n gen茅tica con el ma铆z, trigo, soja y otros cultivos de importancia alimentaria) en relaci贸n a la floraci贸n bajo sombreado, revel贸 el nuevo estudio. "Los resultados nos sorprendieron", admiti贸 el primer autor del estudio, el doctor Christian Lorenzo, integrante del laboratorio de Cerd谩n y becario posdoctoral del CONICET. "En condiciones de sombra esta planta no adelanta la floraci贸n, sino que, m谩s bien, la retrasa. Hipotetizamos que el retraso le sirve para acumular m谩s reservas antes de la reproducci贸n, que ser谩n vitales para sobrellevar el pr贸ximo invierno".

Para realizar este novedoso hallazgo, los investigadores emplearon plantas de alfalfa en c谩maras bajo condiciones de sombreado artificial y estudiaron los efectos en su desarrollo. Luego, por medio de t茅cnicas moleculares, los cient铆ficos comprobaron que ante la sombra se activan los genes PIFs y HBs, que regulan la respuesta de alargamiento de peciolos y de tallos y la reducci贸n de la s铆ntesis de pigmentos encargados de la fotos铆ntesis. Asimismo, demostraron que se "apagan" algunos de los genes asociados a la respuesta de floraci贸n.

Las bases para poder hacer este descubrimiento y entender su mecanismo nacieron de los estudios previos con Arabidopsis thaliana. 

"La respuesta a sombreado en alfalfa se traduce en una p茅rdida del valor nutricional porque la planta destina m谩s recursos al desarrollo de los tallos en desmedro de las hojas, que son m谩s nutritivas", explic贸 Cerd谩n quien agreg贸 que estudiar la respuesta de escape al sombreado y los genes involucrados en alfalfa "puede ayudar a desarrollar variedades que no pierdan valor nutricional en altas densidades de siembra."

"Con el estudio que llevamos a cabo se logr贸 demostrar que ciertos mecanismos que se pensaban en principio muy conservados entre ciertas especies presentan diferencias importantes en alfalfa, como lo es el retraso en la floraci贸n por sombreado y la funci贸n de los genes involucrados. Estas diferencias deber谩n ser tomadas en consideraci贸n al momento de dise帽ar estrategias para la mejora del cultivo", afirm贸  a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Carlos Dezar, gerente de prospecci贸n de tecnolog铆a de Bioceres-INDEAR e investigador del CONICET.

Por su parte el doctor Martin V谩zquez, director cient铆fico de Bioceres-INDEAR y tambi茅n investigador del CONICET, indic贸 que el conocimiento de los genes involucrados en el mecanismo de respuesta al sombreado y floraci贸n en leguminosas como soja y alfalfa "tiene una gran importancia a nivel agrobiotecnol贸gico, esencialmente por estar 铆ntimamente relacionados con la productividad del cultivo".

Del avance tambi茅n participaron Javier Iserte, Maximiliano S谩nchez Lamas, Mariana Antonietti, Pedro Garc铆a Gagliardi, Carlos Esteban Hernando y Marcelo Yanovsky, del CONICET y de la FIL; y Jorge Casal, del CONICET, de la FIL y del Instituto de Investigaciones Fisiol贸gicas y Ecol贸gicas Vinculadas a la Agricultura de la Facultad de Agronom铆a de la UBA. (Agencia CyTA-Leloir)