29-04-2024
07-06-2019 | "Bolsonaro, tu odio no es bienvenido"
Latinoam茅rica contra el fascismo
Convocados por el Colectivo Passarinho, colectivos migrantes, organizaciones pol铆ticas y organismos de Derechos Humanos se hicieron presentes en Plaza de Mayo para expresar su repudio a la llegada del presidente brasile帽o Jair Bolsonaro a nuestro pa铆s.
El presidente brasile帽o Jair Bolsonaro lleg贸 ayer a la Argentina para reunirse con Mauricio Macri . "Todo Am茅rica del Sur esta preocupada porque no tengamos nuevas Venezuelas en la regi贸n", dijo como bienvenida, y llam贸 al pueblo argentino a votar "con la raz贸n y no con la emoci贸n". El mandatario carioca lleg贸 con la intenci贸n de discutir acuerdos bilaterales entre ambos pa铆ses, pero aprovech贸 la visita para expresar su apoyo al proyecto de reelecci贸n macrista: "Mi hermano, tenemos pr谩cticamente los mismos ideales". A continuaci贸n habl贸 de la alianza perfecta entre la eficiencia brasilera en materia energ茅tica y los reactores nucleares argentinos.

Luego de almorzar juntos, ambos presidentes se sacaron un foto con sus respectivas primeras damas. Minutos despu茅s de que Bolsonaro hubiese abandonado la Casa Rosada, en la Plaza de Mayo comenz贸 el festival en rechazo a su visita bajo el lema "Bolsonaro tu odio no es bienvenido". Organizaciones de migrantes, agrupaciones pol铆ticas, organismos de Derechos Humanos y sindicatos se nuclearon frente al escenario montado sobre un cami贸n para repudiar la pol铆tica del odio y el neoliberalismo que se aferra con u帽as y dientes al territorio latinoamericano.

"Desde un lugar en la regi贸n donde hemos sabido construir un proceso democr谩tico de inclusi贸n y derechos, no avalamos una figura p煤blica que diga, como dijo Jair Bolsonaro, 'los negros no sirven ni como reproductores'. No avalamos discursos del odio como el expresado por este personaje cuando dijo 'ser铆a incapaz de amar a un hijo homosexual, prefiero un hijo muerto en un accidente de tr谩nsito a que aparezca con un hombre en mi puerta'. Frente a esto, le decimos: tu odio no es bienvenido aqu铆", vocifer贸 por el micr贸fono la conductora del evento.

El festival, encabezado por el Colectivo Passarinho, cont贸 con la presencia de Nora Corti帽as, Pino Solanas, Horacio Pietragalla y Andrea Conde, entre otrxs referentes. "Le decimos al presidente brasile帽o que es un indeseable en nuestro pa铆s", dijo la ic贸nica Madre de Plaza de Mayo, quien record贸 al ex mandatario brasile帽o Lula Da Silva, preso desde el 7 de abril del 2018 por un presunto caso de corrupci贸n.

Por su parte, el senador Fernando "Pino" Solanas tambi茅n tom贸 la palabra y dijo sobre el escenario: "Bolsonaro es la expresi贸n m谩s fascista y retr贸grada de la derecha en Am茅rica Latina, una pieza clave de la pol铆tica de Donald Trump. En una Am茅rica Latina donde casi todas las naciones est谩n ejecutando  un plan neoliberal, lo de Bolsonaro es el l铆mite. Quiere practicar una suerte de limpieza violenta. Lleg贸 con el fusil bajo el brazo, lleg贸 con las razias". Adem谩s, Solanas alent贸 a conformar un frente de unidad popular para derrotar a las pol铆ticas de derecha que amenazan la Patria Grande. "Las elecciones de octubre en la Argentina son un momento estrat茅gico clave. Hay que derrotar a Cambiemos y su modelo neoliberal con una monta帽a de votos. Hay que movilizarse para que nadie quede sin saber a qui茅n va a votar. Triunfar en Argentina es tambi茅n derrotar a Bolsonaro", expres贸 el senador por Proyecto Sur.

Todos los discursos que tuvieron lugar durante el festival dejaron en claro la relaci贸n entre la derecha brasile帽a, el neoliberalismo local y el gobierno de Donald Trump, y resaltaron el car谩cter antidemocr谩tico del r茅gimen brasile帽o, que precariza econ贸micamente a sus ciudadanxs. Como ya inform贸 este medio,el gobierno brasile帽o registra en el primer trimestre de 2019 un aumento del desempleo en 14 de sus 27 estados y un considerable incremento de la pobreza. Sumado a esto, el presupuesto para la educaci贸n superior fue recortado en casi un 30%. Esto ha llevado a que estudiantes y profesores salieran a las calles en m谩s de 200 ciudades el 15 de mayo pasado, en el primer paro educativo enfrentado por el gobierno de Brasil.

"No hay que olvidarse que Bolsonaro est谩 ah铆 producto de un golpe de Estado contra Dilma Rousseff. Cincuenta y seis legisladores alteraron la voluntad popular de 55 millones de brasile帽os. Ese fue un plan orquestado desde el Departamento de Estado de EE.UU., que tuvo a (Sergio) Moro como su principal herramienta. Por eso tuvieron que meter preso a Lula. Se reafirma eso en el mismo momento en que Bolsonaro decide que Moro fuera su Ministro de Justicia", asegur贸 Eduardo Pereyra, integrante de la mesa nacional de la CTA Aut贸noma.

El presidente brasile帽o, que entre sus frases c茅lebres tuvo dichos como "el mayor error de la dictadura fue torturar y no matar" fue ampliamente repudiado por el p煤blico al grito de 'fuera Bolsonaro' y 'No pasar谩n'. Al ritmo de la percusi贸n de "Talleres Batuka", los tangos de Shirlene Oliveira, las rimas de Kris Alanis, el rap feminista de Malena D麓Alessio, los acrodes de rock de Paula Maffia y el cierre musical cumbiero de Sudor Marika, el festival tom贸 la Avenida de Mayo y se extendi贸 hasta el Cabildo.

En un evento de la campa帽a de 2018, Bolsonaro dijo: "las minor铆as deben someterse a las mayor铆as o solamente desaparecer". Sin embargo, negrxs, migrantes, afrobrasilerxs, mujeres y disidencias sexuales, desde la Plaza que fue y es testigo de la lucha de Madres y Abuelas por los Derechos Humanos, contestaron: "No somos minor铆as, y no nos someteremos". (gritodelsur)