30-04-2024
06-06-2019 | Se puede conocer hasta el 23 de junio
UNTREF: BIENALSUR por sus artistas

La chilena Voluspa Jarpa, una de las m谩s reconocidas de su generaci贸n, habl贸 de la apuesta pol铆tica de la Bienal y de su importancia para el arte latinoamericano.

"Desde sus inicios me ha parecido un ejercicio claramente contrahegem贸nico", declar贸 a la Revista 脩 Voluspa Jarpa sobre la Bienal Internacional de Arte Contempor谩neo de Am茅rica del Sur (BIENALSUR), que inici贸 el 19 de mayo pasado en la ciudad de Ushuaia.

En ese marco natural imponente, la artista chilena junto al franc茅s Christian Boltanski y la argentina Magdalena Jitrik, presentaron Banderas del fin del mundo, muestra que dej贸 oficialmente inaugurada la segunda edici贸n de la Bienal. 

BIENALSUR 2019 re煤ne a m谩s de 400 artistas de distintas partes del mundo, con exhibiciones  simult谩neas en 42 ciudades de una veintena de pa铆ses, y seg煤n su director general, An铆bal Jozami, busca "cambiar las corrientes centrales de la cultura para influirlas con el pensamiento del sur".

En ese sentido, Jarpa reflexion贸 sobre el dilema que supone la proyecci贸n mundial de los artistas latinoamericanos, remarcando que "asumir que deben insertarse en el circuito internacional-occidental es asumir su posici贸n marginal en esta cultura", y que validar eso como el objetivo 煤ltimo es "empobrecer la experiencia de ser un artista latinoamericano".  

Por eso, la artista destac贸 la apuesta pol铆tica de BIENALSUR, donde de acuerdo a ella "lo que se potencia es la circulaci贸n de di谩logo cr铆tico entre personas de diferentes lugares por sobre los c谩nones m谩s convencionales del arte".

Adem谩s, Jarpa expres贸 que el haber participado de los encuentros y exposiciones de la Bienal le permiti贸 conocer pr谩cticas dentro de Am茅rica Latina y de otras regiones y mostrar las suyas propias. "Ese di谩logo m谩s horizontal me parece enriquecedor y muy necesario para no sucumbir a jerarquizaciones a las que no queremos obedecer", evalu贸. 

Actualmente, su obra integra la muestra colectiva Hero铆nas, que se puede conocer hasta el 23 de junio en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro de San Miguel de Tucum谩n. La exposici贸n, integrada al circuito de la Bienal, est谩 especialmente dedicada a las mujeres y revisa el relato hist贸rico desde una mirada de g茅nero.