Maipú: Un vecino con discapacidad pide una rampa de acceso
21-03-2026
06-06-2019 | HUBO PEDIDOS DE INFORME Y UNO DE LARGA DATA
Maipú: Un vecino con discapacidad pide una rampa de acceso

El lunes 27 los concejales volvieron a ocupar sus bancas y si bien hubo presentaciones de los bloques y del ejecutivo, no muchos para resaltar.

Hubo tres pedidos de informes, se pidió regular el uso de agroquímicos en la ciudad, por el ingreso al edificio provincial de Alsina 476, se pidió nuevamente por el cartel del polideportivo que hace tiempo no está colocado en la entrada principal del "Juan Domingo Perón", hubo tres declaratorias y cuarto intermedio y cero debate. 

En cuanto a los proyectos elevados desde el Ejecutivo, se aprobó el convenio de colaboración suscripto con INTA, también la autorización al municipio a suscribir un convenio en el marco de la Ley 13.320, con los Ministerios de Salud y Asuntos Agrarios, sobre contralor de productos alimenticios (Código Alimentario Nacional). El concejal Ayastuy sobre tablas dijo que le da un marco en cuanto al control, como poder obtener programas destinados a la comunidad en cuanto a capacitaciones y demás. Ingresado por secretaria, se aprobó el pase a comisión de poderes y reglamentos la nómina de 24 personas que conformarán la nómina de mayores contribuyentes. 

Con la necesidad de regular y enmarcar la actividad de pequeñas producciones de alimentos, en modo de emprenderorismo que se están llevando a cabo en Maipú, es que el bloque de UCR Cambiemos propuso crear un programa de Asistencia a los pequeños elaboradores de alimentos. El mismo fue elevado a las comisiones de poderes y reglamentos y la comisión de salud. El bloque de Unidad ciudad elevó una ordenanza para su tratamiento sobre regulación de la utilización de Agroquímicos en el distrito de Maipú, lo que va en detrimento de la salud humana y de la fauna. 

En el recinto el concejal Pellizza sostuvo que "necesita un tratamiento urgente. Sabemos de lo peligroso de los agroquímicos, provocan muertes silenciosas. Queremos tratar en esta ordenanza que algunos se venden en ferreterías, lugares donde se venden alimentos para mascotas, en supermercados. Hay que tomar conciencia de los efectos. En algunas localidades se han prohibido, nosotros buscamos la reglamentación. Queremos se priorice la salud de la población por sobre el lucro, esperemos estar trabajando en comisión el tema a la brevedad, ya que presentamos uno hace un tiempo, pero perdió estado parlamentario". 

Seguidamente pasó a comisión el proyecto que marca el sentido de circulación de la calle Colón desde Avda. San Martín hasta la calle Ramos Mexia de este a oeste, una iniciativa del bloque de UC. El mal estado de algunos de los carteles en los caminos rurales, fue motivo para que los integrantes del bloque oficialista, redactaran una resolución solicitando a la Dirección de Vialidad acciones de señalización de caminos rurales. Otra declaratoria fue presentada por la concejal Gabriela Mastoy, quien pidió declarar de interés el 125º Aniversario de Las Armas. Ambos fueron aprobados por unanimidad. No habían pasado 40 miutos de sesión, cuando llegó el primer cuarto intermedio de unos veinte minutos. En la reanudación comenzaron con el tratamiento de las minutas de comunicación y la primera de ella, es otro de los temas recurrentes. El bloque de Unidad Ciudadana volvió a pedir se coloque nuevamente el cartel identificatorio al Polideportivo "Juan Domingo Perón". Sobre tablas el concejal Fabián Maya", es la segunda vez en estos 14 años, el cartel tiene dos funciones, una es la señalética y otra es un homenaje a Perón. Creo que a ninguno de nosotros no saldríamos a la calle a sacar los carteles que dicen Hipólito Irigoyen o L. Alem…en ese sentido Una familia maipuense ya había hecho su reclamo a través de las redes sociales y uno de los bloque se hizo eco de un tema que hace años se viene pidiendo, que es el acceso a un edificio público donde funciona el Registro de las personas, Arba, Consejo Escolar.

 El lugar cuenta con una escalera que hace dificultoso para poder acceder a personas mayores y a personas con discapacidad. Con la presencia de la familia en la sala, los concejales aprobaron la minuta que expresa la necesidad de la construcción de una rampa. El bloque presentador, Alma, pidió el cambio de minuta a Proyecto de resolución y adjuntar la nota realizada por la señora Mariela Chioino y los abajo firmantes, para de esta manera ser elevada a las autoridades provinciales, y se pueda resolver el inconveniente que genera el acceso actual. La medida fue acompañada por todos los bloques. Aprobaron por unanimidad la minuta que recomienda más iluminación en el paseo Madero, la que fue presentada por el bloque de Alma.

 En esta sesión se dieron tres declaratorias, una de ellas que fue presentada por el oficialismo y votada por unanimidad por todo el cuerpo y el la declaratoria de interés el proyecto de radiograma, a emitirse en el programa radial "La Hora de la Novela" de Ma. Victoria Tisnés, por LU 30 radio Maipú, producido por la Universidad de Michoacan (México); otra es la publicación realizada por la editorial Ediciones maipuenses sobre Los "100 años 1916/Colegio San José 1966/Pbro. Mauro Gole" de las autoras Theiller Bordalecu, Horquin Verna y Ponze. En este parcial y tal como se viene realizando con todos los libros, se pasa a comisión y una vez que los concejales sepan de que se trata, recién se aprueba y por último la declaratoria de interés la trayectoria periodística de Carlos Díaz Sunico que fue presentada por el bloque de Unidad Ciudadana. 

Fue rechazado por el bloque de Cambiemos el pedido de informe presentado por el bloque de Uc, quien solicitó saber el listado de adjudicatario al Plan de Viviendas techo Digno a construirse. El concejal Ayastuy fue quien respondió el pedido de informe sobre tablas, "se empezará por los terrenos del 1 al 15, así como fueron entregados en el momento del sorteo que se realizó. Comienzan por Salta y La Plata hasta completar los quince y si vienen más planes seguirán completando el barrio…" Los concejales aprobaron de manera unánime el pedido que solicita al ejecutivo responda sobre qué acciones se han implementado para dar cumplimiento a la ordenanza de perros peligrosos, ya que según el bloque de Unidad ciudadana la situación se ha visto agravada por la presencia de canes en la vía pública. El bloque de Alma mediante el concejal Facundo Coudannes, presentó un pedido de informe sobre si la empresa contratada a través de la Licitación pública Nº 1 ha finalizado la entrega del hormigón, "hemos observado que no es Electro con la empresa que hace el hormigón, queremos saber si la empresa ha finalizado con la licitación pública 1 que hablaba de 5600 mts de hormigón y solicitar si han realizado una nueva licitación". 

El pedido fue aprobado por unanimidad. Finalmente se leyó el despacho de comisión de poderes y reglamentos y presupuesto y hacienda que expresa la modificación Ordenanza 1585/2018 s/playa estacionamiento de camiones El Presidente en el final informó sobre la entrada de una nota por parte de la Dirección de Vialidad, en respuesta a la resolución 1 /2019 del concejo local sobre el pésimo estado de la ruta provincial 74. Lamentablemente las notas de entrada, no se dan lectura públicamente, sólo quedan en Secretaría para que cada uno de los concejales pueda tomar vista. (SEMANA MAIPUENSE)