30-04-2024
06-06-2019 | El próximo martes 11 de junio se desarrollará la segunda audiencia
Comenzó el juicio a Mariana Gómez, la joven que fue detenida tras besar a su esposa en Constitución: "No es la primera vez que arrestan a una persona por ser lesbiana"
La mujer fue acusada por el delito de resistencia a la autoridad y lesiones graves.
Mariana Gómez fue procesada y acusada por resistencia a la autoridad y lesiones graves. Este miércoles comenzó la primera audiencia del juicio oral y público a la que fue sometida. ¿El delito? Besarse con su esposa en la estación de Constitución mientras fumaba. "No es la primera vez que arrestan a una persona por ser lesbiana", declaró.

El 2 de octubre de 2017 en horas del mediodía Mariana y su esposa Rocío Girat se encontraban fumando un cigarrillo en la estación de Constitución mientras se refugiaban de la lluvia. Como cualquier pareja en un momento se besaron y esa simple demostración de afecto generó una irracional reprimenda policial.

Jonathan Rojo, efectivo de la Policía de la Ciudad, se acercó a Mariana para pedirle que apague el cigarrillo de forma violenta. La agarró de los pechos y le dijo: "Pibe, apagalo". Ella hizo caso pero aclaró que era mujer.

"Apagué el cigarrillo y me quise ir, pero él se me pone adelante y ahí tuvimos un encontronazo pero sin siquiera levantar la voz, tras lo cual me detuvo", contó en su momento la joven.

"Terminé reducida por desacato a la autoridad y lesiones graves. Mi esposa también estaba fumando, al igual que otras persona más. Pero la Policía se la agarró conmigo porque nos estábamos dando un beso. Cuando me estaban por trasladar la trataban de 'amiga' a mi mujer", recordó Gómez en diálogo con TN.

Agregó que el oficial de la Ciudad le pidió un certificado de matrimonio para avalar lo que estaba diciendo. "No creía que estuviésemos casadas", dijo.

Su pareja, Rocío Girat, comentó que siempre llevan la libreta en la billetera. Sin embargo Rojo escribió en el informe que era soltera. "Yo le decía que estaba casada con Mariana pero no me hacía caso".

Mariana continuó con el crudo relato de aquel episodio de violencia policial. "No entendía cómo pasé de estar en Constitución con mi esposa a estar desnuda en una comisaría".

"No es la primera vez que arrestan a una persona por besarse o por ser lesbiana. Nos tendrían que haber multado a 50 personas", manifestó luego de la primera audiencia del juicio.

Al salir del recinto, Gómez expresó su indignación en diálogo con la Agencia Presentes: "En el 2012 yo denuncié a dos personas por haberme abusado sexualmente durante 16 años (…) es increíble que un desacato de la autoridad llegue a juicio y eso nunca llegó. Yo voy por la absolución".

El próximo martes 11 de junio se desarrollará la segunda audiencia donde será considerada la incorporación de pruebas, entre las que se encuentran videos de los testigos del hecho. Hay filmaciones aportadas por usuarios que confirman la denuncia de las jóvenes y contrastan con la versión del policía que negó las acusaciones de las mujeres y manifestó haber actuado cuando la acusada reaccionó con violencia tras pedirle que dejara de fumar. Los alegatos y el veredicto se darían en una tercera audiencia.

Rocío Girat ya había sido noticia en 2014 al relatar el calvario al que fue sometida por su padre, un ex suboficial de la Armada, quien la violó cuando aún era una adolescente. Tras una larga lucha, el hombre fue condenado en Mar del Plata a 14 años de cárcel, aunque resultó beneficiado con prisión domiciliaria. En su momento la joven denunció que la propia fuerza había encubierto al abusador. (infobae)