19-04-2024
06-06-2019 | ESTADO DE CUENTAS
Tras los cruces con Kicillof, el Gobierno bonaerense anunci贸 que la deuda baj贸 US$ 600 millones
El informe, publicado por el ministerio de Econom铆a, indica que al 31 de marzo de 2019 la deuda p煤blica estimada de la Provincia fue de 11.959,2 millones de d贸lares, lo que significa una reducci贸n de 625 millones respecto de los 12.584 informados a fin del a帽o pasado.

En medio de los cruces con el kirchnerismo por el estado de las cuentas bonaerenses, el Gobierno provincial difundi贸 hoy un informe que indica que, en d贸lares, la deuda provincial se redujo poco m谩s de 600 millones de d贸lares respecto a diciembre del a帽o pasado.

El informe, publicado por el ministerio de Econom铆a, indica que al 31 de marzo de 2019 la deuda p煤blica estimada de la Provincia fue de 11.959,2 millones de d贸lares, lo que significa una reducci贸n de 625 millones respecto de los 12.584 informados a fin del a帽o pasado.

En tanto, se indic贸 que en el 煤ltimo trimestre hubo una reducci贸n del 0,4% de la deuda con respecto al Producto Bruto Geogr谩fico (PBG), que termin贸 en marzo en el 9,3%.

Los n煤meros fueron difundidos d铆as despu茅s del cruce que el gobierno bonaerense mantuvo con el precandidato a gobernador de Unidad Ciudadana, Axel Kicillof. El lunes, el ministro de Econom铆a, Hern谩n Lacunza, hab铆a asegurado que la deuda provincial "no" se usa para "financiar gastos corrientes" porque "desde 2017 la Provincia tiene super谩vit corriente". "Si no hubiera obra, no habr铆a d茅ficit. Si no hubiera d茅ficit, no habr铆a deuda. Entonces, la deuda es para hacer obras", concluy贸.

Tras su confirmaci贸n como precandidato a gobernador del kirchnerismo, Kicillof carg贸 con dureza contra Vidal, haciendo particular hincapi茅 en la emisi贸n de deuda, un 铆tem que, se espera, sea uno de los ejes de su campa帽a.

"Vidal se jact贸 de recuperar el fondo del Conurbano, pero esa plata no se us贸 en obras para las bonaerenses, se termin贸 utilizando para pagar intereses de la deuda en d贸lares que tom贸 su gobierno", se帽al贸 Kicillof en Twitter, donde instal贸 el hashtag "#LasDeudasDeVidal", que utiliza con frecuencia.

En este marco, la informaci贸n oficial indica que la deuda tuvo una baja interanual de 1.513 millones de d贸lares, pero aument贸 246.958 millones en pesos (y cerr贸 en $ 518 mil millones), debido a la apreciaci贸n del d贸lar en el 煤ltimo a帽o.

La mayor parte de los vencimientos de la deuda se concentran en el mediano plazo (54,0%), seguidos por los vencimientos a largo plazo (28,3%) y a corto plazo (17,7%).

El 70,3% de la deuda est谩 constituida por Bonos Ley Internacional, mientras que los Bonos Ley Local representan el 19,1% del total. Por su parte, los pr茅stamos con agencias multilaterales de cr茅dito, las deudas con el Gobierno Nacional y los pr茅stamos OCDE representan respectivamente el 5,0%, 4,4% y 1,1%. (DIB)