15-10-2026
05-06-2019 | Tizado en el medio
Polémica adjudicación del Consorcio Portuario de Mar del Plata

El Consorcio Portuario adjudicó un predio de 19 mil metros cuadrados y por tres años a Hipoute SA, una firma controlada por la TC2 de Emilio Bustamante.

 

Luego de los amagues de rupturas de relaciones en el Puerto de Mar del Plata, finalmente Emilio Bustamante seguirá operando la Terminal 2 gracias a una polémica adjudicación ideada por el ministro de Producción Javier Tizado y ejecutada recientemente por el presidente del Consorcio Portuario, Martin Merlini. Ahora bajo el nombre de Hipoute SA, Bustamante seguirá explotando el muelle 2 por un plazo de tres años, en un marco de un profundo deterioro de la actividad portuaria por la falta de planificación estatal y ausencia de inversión empresaria

Si bien se desconocen los montos del acuerdo, Bustamante se quedará con dos predios para operar que suman, en total, unos 19 mil metros cuadrados. En esa zona hasta hace poco operaba precariamente una plazoleta de contenedores y otro espacio destinado para la consolidación de contenedores vacíos. El permiso tiene un plazo de tres años, aunque Hipoute recibió la tenencia provisoria por 1 año, que deberá ser renovada en 12 meses.

Hipoute SA es en rigor una empresa controlada por TC2 y su directorio está encabezado por Emilio Bustamante y Alberto Ovejero. La firma fue fundada en 2016, tiene apenas 5 empleados declarados en la AFIP y su actividad principal es la carga y descarga de contenedores.

El pasado 29 de mayo hubo un cónclave para celebrar el acuerdo. Allí estuvieron Tizado junto a su jefe de Gabinete, Enrique Canepa, Bustamante, Ovejero y María Emilia Bustamante. "Se ha hecho un gran trabajo para poder llegar hasta acá, demostrando su interés para que crezcan las inversiones en los puertos bonaerenses como herramientas vitales para la generación de nuevos puestos de trabajo", precisó Bustamante. Los falsos elogios no cesaron. "Tizado hizo un gran trabajo para poder llegar hasta acá", dijo el mandamás de la TC2.

La devolución de gentilezas llegó de parte de Tizado. "la Terminal de Contenedores 2 es un grupo nacional, es gente de Mar del Plata que quiere hacer crecer el puerto y sobre todo en cargas que no son tradicionales. Esto sería buenísimo. Lo que pasó con la TC2 es otra prueba de que se puede invertir en el puerto, ellos tienen proyectos para incrementar frecuencias y bajar costos".

Ningún rastro de la pelea de fondo que por tres meses mantuvieron a cuartel abierto entre Merlini y Bustamante, con el intento de ingresar un jugador de peso como Murchison de parte de Merlini y una toma irresponsable por parte del empresario que puso en riesgo la seguridad portuaria.

Esta situación se da en un contexto de declive de la actividad pesquera en la ciudad. Según datos oficiales, en el tramo enero-abril de 2018, se registraron casi 133.000 descargas pesqueras. Mientras que, en lo que va de este año, hubo unas 15 mil menos.

Por otro lado, en el primer cuatrimestre de este año, se propició una baja del 25% en exportaciones y un 40% en las importaciones en el sector.

Acorralado por la situación, Merlini habría tenido que ceder y otorgarle a Bustamante la explotación de la Terminal de Contenedores. No obstante, la relación tirante entre ambos es de larga data. El 30 de abril pasado, el titular del Consorcio removió al empresario del Directorio.

Martín Merlini, mano derecha del diputado PRO Aicega, junto al ministro Tizado

 Por otro lado, en marzo, Merlini impulsó la llegada del Grupo Murchinson en el Puerto ante la falta de inversión de Bustamante en la Terminal de Contenedores. Esto sucedió luego del fracaso del engendro de Merlini, con el respaldo de Tizado, para avanzar con la licitación de la Terminal Multipropósito de Ultramar: el presidente del Consorcio aseguraba que Murchison se presentaría, pero finalmente la firma declino su participación y la licitación quedó vacante.

Pero el intento de Merlini de contener a la multinacional al menos con la operación de la Terminal 2, desembocó en un bloqueo impulsado por el empresario el 18 de marzo, obstaculizando todos los accesos al Puerto en forma conjunta con los estibadores de la Terminal 2 enrolados en la cooperativa Hipocoop de Alberto "Chamusca" Ovejero . Tras la intervención del ministro Tizado, depusieron la actitud. En aquel entonces Merlini pidió sanciones por esta situación; sin embargo, terminó cediendo y le otorgó la explotación del predio a Bustamante.

Voces portuarias consultadas en aquel entonces afirmaban que eso se cristalizaría en las próximas semanas. "Eran todas distracciones para la tribuna, de fondo se estaba cocinando un gran acuerdo para repartir los negocios y que queden todos contentos", aseguró una fuente portuaria.

El tiempo no hizo más que confirmar las sospechas: luego de tironeos y amagues, Bustamente, Merlini y Tizado sellaron las paces. Primero, los negocios. (La Tecla)