26-04-2024
01-06-2019 | Organizado por la universidad y la municipalidad
UNTREF: Empieza el torneo abierto de ajedrez

El Prix del Oeste 2019 se llevará a cabo el 8 de junio en el Centro Deportivo Municipal (CEDEM) Nº1 de Caseros.

 El Torneo Prix del Oeste 2019 es parte del calendario oficial de la Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires (FAOGBA) y se disputará el 8 de junio, con el sistema suizo a 6 rondas y abarcará las categorías 8, 10, 12, 14 y 20 años, y libres.

Ese torneo es resultado de un convenio de colaboración que firmó la UNTREF, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria y UNTREF Ajedrez, con la Municipalidad, para que ambas instituciones promuevan y desarrollen la práctica de esta disciplina en el distrito. 

Como parte de este acuerdo se llevaron a cabo clínicas en las que se enseñó el ajedrez a estudiantes de escuelas públicas, se realizaron encuentros junto a vecinos en las plazas de los barrios, se llevaron a cabo partidas de preajedrez y ajedrez gigante, y se organizaron torneos que convocaron a jugadores con y sin experiencia. 

"El convenio nos permite alinear agendas, trabajar en mejorar la calidad educativa y establecer estrategias de formación conjuntas", explicó Mercedes Sanguinetti, secretaria de Educación y Cultura de Tres de Febrero. Además, la funcionaria indicó que "fomentar alianzas con la Universidad es un privilegio ya que se trata de una institución con mucho prestigio y nos puede brindar un montón de herramientas para acercarnos aún más a la comunidad en un espacio de encuentro y aprendizaje propios del ajedrez".

Por su parte, Carolina Luján, coordinadora de UNTREF Ajedrez, ajedrecista número uno de nuestro país y Maestra Internacional Absoluta desde el año 2006, expresó que el principal objetivo de este torneo reside en difundir, promocionar y visibilizar el ajedrez en la comunidad y sumar más gente a la práctica de este deporte-ciencia. "También buscamos que los vecinos de Tres de Febrero conozcan cuáles son las entidades en donde se practica el ajedrez en el distrito y participen de las propuestas organizadas por la Universidad y la Municipalidad", agregó.  

El torneo se disputará el 8 de junio desde las 11:00 horas. El CEDEM Nº1, sede del torneo, queda ubicado en la calle Juan Bautista Alberdi 5524, Caseros. Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse en el correofaogba.ajedrez@gmail.com. Para mayor información escribir a ajedrez@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente al 4759-0040 interno 107.