25-04-2024
04-03-2011 | Diario DIAGONALES adelanto viernes 4 de febrero
Trabajadores denunciaron intención de privatizar el Zoológico y el Cementerio
Protesta de municipales en la esquina de 1 y 51 y afirman que el Municipio realizó un "abandono de los predios de la ciudad". El conflicto por una posible privatización de los dos predios platenses está latente.
Los trabajadores del zoológico platense denunciaron una posible "privatización del zoológico" a lo que también ahora sumaron "al cementerio de la ciudad". Argumentan un abandono intencional como excusa para efectivizar ese proceso. "Esto es un retroceso a los `90, el gobierno de Bruera quiere privatizar los bienes de la ciudad", afirmó Martín Lavach, Jefe de cuidadores del Zoo.   

Según pudo averiguar Diagonales la propuesta que está barajando el Municipio sería la posibilidad de delegar el predio del cementerio (ubicado en las intersecciones de las avenidas 31, 72 y diagonal 74) a la nueva Agencia de Recaudación Municipal para que el ente lo tercerize. Ambos predios han sufrido un abandono por parte del Municipio en los últimos meses, lo que serviría como explicación del gobierno municipal para privatizar el Cementerio y el Zoológico platenses. 

El 26 de febrero este medio publicaba la falta de agua en el Cementerio en el que los vendedores de flores aseveraban que "ya no hay agua ni para que los empleados limpien la tierra de las palas". Por su parte la Municipalidad respondía al reclamo asegurando que "no había fallas".

Protesta. Ayer por la mañana los trabajadores del zoológico realizaron una manifestación en la esquina de 1 y 51 en donde denunciaron las malas condiciones del predio municipal: "Hace tres años que no tenemos mata fuegos dentro del predio, por lo que las condiciones de riesgo son inminentes", explicó Lavach. La protesta en la esquina de 1 y 51 también tenía como objetivo rechazar la propuesta que realizó la Municipalidad de aumentar el sueldo en un 26%. "Tenemos compañeros que trabajan 30 horas que ganan $1.000 y otros que trabajan 42 horas y cobran $1.500; entonces no podemos aceptar un aumento del 26% cuando el sueldo básico en el país es de $1.700", comentó el Jefe de cuidadores del Zoo. Otro de los reclamos que realizan es el pago de la bonificación única que la Provincia abonó a sus trabajadores en diciembre del año pasado y que el gobierno municipal es uno de los pocos distritos que no hizo. 

"Lo que necesitamos para trabajar con los animales es una inversión por parte del gobierno municipal que a la fecha es inexistente" remarcó Lavach y agregó que "nosotros estamos en constante peligro, y cito un ejemplo para que se entienda, la elefanta del Zoo que es un animal muy peligroso que puede ser causal de muerte, y nosotros tenemos contacto directo con el animal sin ningún tipo de protección ni herramientas".  El diálogo que poseen con el Municipio es a través de Valeria Rinaldi, directora de personal, y Mario Rodríguez, secretario general de la Comuna, aunque "nunca escucharon los reclamos", expresaron desde el Zoo.

Zoológico. Algunas de las versiones que rondan entre los empleados del predio público, indican que "el fardo que se compra para alimentar a los animales se paga 72 pesos cada uno, mientras que en el mercado se venden a 19 pesos". Además el alimento que consiguen "estaría en mal estado". 

"Todo este tipo de situaciones hace que vayamos aumentando cada vez nuestras protestas", explicó Lavach y agregó que "la semana que viene vamos a planificar otra manifestación. Vamos a ir con una comparsa hasta la puerta del municipio porque esto para nosotros es un carnaval pero de miseria".