19-04-2024
"La Iglesia Cat贸lica, los j贸venes y las nuevas formas de comunicaci贸n social"
Por Fernando Del Corro (*)
El 24 de mayo de 2009 el entonces papa, el alem谩n Benedicto XVI (Joseph Aloisius Ratzinger), en su mensaje en el marco de la "Jornada Mundial de los Medios de Comunicaci贸n Social" realiz贸 un profundo an谩lisis sobre las nuevas formas de relaci贸n humanas en base al desarrollo tecnol贸gico y remarc贸 la existencia en ellas de aspectos positivos, como la rapidez de la difusi贸n de las noticias, y negativos, como la manipulaci贸n de la informaci贸n y el uso de la misma para intereses propios.

En tal sentido, como valiosa reflexi贸n para tomar en cuenta diez a帽os m谩s tarde, cabe recordar que desde que los medios de comunicaci贸n nacieron se han vuelto una gran fuente de poder e influencia social a nivel mundial y en ese marco, Benedicto XVI eligi贸 para su mensaje a la humanidad desarrollar la cuesti贸n bajo el encuadre "Nuevas tecnolog铆as. Promover una cultura de respeto, de di谩logo y amistad".

Hizo hincapi茅 al respecto en que "las nuevas tecnolog铆as digitales est谩n provocando hondas transformaciones en los modelos de comunicaci贸n y en las relaciones humanas" y en que "Estos cambios resaltan m谩s a煤n entre los j贸venes que han crecido en estrecho contacto con estas nuevas t茅cnicas de comunicaci贸n y que, por tanto, se sienten a gusto en el mundo digital, que resulta sin embargo menos familiar a muchos de nosotros, adultos, que hemos debido empezar a entenderlo y apreciar las oportunidades que ofrece para la comunicaci贸n".

Destac贸 en referencia a esa "generaci贸n digital", como la llam贸, "el extraordinario potencial de las nuevas tecnolog铆as, cuando se usan para favorecer la comprensi贸n y la solidaridad humana" por lo que enfatiz贸 que "Estas tecnolog铆as son un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los m谩s necesitados y vulnerables".

Benedicto XVI en referencia a los tel茅fonos m贸viles y las computadoras de hace ya una d茅cada, todo ello hoy muy potenciado, remarc贸 que en una nueva dimensi贸n global con la presencia de Internet ha facilitado el env铆o de palabras e im谩genes a gran velocidad hasta los lugares m谩s remotos y son los j贸venes quienes "especialmente se han dado cuenta del enorme potencial de los nuevos medios" lo que "era impensable para las precedentes generaciones".

"De esta nueva cultura de comunicaci贸n se derivan muchos beneficios: las familias pueden permanecer en contacto aunque sus miembros est茅n muy lejos unos de otros; los estudiantes e investigadores tienen acceso m谩s f谩cil e inmediato a documentos, fuentes y descubrimientos cient铆ficos, y pueden as铆 trabajar en equipo desde diversos lugares; adem谩s, la naturaleza interactiva de los nuevos medios facilita formas m谩s din谩micas de aprendizaje y de comunicaci贸n que contribuyen al progreso social", puntualiz贸.

Remarc贸 que el apego a la comunicaci贸n social responde a la propia naturaleza humana y no solamente a la evoluci贸n tecnol贸gica ya que "A la luz del mensaje b铆blico, ha de entenderse como reflejo de nuestra participaci贸n en el amor comunicativo y unificador de Dios, que quiere hacer de toda la humanidad una sola familia".

Pero, al mismo tiempo advirti贸: "Con esta luz, al reflexionar sobre el significado de las nuevas tecnolog铆as, es importante considerar no s贸lo su indudable capacidad de favorecer el contacto entre las personas, sino tambi茅n la calidad de los contenidos que se deben poner en circulaci贸n" y, en ese marco su deseo de "animar a todas las personas de buena voluntad, y que trabajan en el mundo emergente de la comunicaci贸n digital, para que se comprometan a promover una cultura de respeto, di谩logo y amistad".

"Por lo tanto, quienes se ocupan del sector de la producci贸n y difusi贸n de contenidos de los nuevos medios, han de comprometerse a respetar la dignidad y el valor de la persona humana. Si las nuevas tecnolog铆as deben servir para el bien de los individuos y de la sociedad, quienes las usan deben evitar compartir palabras e im谩genes degradantes para el ser humano, y excluir por tanto lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana, o lo que explota a los d茅biles e indefensos", remarc贸 al respecto.

Y agreg贸 que para las nuevas relaciones "den fruto, se requieren formas honestas y correctas de expresi贸n, adem谩s de una escucha atenta y respetuosa. El di谩logo debe estar basado en una b煤squeda sincera y rec铆proca de la verdad, para potenciar el desarrollo en la comprensi贸n y la tolerancia. La vida no es una simple sucesi贸n de hechos y experiencias; es m谩s bien la b煤squeda de la verdad, del bien, de la belleza" por lo "No hay que dejarse enga帽ar por quienes tan s贸lo van en busca de consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elecci贸n misma se presenta como el bien, la novedad se confunde con la belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad".

Tras destacar la importancia de la amistad como un gran bien entre los seres humanos y en eso las relaciones comunicacionales no deben reemplazar a la interrelaci贸n social real sino complementarla al tiempo de que "se ha de procurar que el mundo digital en el que se crean esas redes sea realmente accesible a todos" ya que "Ser铆a un grave da帽o para el futuro de la humanidad si los nuevos instrumentos de comunicaci贸n, que permiten compartir saber e informaci贸n de modo m谩s veloz y eficaz, no fueran accesibles a quienes ya est谩n social y econ贸micamente marginados, o si contribuyeran tan s贸lo a acrecentar la distancia que separa a los pobres de las nuevas redes que se desarrollan al servicio de la informaci贸n y la socializaci贸n humana".

Coincidentemente, su sucesor, el argentino Francisco I, al referirse al mismo tema en una nueva jornada referida a la comunicaci贸n social, expres贸: "El ambiente medi谩tico es hoy tan omnipresente que resulta muy dif铆cil distinguirlo de la esfera de la vida cotidiana. La red es un recurso de nuestro tiempo. Constituye una fuente de conocimientos y de relaciones hasta hace poco inimaginable. Sin embargo, a causa de las profundas transformaciones que la tecnolog铆a ha impreso en las l贸gicas de producci贸n, circulaci贸n y disfrute de los contenidos, numerosos expertos han subrayado los riesgos que amenazan la b煤squeda y la posibilidad de compartir una informaci贸n aut茅ntica a escala global. Internet representa una posibilidad extraordinaria de acceso al saber; pero tambi茅n es cierto que se ha manifestado como uno de los lugares m谩s expuestos a la desinformaci贸n y a la distorsi贸n consciente y planificada de los hechos y de las relaciones interpersonales, que a menudo asumen la forma del descr茅dito".

(*) Historiador. Periodista. Docente de la UBA.

Nota publicada en la p谩gina web de noticias de Marcelo Bonelli el 24 de mayo de 2019.