18-04-2024
23-05-2019 | EN EL REGRESO A LOS TRIBUNALES DE RETIRO
Bonadio envi贸 a juicio oral a Cristina por los documentos hist贸ricos hallados en su casa
El juez federal tom贸 la decisi贸n este jueves, tras retomar sus actividades en Comodoro Py. Se trata de una carta del general Jos茅 de San Mart铆n y un prontuario de Hip贸lito Yrigoyen, encontrados en El Calafate.

El juez federal Claudio Bonadio, quien retom贸 este jueves sus actividades en Comodoro Py tras haber sido sometido a una intervenci贸n quir煤rgica, envi贸 a juicio oral a la senadora Cristina Fern谩ndez de Kirchner por los objetos hist贸ricos que fueron hallados en su casa de El Calafate.

En marzo, el magistrado hab铆a procesado a la ex presidenta por "ocultamiento, destrucci贸n o exportaci贸n ilegal de documentos hist贸ricos", por haberse encontrado el a帽o pasado en su vivienda del sur una carta original del general Jos茅 de San Mart铆n y un prontuario de Hip贸lito Yrigoyen.

La propia Cristina, en su libro "Sinceramente", revel贸 c贸mo lleg贸 a sus manos la carta escrita por pu帽o y letra por el general Jos茅 de San Mart铆n, dirigida al l铆der independentista chileno Bernardo O'Higgins, que data de 1835.

All铆, la ex mandataria se帽al贸 que en los allanamientos dispuestos por Bonadio "fueron a buscar d贸lares y se encontraron con mi pasi贸n por la historia". "Lo de la carta de San Mart铆n es una historia maravillosa", cont贸 en su libro.

Detall贸 que en una visita a Mosc煤 en marzo de 2015, luego de un almuerzo con el presidente Vladimir Putin, 茅ste le dio una caja y le dijo "esto es para usted, presidenta". Al abrirla, CFK record贸 que se encontr贸 con la carta y que inmediatamente consult贸 "de d贸nde lo sacaron", y que se sorprendi贸 con la respuesta que fue "la mandamos a comprar para usted en Nueva York".

El otro documento es un prontuario del ex presidente Hip贸lito Yrigoyen, que contiene las actividades desde el a帽o 1906 al 1910, sin tapa, compuesto de 122 fojas, junto a un CD en un estuche que lleva la inscripci贸n 'Prontuario H. Yrigoyen digitalizado'. Luego del operativo ambos objetos fueron entregados bajo custodia al Archivo General de la Naci贸n.

Este es el sexto juicio en contra de la ex presidenta: el pasado martes comenz贸 el proceso en la causa por la obra p煤blica en Santa Cruz y, sin fecha, acumula los de las causas por d贸lar futuro, el Memor谩ndum con Ir谩n, Los Sauces y Hotesur. (parlamentario)