24-04-2024
23-05-2019 | ELECCIONES 2019
Vidal, otra vez en el centro de las especulaciones electorales de Cambiemos
En forma explícita, la línea política de Cambiemos está clara: hay que actuar con prudencia y, por ahora, no habrá cambios en la estrategia electoral del Frente. Explican que la persistencia de la división en el peronismo sigue siendo un factor clave y que el Presidente será candidato a la reelección, al igual que la mandataria de la provincia de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal volvió a quedar en el centro del debate electoral de Cambiemos, donde el  lanzamiento de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina  Fernández de Kirchner desató un estado de discusión interna que va incluso más allá de los cuestionamiento que viene haciendo el radicalismo e impacta directamente en el PRO.

En forma explícita, la línea política de Cambiemos está clara: hay que actuar con prudencia y, por ahora, no habrá cambios en la estrategia electoral del Frente. Explican que la persistencia de la división en el peronismo sigue siendo un factor clave y que el presidente Mauricio Macri será candidato a la reelección, al igual que Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, lejos de los micrófonos, admiten que existe, nuevamente, un fuerte estado de debate interno, disparado por la decisión de CFK. Y que no sólo tiene que ver con los planteos que viene haciendo el radicalismo para ampliar la coalición gobernante, sino que se extienden también al núcleo duro de PRO, donde son varios los convencidos que deberán cambiar la estrategia.

En ese marco, lo primero que volvió a ponerse sobre la mesa es el llamado Plan V, esto es, que Vidal reemplace a Macri como candidato a presidente. El ministro Cristian Ritondo, que en principio está nominado para la boleta de diputados nacionales por la provincia y la titular de la cartera nacional de Desarrollo Social, Carolina Stanley -esposa del Jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai-  son los nombres que deberían postularse a la gobernación, llegado el caso.

Negada una y mil veces, los que ahora impulsan esta posibilidad, señalan que con ese formato sería incluso más factible retener la provincia que con el actual, en vistas de que la presencia del Presidente al tope de la boleta del oficialismo le hace perder al menos ocho puntos de intención de voto a la gobernadora ante Axel Kicillof, según una encuesta que manejan en el gabinete bonaerense. Con Vidal candidata a presidenta, razonan, sus votos se trasladan casi sin pérdidas a los candidatos a gobernador.

Pero esa no es la única opción: en las últimas horas también comenzó a tomar forma una opción que había circulado meses atrás: que Vidal sea la candidata a vicepresidenta de Macri. Si cerca de Vidal aclaran que nunca recibieron un pedido de Nación para reevaluar el "Plan V" dicen que bajar a Macri tendría hoy más contraindicaciones que beneficios- la idea de que sea vice directamente la descartan de plano. "No hay  ninguna posibilidad", dijo una alta fuente de su gabinete.

En un punto intermedio, la posibilidad de ampliar el oficialismo también está bajo consideración. Así como en Cambiemos suponen que la fórmula "FF" puede no ser la jugada final del peronismo kirchnerista, creen que la reunión de Juan Schiaretti con Macri abre una luz de esperanza para incorporarlo a Cambiemos o, al menos, de acordar para un eventual balotaje, si es que cumple su promesa de mantener a Alternativa Federal como una opción electoral. Es ese plano, también hablan de la posibilidad de sumar a salteño Juan Manuel Urtubey.

Vidal también aparece en el medio de estas elucubraciones: sólo es posible imaginar ampliaciones -tanto para el caso del cordobés como el salteño- si la gobernadora es la cabeza de lista. Es parecido al razonamiento de algunos de los radicales que impulsan la ampliación, con la secreta intención de que, ante la negativa de los peronistas, ese debate desemboque en una fórmula mixta, con Vidal secundada por Martín Lousteau.

Por ahora, son elucubraciones y análisis en la mesa de arena. Pera en la provincia son varios los que advierten, en forma reservada, que "no hay que descartar ninguna posibilidad" porque "algo hay que hacer" ante el cambio de escenario en la oposición. Al mismo tiempo, advierten que probablemente no habrá definiciones finales hasta bien cerca de la fecha de cierre de listas. "El kirchnerismo ya se nos adelantó y se quedó con la iniciativa política, ahora hay que mantener la incertidumbre para no dar más ventajas", afirman. (DIB)