24-04-2024
23-05-2019 | HUBO BRONCA EN CAMBIEMOS
Cay贸 proyecto de traspaso presidencial: Sesi贸n del Senado se qued贸 sin qu贸rum
A las 19.22 del mi茅rcoles, Gabriela Michetti dio por ca铆da la sesi贸n y qued贸 sin votarse el proyecto de traspaso de mando. Horas antes, se hab铆a suspendido la votaci贸n de m谩s de 60 pliegos de jueces. El reproche de Rozas a la vicepresidenta.

La sesi贸n de este mi茅rcoles en el Senado finaliz贸 de manera abrupta. A las 19.22, cuando todav铆a faltaba votar el proyecto de ley de traspaso de mando presidencial y un paquete de iniciativas varias, el oficialismo se qued贸 sin qu贸rum por ausencias propias y de la oposici贸n, y la vicepresidenta Gabriela Michetti dio por ca铆da la reuni贸n.

"Me parece que estamos complicados, as铆 que el resto de los temas quedar谩n para la pr贸xima sesi贸n, lamentablemente", solt贸 Michetti tras esperar tres minutos a que bajaran al recinto los pocos senadores que faltaban para reflotar la sesi贸n, que tuvo un bajo nivel de asistencia a lo largo de toda la tarde.

En el recinto ya no estaba la ex presidenta Cristina Fern谩ndez, y de a poco se fueron retirando sus pares del Frente para la Victoria-PJ. Por el lado de Argentina Federal tambi茅n hubo bajas. "Hab铆a senadores que estaban en el Sal贸n Eva Per贸n (contiguo al recinto) y no quisieron volver al recinto", se quej贸 una fuente del oficialismo.

Lo cierto es que Cambiemos sufri贸 tambi茅n las ausencias de dos senadores que pidieron licencia por la campa帽a electoral: Silvia El铆as de P茅rez -candidata a gobernadora de Tucum谩n- y Claudio Poggi -postulante en San Luis-.

Antes de que la sesi贸n cayera, 脕ngel Rozas le hizo un reproche a Michetti por haberle negado la palabra cuando se alter贸 el orden del temario de la sesi贸n, algo que se vot贸 al principio. "Muchas veces no es inocente el pedido de alterar el orden del d铆a: ese pedido tiene una cuota de picard铆a", plante贸 el chaque帽o.

Seg煤n la hoja de ruta original, el proyecto sobre traspaso de mando presidencial deb铆a ser el primero en votarse, mientras que luego le segu铆a el r茅gimen de promoci贸n de la industria del conocimiento y la declaraci贸n de la emergencia citr铆cola. Eran las tres iniciativas que el oficialismo priorizaba, de las cuales las 煤ltimas dos fueron aprobadas.

Sin embargo, el proyecto de transici贸n presidencial qued贸 relegado y el Senado debati贸 primero un paquete legislativo de la Banca de la Mujer, y un proyecto del diputado fallecido H茅ctor Olivares sobre jura de lealtad a la Constituci贸n Nacional en las escuelas.

A ello se sum贸 que, al principio de la sesi贸n, se resolvi贸 suspender el tratamiento de m谩s de 60 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales que estaban en el plan de labor original, debido al rechazo de parte del peronismo y del kirchnerismo. Para no poner en riesgo la sesi贸n, Cambiemos acept贸 a rega帽adientes posponer el tratamiento.

El desenlace de todos esos desencuentros fue la ca铆da de la sesi贸n, que dej贸 expuesta la tensi贸n propia de la campa帽a electoral. As铆 las cosas, nadie se anima a aventurar cu谩ndo ser谩 la pr贸xima convocatoria. Para el pr贸ximo mi茅rcoles estaba prevista la visita del jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, pero se suspendi贸 por el paro general. (parlamentario)