18-04-2024
23-05-2019 | ELECCIONES 2019
Nuevo round entre Cornejo y Salvador por el futuro de la UCR en Cambiemos
El gobernador de Mendoza se reuni贸 con altos dirigentes del radicalismo y les adelant贸 la resoluci贸n que promover铆a para aprobar en la Convenci贸n Nacional de la UCR, que se celebrar谩 en Parque Norte el pr贸ximo 27 de mayo.

A menos de una semana del encuentro que definir谩 el futuro del partido dentro de Cambiemos, el radicalismo entr贸 en estado de ebullici贸n a ra铆z de la filtraci贸n de una dura resoluci贸n que pone en dudas la continuidad de Cambiemos, lo que gener贸 un nuevo round entre el titular del Comit茅 Nacional, Alfredo Cornejo, y el jefe de la UCR bonaerense, Daniel Salvador.

El gobernador de Mendoza se reuni贸 con altos dirigentes del radicalismo y les adelant贸 la resoluci贸n que promover铆a para aprobar en la Convenci贸n Nacional de la UCR, que se celebrar谩 en Parque Norte el pr贸ximo 27 de mayo. Entre los presentes se encontraban el hist贸rico operador Enrique "Coti" Nosiglia, el ex senador Ernesto Sanz, uno de los "arquitectos" de la conformaci贸n de Cambiemos en 2015, y el diputado Mario Negri.

El texto, conocido luego p煤blicamente, despert贸 la alarma en el sector liderado por Salvador, ya que si bien ratifica la resoluci贸n de Gualeguaych煤 (que fund贸 la alianza gobernante) no menciona directamente a Cambiemos y pide su ampliaci贸n "en una nueva coalici贸n". Adem谩s, habilita a los candidatos a suscribir a otros frentes pol铆ticos, lo que equivale a darle libertad de acci贸n a las bases para salirse del oficialismo.

Como contrapropuesta, el sector de Salvador, respaldado por Negri y el senador formose帽o Luis Naidenoff, entre otros, filtr贸 una contramoci贸n en la que ratifican con todas las letras la integraci贸n de la UCR en Cambiemos, y deja en manos de la mesa nacional de la alianza la decisi贸n de ampliar o no el espacio hacia otros sectores. Adem谩s, encarga a las autoridades partidarias el armado electoral, tarea para la que la resoluci贸n de Cornejo creaba una comisi贸n especial.

Malestar

La filtraci贸n del documento por parte de Cornejo gener贸 malestar en el radicalismo bonaerense, que se expres贸 en un encuentro de intendentes y dirigentes bonaerenses con el vicegobernador Salvador.

La reuni贸n estaba prevista de antemano, con el objetivo de poner a los dirigentes al corriente de las 煤ltimas negociaciones partidarias. Pero la resoluci贸n promovida por Cornejo fue el tema excluyente del encuentro.

La dirigencia bonaerense cuestion贸 la filtraci贸n por "irresponsable" y la atribuy贸 a un intento del gobernador de Mendoza por instalar otro tema: forzar la apertura del PRO para negociar la f贸rmula presidencial (que incluir铆a el reemplazo de Mauricio Macri por Mar铆a Eugenia Vidal) o ir a una PASO contra un candidato radical. "驴Qu茅 sentido tiene pedir la apertura de Cambiemos si no hay demanda?", se preguntan en el Comit茅 Provincia, molestos.

Ante la pol茅mica, Cornejo reiter贸 su posici贸n, aunque moder贸 el tono. En declaraciones period铆sticas se帽al贸 que "el radicalismo nacional en su m谩ximo organismo va a ratificar la pertenencia a esta coalici贸n electoral que es Cambiemos pero estamos proponiendo reformularla, ampliarla a otros sectores y eso es lo que va a facultar la convenci贸n".

Con todo, en el radicalismo aseguraban hoy que los puentes no est谩n rotos, y que hay encaminadas algunas conversaciones para llegar a un documento de consenso, que incorpore la visi贸n cr铆tica que plantea Cornejo, pero que deje en claro la continuidad de Cambiemos, para que sea la mesa nacional de ese espacio la que defina una posible ampliaci贸n.

La llave de la convenci贸n la tendr谩, seg煤n calculan, unos y otros, "Coti" Nosiglia, ya que los dirigentes que le responden podr铆an, en un escenario de mucha paridad, inclinar la balanza para uno u otro lado. (DIB)