25-04-2024
23-05-2019 | ELECCIONES 2019
PEG脫 EL PORTAZO!!! Roberto Lavagna: "Para m铆 Alternativa Federal es un cap铆tulo que est谩 cerrado"
El precandidato a presidente por Consenso 19 reiter贸 que mantiene diferencias "de fondo" con el espacio que representan Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel 脕ngel Pichetto

El precandidato presidencial por Consenso 19 Roberto Lavagna confirm贸 lo que hab铆a sugerido en una jornada marcada por las tensiones en el peronismo federal: que competir谩 por fuera de Alternativa Federal debido a diferencias "de fondo" que surgieron en la reuni贸n que tuvo con el gobernador de C贸rdoba, Juan Schiaretti, en la noche del martes.

En di谩logo con TN, Lavagna asegur贸 que la posibilidad de sumarse a Alternativa Federal ya es "un cap铆tulo cerrado". "驴Para qu茅 es el poder? Para mejorarle la vida a la gente. Si no, no sirve. En consecuencia, uno tiene que discutir ideas, proyectos y equipos. No es que sea dif铆cil, trato de ser coherente".

Y continu贸 "En general, los rejuntes no nos han dado resultados a los argentinos y en este caso fue una cuesti贸n de falta de coherencia que constatamos los dos (en referencia a Schiaretti) ayer. Cada uno con tranquilidad tom贸 su rumbo".

El ex ministro de Econom铆a luego explic贸 cu谩les fueron las dos diferencias que lo llevaron a tomar su decisi贸n. La primera est谩 referida a las dos propuestas de 10 puntos de consenso, una presentada por el Gobierno y la otra por el propio Lavagna y la segunda acerca de la posibilidad o no de participar de una PASO con el espacio que representan Sergio Massa, Miguel 脕ngel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y el mismo Schiaretti.

Sobre la primera, dijo "el Gobierno present贸 algunos puntos y pidi贸 que distintos dirigentes respondi茅ramos. Yo lo hice en nombre de Alternativa Federal, con mucha precisi贸n. Ayer el gobernador (Schiaretti) visit贸 al presidente y suscribi贸 otros puntos muy distintos".

Lavagna asegur贸 que esos puntos estaban "concentrados en el ajuste fiscal y el pago a los acreedores" y  que "no ten铆a ni una palabra, y esto es lo que le hab铆amos criticado al presidente, sobre trabajo, crecimiento e inversiones. Son dos proyectos distintos", abund贸 el precandidato.

A su vez, indic贸 que con su propia propuesta, su espacio contrapuso "la idea de la creaci贸n de trabajo, del crecimiento y la importancia de la educaci贸n". "Cuando uno lee los puntos que el gobernador y el presidente acordaron, ve que son los puntos del presidente. No son los que nosotros hab铆amos presentado", expres贸.

Respecto del segundo elemento, el ex ministro consign贸 que fue giro alrededor de la premisa de si "Alternativa Federal era el todo o una parte". "Seg煤n cual era la definici贸n del todo, era el procedimiento por el que hab铆a que continuar. Para m铆 y todo el grupo que ha ratificado la idea de Consenso 19, las cosas se han por consenso. Se discuten, se acuerdan. Por el otro lado por ah铆 se habla de internas, o cosas por el estilo".

En esta l铆nea, Lavagna asegur贸 que no tiene intenci贸n de competir en una interna porque "Alternativa Federal es un pedacito de algo mucho m谩s amplio que incluye a otros partidos pol铆ticos".

"Desde el primer d铆a en que volv铆 a actuar en pol铆tica dije que esto valdr铆a la pena siempre y cuando fuera en camino a un gobierno de unidad nacional. La situaci贸n de Argentina es lo suficientemente grave para requerirlo, y esto se hace con distintas partes que se sientan a consensuar. No tiene nada que ver con una interna menor de un pedazo de grupo".

Cerca del final de la entrevista, Lavagna destac贸 el haber mantenido su postura desde su vuelta al ruedo pol铆tico "todos pensaron que en alg煤n momento iba a cambiar. No voy a cambiar porque es un problema de fondo. Si yo cambio el consenso por la internita, no puedo hablar despu茅s de un gobierno de uni贸n nacional".

En otro pasaje del di谩logo, Lavagna fue consultado acerca de la posibilidad que la reciente candidatura presidencial de Alberto Fern谩ndez - en la f贸rmula que llevar谩 a la ex presidente Cristina Kirchner como candidata - pueda capturar votos que de otra manera ir铆an a su espacio.

El candidato rechaz贸 esta idea "en nuestro an谩lisis no cambia absolutamente nada. La grieta est谩 ah铆, siguen con distintos nombres sosteni茅ndose entre s铆. Los dos deciden que eso es lo que m谩s les conviene y nosotros tratamos de fijar ese nuevo rumbo de consenso en un centro activo y progresista", indic贸.

Sobre la realidad econ贸mica que atraviesa el pa铆s - donde hoy se conoci贸 una ca铆da del 6,8% interanual en la actividad - Lavagna reconoci贸 que el momento "no es f谩cil", pero asegur贸 que "los factores b谩sicos para el funcionamiento est谩n ah铆".

A continuaci贸n, ensay贸 un diagn贸stico y remarc贸 que para revertir el contexto de recesi贸n "hay que tachar del diccionario la palabra ajuste".

"Los programas de ajuste, que normalmente son del FMI, empiezan normalmente con una vuelta donde se pierde el 13, 14% del salario, que es lo que pas贸 el a帽o pasado. Pero despu茅s hay otra vuelta, y otra m谩s hasta llegar al 25 o 30%. Pas贸 en Grecia, en Portugal, en Argentina. Pas贸 en mil lugares. Hay que enfocarse en movilizar lo que tengo", analiz贸.

Tambi茅n en referencia al FMI, Lavagna asegur贸 que el Presidente "tiene la obligaci贸n" de renegociar el acuerdo al que lleg贸 el Gobierno con el organismo internacional - en concreto, los plazos de pago - porque "en 2021 y 2022 vencen USD 50.000 millones y eso hoy no existe en la econom铆a argentina". (infobae)