26-04-2024
22-05-2019 | CAUSA 'VIALIDAD'
La defensa de CFK denunci贸 que Marcos Pe帽a demora la entrega de pruebas
El abogado Carlos Beraldi hab铆a solicitado documentaci贸n antes del inicio del juicio por la causa "Vialidad". Ahora, el TOF 2 tuvo que reiterar el pedido a Marcos Pe帽a.

La defensa de la senadora Cristina Fern谩ndez de Kirchner le reclam贸 nuevamente a la Jefatura de Gabinete que aporte documentaci贸n que sirve de prueba para el juicio que comenz贸 este martes en contra de la ex presidenta, en el marco de la causa conocida como "Vialidad" por la cual se investiga presunta corrupci贸n en la adjudicaci贸n de obra p煤blica en Santa Cruz.

En un comunicado, el abogado Carlos Beraldi se帽al贸 que "la acusaci贸n que se efect煤a en contra de CFK sostiene que desde su gobierno, a trav茅s de distintos actos administrativos, se reasignaban de manera especial las partidas del presupuesto votadas por el Congreso de la Naci贸n en favor de las empresas de L谩zaro B谩ez".

"Para demostrar que esta acusaci贸n es falsa, la defensa de CFK pidi贸 hace ya casi un a帽o que se requirieran al Poder Ejecutivo de la Naci贸n todos los actos de gobierno por los cuales se reasignaron partidas presupuestarias. Ello permitir铆a demostrar que la ex Presidenta de la Naci贸n jam谩s favoreci贸 a las empresas de B谩ez y que las reasignaciones de partidas ten铆an car谩cter general, representado ello una facultad administrativa que desarrollan habitualmente todos los gobiernos", explic贸.

El letrado record贸 que el Tribunal Oral Federal N掳2 consider贸 que "esta tarea de b煤squeda deb铆a ser directamente realizada por la defensa, ya que se presum铆a que todos estos actos eran de acceso p煤blico". "Fue as铆 que, despu茅s de tres meses de trabajo y de recopilar una gran cantidad de informaci贸n, la defensa le inform贸 al Tribunal que distintos organismos oficiales no permit铆an acceder a sus bases de datos", revel贸.

Por ello, el TOF 2 "le requiri贸 al Poder Ejecutivo de la Naci贸n, en reiteradas oportunidades, que aportara la documentaci贸n necesaria para iniciar este juicio. Agotadas las instancias administrativas inferiores, el Tribunal Oral le solicit贸 al jefe de Gabinete de ministros de la Naci贸n, Sr. Marcos Pe帽a Braun, que remitiera todos los actos de gobierno antes mencionados".

"Al d铆a de la fecha y pese a que el juicio ya est谩 iniciado, Pe帽a Braun a煤n no cumpli贸 con la remisi贸n de la documentaci贸n que le fue reclamada hace ya m谩s de un mes", denunci贸 Beraldi, que adem谩s inform贸 que el tribunal le envi贸 un nuevo oficio con el requerimiento. (parlamentario)