25-04-2024
22-05-2019 | Prevención
La Plata: Ante la llegada del fr铆o, el Municipio brinda recomendaciones para prevenir intoxicaciones por mon贸xido de carbono
Debido a la llegada de d铆as con bajas temperaturas, la comuna dio una serie de consejos para prevenir accidentes con mon贸xido de carbono. En ese sentido recomienda a los vecinos mantener los ambientes cerrados, no usar hornallas para calefaccionarse y examinar la salida al exterior de calefones, estufas y calderas, entre otros.
Con la llegada de las bajas temperaturas y el aumento en la utilizaci贸n de sistemas de calefacci贸n en 谩mbitos familiares, sociales y laborales; la Municipalidad de La Plata brinda recomendaciones a los vecinos para prevenir intoxicaciones producto de la inhalaci贸n de mon贸xido de carbono. 

En ese sentido, para prevenir este tipo de situaciones se recomienda a la poblaci贸n mantener ventilados los ambientes cerrados; no utilizar hornallas ni hornos para mantenerlos calientes; corroborar el buen funcionamiento de los sistemas de calefacci贸n, como calentadores, estufas y caloventores; y examinar las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas, para asegurar su permeabilidad y funcionalidad. 

Sobre los s铆ntomas, desde la Secretar铆a de Salud de la Comuna se inform贸 que "los s铆ntomas por intoxicaciones con mon贸xido de carbono pueden ser variables y tienen mayor riesgo los ni帽os peque帽os, los adultos mayores, las personas con enfermedades card铆acas o pulmonares, los fumadores y quienes habitan en zonas de gran altitud". 

Al respecto, el titular del 谩rea municipal, Germ谩n Niedfeld, indic贸: "Entre los s铆ntomas m谩s habituales se pueden mencionar dolor de cabeza, n谩useas, v贸mitos, mareos, desmayos, alteraciones visuales, convulsiones y, en otros casos, estado de coma", y remarc贸: "Es muy importante ventilar el ambiente ante cualquier indicio de malestar y recurrir en forma urgente al centro de salud u hospital m谩s cercano". 

Cabe destacar que el mon贸xido de carbono se produce por la combusti贸n incompleta del carbono presente en materiales como le帽a, carb贸n, gas, kerosene, gasoil, alcohol o nafta; al tiempo que la intoxicaci贸n se da cuando 茅ste gas reemplaza al ox铆geno en el torrente sangu铆neo, generando inconvenientes en el coraz贸n y el cerebro, entre otros 贸rganos vitales.