23-04-2024
20-05-2019 | Persecución política
Por protestar contra la UNICABA, el Pro persigue judicialmente a tres estudiantes
Tres estudiantes del Normal 5 fueron denunciades penalmente por la toma de dicha instituci贸n el a帽o pasado, en el marco de la lucha de los 29 profesorados contra la UNICABA. Desde el claustro estudiantil exigen que se retiren los cargos inmediatamente.
En un nuevo cap铆tulo de la pol铆tica de hostigamiento y persecuci贸n del gobierno macrista contra quienes osan enfrentarlos, el pasado 9 de mayo tres estudiantes del Normal 5 fueron notificades de la denuncia penal que pesa ahora sobre sus espaldas. La demanda realizada por Graciela Mar铆a Pozzali desde la Procuraci贸n General de la Ciudad, basada en un acta elevada por el rectorado de esta instituci贸n a la Direcci贸n de Formaci贸n Docente, se encuentra radicada en la Fiscal铆a de 1陋 Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N掳 31, y est谩 caratulada bajo el Art. 58 ("Ingresar o permanecer contra la voluntad del titular del derecho de admisi贸n"). De este modo, buscan juzgar a tres activistas del colegio por su participaci贸n en la toma del a帽o pasado en el marco del plan de lucha impulsado por los 29 profesorados contra la creaci贸n de la UNICABA. "Quieren escarmentar al movimiento estudiantil", dijo Federico Romero, uno de los estudiantes imputados.

Federico, Natalia y Jos茅 recibieron hace dos semanas una citaci贸n de la polic铆a para el 9 de mayo, fecha en la que fueron sorprendides con una imputaci贸n judicial producto de la toma del Normal 5 en el mes de octubre del a帽o pasado. En el marco del plan de lucha impulsado por la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) en contra de la UNICABA, les estudiantes habr铆an decidido, luego de discutirlo en tres asambleas, ocupar pac铆ficamente el establecimiento durante todo el 10 de octubre para luego movilizar el d铆a siguiente a la Legislatura porte帽a, donde empezar铆a a tratarse el proyecto propuesto por la administraci贸n de Larreta. Seg煤n relat贸 Romero a este medio, luego de la votaci贸n las autoridades labraron un acta notificando la ocupaci贸n de la escuela y acto seguido se retiraron junto al personal docente, ya que no tienen permitido permanecer all铆 mientras el lugar se encuentre tomado por les estudiantes.

驴Por qu茅 se imputa a nada m谩s que tres estudiantes? Esto se debe a que el acta elevada por las autoridades al Ministerio de Educaci贸n llevaba la firma de les tres j贸venes en cuesti贸n. Una de las cosas que m谩s llam贸 la atenci贸n de les afectades, por la relaci贸n que mantienen desde hace ya varios meses, fue que la direcci贸n del profesorado no les anticip贸 ning煤n tipo de informaci贸n respecto de la citaci贸n y la consecuente judicializaci贸n de lo ocurrido. De hecho, hasta el momento no ha habido comunicaci贸n entre estudiantes y autoridades, ya que los primeros decidieron resguardarse y manejarse por la v铆a legal hasta tanto tengan novedades y se solucione el conflicto.

Luego de conocerse la noticia, el claustro estudiantil se reuni贸 de inmediato en asamblea y discuti贸 los pasos a seguir para frenar la medida legal en curso. En este sentido, la CET ha convocado a los 29 profesorados a realizar clases p煤blicas ma帽ana frente a la Fiscal铆a N潞 31, donde estar谩n declarando Federico, Natalia y Jos茅. Mart铆n Alderete, abogado de Federico, presentar谩 ma帽ana un escrito con distintos testimonios de docentes para contrarrestar las acusaciones acerca del supuesto impedimento de les estudiantes para dejar ingresar a les docentes. La protesta estar谩 acompa帽ada tambi茅n por los sindicatos UTE y ADEMyS, el CESGE (Consejo de Educaci贸n Superior de Gesti贸n Estatal), les estatales de ATE, los movimientos sociales y organismos de derechos humanos. All铆 presentar谩n tambi茅n las m谩s de 200 adhesiones reunidas hasta el momento para solicitar el retiro autom谩tico de la imputaci贸n contra les j贸venes.

En medio de un a帽o atravesado m谩s fuerte que nunca por la contienda electoral, Horacio Rodr铆guez Larreta se enfrenta nuevamente con les estudiantes que salieron a las calles durante todo el 2018 para rechazar su reforma en el nivel terciario. "Me genera mucha angustia esta situaci贸n. No me esperaba esto, ninguno de nosotros se lo esperaba, m谩s teniendo en cuenta que fue una decisi贸n tomada democr谩ticamente y que estamos avalados por nuestro centro de estudiantes", lamenta Federico.

De continuar esta causa con su curso habitual en la Justicia, les estudiantes podr铆an ser sometidos a 5 d铆as de trabajo comunitario o ser obligades a pagar una multa que puede ir desde los 200 hasta los 1.000 pesos. "Es la persecuci贸n y todo el proceso lo que nos est谩n queriendo hacer pasar y no tanto la pena en s铆", asegura Romero. "Nos quieren censurar, buscan escarmentar al movimiento estudiantil", agrega.

En paralelo a este conflicto, desde la Coordinadora de Estudiantes Terciarios contin煤an realizando medidas en contra de la aplicaci贸n de la ley sancionada -con votos 煤nicamente del oficialismo- en noviembre del 煤ltimo a帽o. Lejos de los planes del Gobierno de la Ciudad, luego de una dura campa帽a de desprestigio hacia los institutos de formaci贸n docente, este a帽o aument贸 la matr铆cula de inscripciones. A tono con el clima de 茅poca que viene marcando un 2019 fuertemente electoral y con la potencia de una bocanada de aire fresco que la juventud viene introduciendo en la pol铆tica, los y las estudiantes se proponen este a帽o ser parte de la discusi贸n nacional que decidir谩 el rumbo del pa铆s a partir del 10 de diciembre. (gritodelsur)