20-04-2024
"Sobre la nueva Carta Apost贸lica de Francisco, 'Vosotros sois la luz del mundo'"
Por Gabriel Als贸 (*)

El papa Francisco, tras una treintena de Cartas Apost贸licas, ha publicado una nueva Carta Apost贸lica: Vos Estis Lux Mundi, "Vosotros sois la luz del mundo". Con dicha ley pontificia universal, contin煤a generando procesos frente a los que han ocupado espacios. Como est谩 presente en la Evangelii Gaudium, "El tiempo es superior al espacio".

Francisco llama a la comunidad de fieles a ser un ejemplo luminoso de virtud, integridad y santidad; a dar testimonio concreto de la fe en Cristo, y en particular en la relaci贸n con "el pr贸jimo". A estar alertas frente a los delitos de abuso que causan da帽os f铆sicos, psicol贸gicos y espirituales a las v铆ctimas y que perjudican al anuncio del evangelio. Y convoca a una conjunci贸n de santidad personal y compromiso moral que llegue a contribuir a promover la plena credibilidad del anuncio evang茅lico y la eficacia de la misi贸n de la Iglesia.

Nos asigna la tarea de rearmar reba帽os en la verdad y santidad, teniendo presente que el mayor ha de hacerse como el menor y el superior como el servidor禄 (Conc. Ecum. Vat. II, Const. Lumen Gentium, 27).

Ya en su exhortaci贸n apost贸lica Gaudete et Exsultate (14), nos record贸: "Para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos".

La Carta Apost贸lica Vos Estis Lux Mundi, expone una responsabilidad que recae en primer lugar, sobre los sucesores de los Ap贸stoles elegidos por Dios y tambi茅n en todos aquellos que, en diversos modos, realizan ministerios en la Iglesia, profesan los consejos evang茅licos o est谩n llamados a servir al pueblo cristiano.

La citada es ad experimentum por un trienio, ofrece garant铆as de seguridad, integridad y confidencialidad a partir de su entrada en  vigor desde el 1 de junio pr贸ximo; e informes mensuales sobre el estado de la investigaci贸n que dispone de un plazo de 90 d铆as; as铆 como informaci贸n accesible al p煤blico. "Aunque ya se ha hecho mucho, debemos seguir aprendiendo de las amargas lecciones del pasado, para mirar hacia el futuro con esperanza".

Ha llegado el tiempo de sinceramiento como as铆 lo expres贸 en el S铆nodo de Obispos de hace tres meses, tiempo de pastores con pocas vestiduras que sean reconocidos como ap贸stoles de Cristo. Pastores con olor a "rancho de paisano postergado" que busquen almas y la gloria de Dios como dijo Juan XXIII en su enc铆clica Sacerdotti Nostri en el centenario del Cura de Ars. Tiempo de hacernos peque帽os, flexibles y servidores de los dem谩s.

Es bueno que se adopten a nivel universal procedimientos dirigidos a prevenir y combatir estos cr铆menes que traicionan la confianza de los fieles. Debemos caminar junto a nuestros religiosos y consagrados, estar atentos a sus denostaciones medi谩ticas, y buscar evangelizar con el buen ejemplo y con la palabra; de lo contrario, se corre el riesgo de  vivir el cristianismo como un h谩bito social de paganos con una rutinaria y c贸moda vida afectada por impuestas ideolog铆as de g茅nero. "Dadme las almas, qu茅dense con lo dem谩s", Don Bosco.

"Los graves males cometidos por algunos nunca pueden eclipsar todo el bien que la Iglesia hace libremente en el mundo", Francisco. Estamos convencidos que la luz de Dios siempre ser谩 m谩s fuerte que las tinieblas. "Tata Dios nos pide coraje, que no nos achiquemos  pues tenemos una doctrina que practicar, que predicar y que vivir", Mons. De Nevares, SDB.

Vosotros sois la luz del mundo. "No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte", (Mt 5,14). Nuestro Se帽or Jesucristo.

Francisco, rezamos por ti.

(*)  Por Gabriel Als贸 , ex alumno salesiano en exclusivo para Cadena BA.  20 de mayo de 2019.-