23-04-2024
19-05-2019 | Los días 23 y 24 de mayo
III Jornadas de migraciones en la UNPAZ

El evento tiene como objetivo propiciar intercambios y debates en torno a las m煤ltiples dimensiones que constituyen y abarcan el fen贸meno migratorio, a trav茅s de 15 mesas tem谩ticas y paneles con destacados investigadores de universidades de todo el pa铆s y el exterior.

 

En su tercera edici贸n, a concretarse los d铆as 23 y 24 de mayo, el evento tiene como objetivo propiciar intercambios y debates en torno a las m煤ltiples dimensiones que constituyen y abarcan el fen贸meno migratorio, a trav茅s de 15 mesas tem谩ticas y paneles con destacados investigadores de universidades de todo el pa铆s y el exterior, bajo la consigna "Cartograf铆as en movimiento: memorias, violencias y resistencias".

El encuentro, organizado por la Secretar铆a de Ciencia y Tecnolog铆a de la UNPAZ, pone de relieve c贸mo, en el marco de la configuraci贸n actual del capitalismo global, las migraciones constituyen un aspecto fundamental para la determinaci贸n de variables explicativas respecto de la construcci贸n de los Estados y las formas en que estos dise帽an e implementan sus pol铆ticas. Asimismo, los movimientos migratorios impactan en todos los aspectos de la vida cotidiana de nuestras comunidades, las cuales se traman en territorios cuyas fronteras desaf铆an los l铆mites de las construcciones identitarias nacionales para establecer nuevas categor铆as de sujetos, con otras agencias, proyecciones y expectativas.

 

PANELES CENTRALES

 

D脥A 1 - SAL脫N AUDITORIO

 

         Panel I: Migraciones y Salud

         Horario: 16:30 a 18 horas

Expositoras:

GOTTERO, Laura: "Desaf铆os actuales en el derecho a la salud para personas migrantes en Argentina. Influencias mutuas entre normativa, estrategias pol铆ticas, discursos medi谩ticos y pr谩cticas sociales"

OBESO, Natividad: "Consecuencias de la explotaci贸n en la salud de las migrantes. Una mirada desde AMUMRA"

RONCONI, Liliana: "El principio de igualdad, una herramienta para defender el acceso a las prestaciones de salud"

Coordinadora: ESTRELLA, Paula

 

Panel de apertura: "Oriente en Argentina. Un recorrido sobre las migraciones asi谩ticas y sus influencias en el pa铆s"

Horario: 18 horas

Expositores/as:

MERA, Carolina; TAIANA, Jorge, y VILLAGR脕N, Ignacio

Coordinadora: CASTIGLIONE, Celeste

 

D脥A 2 - SAL脫N AUDITORIO

 

         Panel II: Migraciones y Educaci贸n

         Horario: 16:30 a 18 horas

Expositores:       

NOVARO, Gabriela; DIEZ, Mar铆a Laura; MARTINEZ, Laura Victoria: "Migraci贸n y educaci贸n. Nuevas y viejas formas del nacionalismo y procesos de inclusi贸n y exclusi贸n escolar".

COLUCIGNO, Hern谩n: "La dimensi贸n intercultural en el campo de la ense帽anza".

Coordinadoras: STORINO, Silvia y PITMAN, Laura

 

Panel de cierre: "Migraciones y DDHH"

Horario: 18 horas

Expositores:

GARC脥A, Lila: "Migraciones, derechos humanos y poder judicial"

PECHEZADEH, Ana: "Pol铆tica migratoria en la Argentina: del paradigma de derechos humanos al paradigma securitario"

TREACY, Guillermo: "Los principios de derechos humanos  y su aplicaci贸n judicial en materia migratoria"

LETTIERI, Mart铆n: "Desaf铆os actuales en la protecci贸n de los refugiados"

Coordinador: BENENTE, Mauro

 

Actividades culturales y presentaciones de libros

 

 

         D脥A 1

12:10 horas. Presentaci贸n del libro: "Morir no es poco. Un estudio sobre la muerte y los cementerios" (Comp. Cristina Barile y Celeste Castiglione) Buenos Aires, Ediciones Continente.

12:10 horas Presentaci贸n del libro: La inmigraci贸n coreana y su di谩spora (2017). Historias, trayectorias y experiencias. Compiladora: Paula Iadevito CABA: Prometeo

Comentarista: Dra. Brenda Matossian.

12:30 a 14 horas. Clase abierta de Manga. Prof. Kaori Tamashiro (Asociaci贸n Japonesa Sarmiento de Jos茅 C. Paz).

16:10 horas. Presentaci贸n del libro: EUSKALDUNAK Y RETO脩OS EN TOKI EDER. Mar铆a del Pilar Uribeondo y Ruiz (2017). Jos茅 C. Paz: Jos茅 C. Paz.

17:45 horas. Presentaci贸n del Taller de taiko de la Asociaci贸n Japonesa Sarmiento de Jos茅 C. Paz.

 

         D脥A 2

12:10 horas. Presentaci贸n del libro "Almanaque Hist贸rico Argentino (1930-1943) Crisis, modernizaci贸n y autoritarismo". Comenta: Celeste Castiglione (autora) y Guillermo Cao (compilador).

12:10 horas. Presentaci贸n del libro "Televisi贸n y participaci贸n pol铆tica transnacional. Las audiencias de televisi贸n (2018)". De Balsas, Mar铆a Soledad. 

12:30 a 14 horas. Taller de Sumi-e (Aguada japonesa) a cargo de la Prof. Graciela Beatriz Marsilli de la Asociaci贸n Japonesa Sarmiento de Jos茅 C. Paz.

12:30 a 13:30 horas. Taller de caligraf铆a japonesa en pincel a cargo de la Prof. Takami Sakai de Kinjo de la Asociaci贸n Japonesa Sarmiento de Jos茅 C. Paz.

12:30 a 14 horas. Taller de origami a cargo de Prof. Estela Suzuki   de la Asociaci贸n Japonesa Sarmiento de Jos茅 C. Paz).

20 horas. Cierre musical a cargo del director de la Orquesta Escuela de la UNPAZ, Gustavo Dotas.