18-04-2024
17-05-2019 | Marcha de Antorchas
Mas de 25 mil personas protestaron en Plaza de Mayo contra el "ajuste" de Macri a las Universidades
La marcha de antorchas de m谩s de 25 mil personas en defensa de "la Universidad, la Ciencia, la Tecnolog铆a y el Salario" lleg贸 a Plaza de Mayo donde docentes, investigadores, estudiantes y no docentes repudiaron el ajuste a las universidades que implementa Cambiemos.
M谩s de 25 mil personas entre docentes universitarios, estudiantes, no docentes y cient铆ficos encabezaron ayer una masiva marcha de antorchas en defensa de "la Universidad, la Ciencia, la Tecnolog铆a y el Salario", que expres贸 el fuerte rechazo al ajuste que el gobierno de Mauricio Macri le est谩 infligiendo al sistema universitario nacional en general y al 谩rea de Ciencia y Tecnolog铆a en particular. "Faltan sillas, falta presupuesto", busca sintetizar una de las pancartas el deplorable estado en que se encuentran las universidades argentinas.

La columna parti贸 de avenida de Mayo y S谩enz Pe帽a poco despu茅s de las 18, y avanz贸 hasta la Plaza de Mayo, donde se hizo el acto donde participaron las federaciones docentes Conadu y Conadu Hist贸rica -con presencia de sus gremios de base-, la Federaci贸n de Docentes de Universidades (Fedun), la Federaci贸n de Docentes de las Universidades Tecnol贸gicas (Fagdut), la Confederaci贸n de Trabajadores de la Educaci贸n (Ctera), los no docentes de la Fatun, numerosas agrupaciones y federaciones estudiantiles, as铆 como organizaciones de investigadores y becarios. Tambi茅n hubo diputados, como Roberto Salvarezza y Laura Alonso, ambos del FpV.

El Presidente fue recordado y mentado durante toda la marcha. "Sin educaci贸n p煤blica, no hay futuro", "Orgullxoso de la universidad p煤blica", eran algunas de las frases de los carteles. Los sindicalistas anunciaron, euf贸ricos, que la marcha reuni贸 unas 25 mil personas. Eran cuadras y cuadras de gente y banderas que portaban docentes, alumnos, cient铆ficos y becarios.

"Desde las uni, estamos marchando, Macri chau, Macri chau, Macri chau chau chau, por eso estamos movilizados y en alerta federal", cantaban con el  ritmo de la famosa canci贸n Bella Ciao desde el escenario, ese donde minutos despu茅s se realizar铆an los discursos. Carlos De Feo, secretario general de Conadu, fue el primer orador. "M谩s de 25 mil universitarios nos reunimos para decirle no al ajuste del gobierno, no a la destrucci贸n de la universidad, no a la destrucci贸n del sistema cient铆fico tecnol贸gico, no a la destrucci贸n del futuro de la Argentina, porque esto es lo que se busca cuando se desfinancian las universidades y el sistema cient铆fico tecnol贸gico", enfatiz贸.

Chorip谩n, hamburguesas, empanada, pan casero, pan relleno, roscas, churros y bebidas de todo tipo acompa帽aban la movilizaci贸n. "Es una pi帽a al gobierno de Macri", dec铆a un se帽or que tomaba mate mientras vigilaba a una nena. Otro le respondi贸: "Ma帽ana vengo de nuevo".

La marcha concluy贸 con un acto en la Plaza de Mayo donde hicieron uso de la palabra cada uno de los dirigentes de las federaciones convocantes que coincidieron en  denunciar el ajuste sobre los salarios, anunciar su adhesi贸n al paro convocado por la CGT para el 29 de mayo y promover la derrota electoral del gobierno en octubre de este a帽o.

En primer lugar, Carlos De Feo de la CONADU se帽al贸 que la presencia de los miles de docentes y estudiantes fue para decir "No al ajuste del gobierno y de la destrucci贸n del futuro de la Argentina". El dirigente se帽al贸 que "en tres a帽os de gobierno de Cambiemos se registr贸 un ajuste del 25% en el presupuesto de las universidades y un 55% en ciencia y tecnolog铆a". Para De Feo, el gobierno "nos quiere  llevar al Siglo XIX con un modelo de exportaci贸n primaria y sin manufacturas".

Para cerrar, el dirigente se帽al贸 que "estamos movilizados para echarlos y estaremos movilizados para defender a un gobierno popular" porque "se termino el tiempo del robo y el saqueo".

Por el lado de la CONADU Hist贸rica, su secretario general, Luis Tiscornia, explic贸 que "estamos peleando por el salario" y plante贸 sus "condiciones m铆nimas" para firmar un acuerdo: "blanqueo del salario y cl谩usula gatillo". Tiscornia aprovech贸 para enviar sus "saludos a los centenares de miles de docentes y estudiantes brasileros que se movilizaron contra el fascista Bolsonaro", de acuerdo a lo informado por Tiempo Argentino.

Para cerrar, y antes de que se leyera un documento consensuado entre las organizaciones estudiantiles, Daniel Ricci, secretario general de FEDUN, aclar贸 que "no le tenemos miedo al FMI" porque "somos herederos de la gratuidad universitaria de Juan Domingo Per贸n" y adelant贸 que "el 29 de mayo vamos a parar nuevamente para exigir un cambio de pol铆tica econ贸mica". Finalmente convoc贸 a los manifestantes a seguir unidos "para darle a este gobierno una paliza en las urnas".

El movimiento estudiantil tambi茅n fue protagonista de la gran jornada de lucha que estuvo plagada de colores y ritmo combativo. "La educaci贸n p煤blica en general en su totalidad se encuentra en emergencia, y por eso creemos que es importante la unidad entre gremios y venir acompa帽ando esas luchas", asegur贸 bajo un sol radiante de una t铆pica tarde oto帽al una de los miles estudiantes que particip贸 de la marcha. "Estamos en la calle no solo para defender la universidad, sino el salario docente que est谩 siendo profundamente atacado y por parte de las estudiantes y los estudiantes sin duda lo m谩s importante es el reclamo por el boleto educativo nacional", remarc贸 Eva Dimopulos, copresidenta de la Federaci贸n Universitaria de Buenos Aires (FUBA), por La Mella. Y sintetiz贸: "El sistema universitario est谩 totalmente en quiebra en este momento", seg煤n consign贸 el Diario P谩gina/12.