23-05-2019
Ante presentación de la defensa por irregularidades procesales
Causa "Vialidad", obra pública en San Cruz: La Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió revisar la causa contra CFK y se demoraría el juicio
La Corte Suprema de Justicia de la Nación le requirió al tribunal que debe realizar el primer juicio contra Cristina Fernández de Kirchner que le envíe el expediente para revisarlo, una decisión que podría demorar el inicio de proceso, previsto para la semana que viene.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación le pidió al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 el cuerpo principal de la causa "Vialidad" para determinar si existen errores procesales en el expediente, en función de un pedido formulado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está imputada en esta investigación y debería ser sometida a juicio oral y público desde el martes próximo.

La resolución de la Corte, publicada en el Centro de Información Judicial, contó con el voto mayoritario de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, quienes pidieron "con carácter de urgente" el expediente -que cuenta con más de 50 cuerpos- al TOF 2 para analizar las intervenciones de la Cámara de Casación durante el proceso y determinar si los planteos hechos por los acusados son admisibles.

El proceso oral contra la actual senadora iba a comenzar el próximo martes 21 de mayo. Allí debían ventilarse las supuestas maniobras para direccionar las obras públicas de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez, preso por lavado de dinero. Además de CFK también iban a ser juzgados e propio Báez, el exministro Julio de Vido y los funcionarios José López y Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente.

El juicio iba a comenzar en febrero, pero la enfermedad y posterior muerte de uno de los jueces prolongó la espera. Además, la defensa de la expresidenta había planteado diversas nulidades, que habían demorado el trámite.

Ahora, las quejas llegaron a la Corte, y giran en torno a la supuesta falta de realización de medidas de prueba y a la no unificación del caso con una demanda civil que se tramita por separado.

La mayoría de los jueces del máximo tribunal aceptaron revisar la cuestión, por lo que pidieron la remisión del expediente, que por su volumen seguramente haga que el proceso se demore, ya que la falta de expediente impide hacer el juicio. (DIB)