25-04-2024
14-05-2019 | Logró ubicarse entre las mejores 64 de las 372 universidades participantes
El equipo de la UBA de la Facultad de Derecho avanza en la Competencia de Arbitraje Willem C. Vis

La Facultad avanz贸 a las rondas eliminatorias de la edici贸n XXVI de la competencia Willem C. Vis de Arbitraje Comercial Internacional.

La Facultad avanz贸 a las rondas eliminatorias de la edici贸n XXVI de la Competencia Willem C. Vis de Arbitraje Comercial Internacional, cuya etapa oral transcurri贸 en Viena, Austria entre los d铆as 12 y 18 de abril del corriente, y logr贸 ubicarse entre las mejores 64 universidades de las 372 universidades participantes de todo el mundo.

El equipo de estudiantes que represent贸 a la Facultad estuvo conformado por Hugo Bruzone, Juan Pablo Blasco, Manuela D铆az y Valentina Biondi Gran茅. Todos ellos fueron seleccionados luego de un exigente proceso de selecci贸n llevado a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2018.

El proceso de selecci贸n y el entrenamiento del equipo estuvieron a cargo del siguiente equipo de abogados exparticipantes de la competencia: Florencia Collado, Florencia Lebensohn, Iv谩n Levy, Juan Ignacio Gonz谩lez Mayer, Juan Ignacio Massun, Juan Ignacio Ruiz, Juli谩n Bordacahar, Laura Zinnerman, Marcos Sassot, Mar铆a Eugenia Pluchino y Mar铆a Florencia Garc铆a.

La Competencia tiene dos fases, una preliminar y otra eliminatoria. Luego de cuatro audiencias en la fase preliminar, solamente 64 equipos con el puntaje m谩s alto logran avanzar a las rondas eliminatorias. El elevado puntaje obtenido por el equipo de la UBA en la fase preliminar permiti贸 que el equipo acceda a las rondas eliminatorias en el puesto N掳 14 de 372. Este logro confirma el excelente trabajo que se viene desarrollando en los 煤ltimos a帽os. Adicionalmente, la alumna Manuela D铆az obtuvo una menci贸n de honor por sus destacadas cualidades de oratoria en el Martin Domke Award for Individual Oralists.

La competencia tiene como objetivo la promoci贸n del estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como m茅todo de resoluci贸n de conflictos. Para ello, estudiantes de distintas universidades analizan un complejo caso ficticio de compraventa internacional de mercader铆as con el objeto de defender los intereses de la parte actora y demandada frente a un tribunal arbitral, integrado por prestigiosos 谩rbitros internacionales, abogados y acad茅micos, aplicando reglas de arbitraje comercial internacional y la Convenci贸n de Viena sobre Compraventa de Mercader铆as. El caso de este a帽o vers贸 acerca de la compraventa de productos de origen animal y la importancia de la elecci贸n de ley aplicable en el arbitraje internacional.

Cada a帽o la cantidad de universidades participantes asciende, los temas tratados se vuelven m谩s complejos y el nivel de la competencia es m谩s elevado. En este contexto, los logros alcanzados demuestran que la Facultad de Derecho se encuentra a la altura de las mejores escuelas de derecho del mundo.