19-08-2019
Logró ubicarse entre las mejores 64 de las 372 universidades participantes
El equipo de la UBA de la Facultad de Derecho avanza en la Competencia de Arbitraje Willem C. Vis

La Facultad avanzó a las rondas eliminatorias de la edición XXVI de la competencia Willem C. Vis de Arbitraje Comercial Internacional.

La Facultad avanzó a las rondas eliminatorias de la edición XXVI de la Competencia Willem C. Vis de Arbitraje Comercial Internacional, cuya etapa oral transcurrió en Viena, Austria entre los días 12 y 18 de abril del corriente, y logró ubicarse entre las mejores 64 universidades de las 372 universidades participantes de todo el mundo.

El equipo de estudiantes que representó a la Facultad estuvo conformado por Hugo Bruzone, Juan Pablo Blasco, Manuela Díaz y Valentina Biondi Grané. Todos ellos fueron seleccionados luego de un exigente proceso de selección llevado a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2018.

El proceso de selección y el entrenamiento del equipo estuvieron a cargo del siguiente equipo de abogados exparticipantes de la competencia: Florencia Collado, Florencia Lebensohn, Iván Levy, Juan Ignacio González Mayer, Juan Ignacio Massun, Juan Ignacio Ruiz, Julián Bordacahar, Laura Zinnerman, Marcos Sassot, María Eugenia Pluchino y María Florencia García.

La Competencia tiene dos fases, una preliminar y otra eliminatoria. Luego de cuatro audiencias en la fase preliminar, solamente 64 equipos con el puntaje más alto logran avanzar a las rondas eliminatorias. El elevado puntaje obtenido por el equipo de la UBA en la fase preliminar permitió que el equipo acceda a las rondas eliminatorias en el puesto N° 14 de 372. Este logro confirma el excelente trabajo que se viene desarrollando en los últimos años. Adicionalmente, la alumna Manuela Díaz obtuvo una mención de honor por sus destacadas cualidades de oratoria en el Martin Domke Award for Individual Oralists.

La competencia tiene como objetivo la promoción del estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método de resolución de conflictos. Para ello, estudiantes de distintas universidades analizan un complejo caso ficticio de compraventa internacional de mercaderías con el objeto de defender los intereses de la parte actora y demandada frente a un tribunal arbitral, integrado por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, aplicando reglas de arbitraje comercial internacional y la Convención de Viena sobre Compraventa de Mercaderías. El caso de este año versó acerca de la compraventa de productos de origen animal y la importancia de la elección de ley aplicable en el arbitraje internacional.

Cada año la cantidad de universidades participantes asciende, los temas tratados se vuelven más complejos y el nivel de la competencia es más elevado. En este contexto, los logros alcanzados demuestran que la Facultad de Derecho se encuentra a la altura de las mejores escuelas de derecho del mundo.