28-04-2024
05-01-2012 | Una acción de carácter preventivo
Inspeccionarán obras en construcción en La Plata

Oscar Cuartango se refirió al convenio que prevé controles conjuntos por parte del ministro de Trabajo, el municipio, la Cámara de la Construcción y UOCRA.

El ministro de Trabajo bonaerense dio detalles del convenio que su cartera firmará hoy con la Municipalidad de La Plata, la Cámara de la Construcción y UOCRA, para inspeccionar y controlar en conjunto las obras en construcción en la capital provincial.

Oscar Cuartango dijo que se trata de una "actividad preventiva no punitoria" realizará el ministerio de Trabajo "con la colaboración de los actores, el municipio y la superintendencia de los Riesgos del Trabajo".

La acción consistirá en "un censo de las obras que se están haciendo en La Plata" a cuyos responsables "se les entregará una documentación donde se establecen requisitos que se deben cumplir, induciéndolos a que los cumplan en un plazo de 15 días", luego de lo cual comenzarán "tareas inspectivas", informó Cuartango.

La idea es "tratar de mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de la construcción", actividad que "registra mayor índice de siniestralidad laboral y mayor cantidad de trabajadores no registrados", destacó el ministro.

Luego de este censo, se vendrá "la actividad inspectiva" que es más compleja ya que "exige una verificación de la situación de la obra y el labrado de un acta donde se manifieste qué condiciones cumple y cuáles no".

El ministro resaltó que también "van a participar colegio de Arquitectos, Ingenieros y de Técnicos que juegan un rol importante en la realización de las obras" y advirtió que si luego de estas acciones "persiste el incumplimiento, se aplicará la ley con todo su rigor".

FE