25-04-2024
13-05-2019 | La actividad estará coordinada por la Dra. Gabriela Zarebki
UMAI: Presentación del libro “Cuestión de tiempo”

El martes 11 de junio, a las 17, el diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Romero, dará a conocer en UMAI su nueva publicación.

 

Claudio Romero, actual legislador de la Ciudad de Buenos Aires y exsecretario porteño de la Tercera Edad (2007-2018), presentará en la Universidad Mamónides su libro "Cuestión de tiempo", el próximo 11 de junio, a las 17.

La actividad estará coordinada por la Dra. Gabriela Zarebki, vicedecana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales y moderada por el Dr. Renné Knopoff, director de la Especialización en Gerontología Social de nuestra Universidad.

 

Sobre el libro

 

La vejez es una etapa inevitable de la existencia humana, pero nadie quiere hablar de ella. La mayoría de las personas prefiere reconocer ese tercer tercio de la vida en las demás, no en la propia. Es que ese ciclo confronta con la irremediable proximidad del final, pero ese concepto en el siglo XXI es cuestionable.

Los adelantos científicos, tecnológicos, en las industrias de la salud y la alimentación, en la nueva farmacología, en la preocupación por mantener el cuerpo en movimiento y en los proyectos trazados sin la expectativa de una limitación vital, dejan un interesante espacio al optimismo originado en lo que se denomina "envejecimiento activo".

La esperanza de vida se prolongó diez años en las dos últimas décadas. A los setenta años, y aún después de los ochenta y los noventa, mujeres y hombres registran una vitalidad consistente y superior en relación a las generaciones que llegaron a la vejez en el siglo XX.

En el Tercer Milenio no es la prolongación de la vida el principal problema en la vejez. La visibilización de temas como el descarte, el abuso, el maltrato y la discriminación amplían la perspectiva de esta franja etaria y promueve el compromiso de gobiernos, con nuevas políticas hacia el cuidado de los adultos mayores, y de las sociedades, en cuanto a la integración real de esos miembros.

El envejecimiento activo está a la vista de todos los que poblamos el planeta Tierra, los vemos en la intensa actividad que despliegan celebridades musicales y del espectáculo, intelectuales, científicos, trabajadores de diferentes oficios; hombres y mujeres que, aún con sus achaques, se convierten en verdaderos modelos para las generaciones que los suceden.

"Cuestión de tiempo", trata de sintetizar varios aspectos que incumben al proceso del tercer tercio de la vida, advertir sobre sus problemáticas, y aportar en lo posible una comprensión especial sobre los modos de enfrentar los obstáculos que inevitablemente aparecen con la edad avanzada, la propia y la ajena.

Más información: gerontologia@maimonides.edu