26-04-2024
12-05-2019 | DEL 13 DE MAYO AL 03 DE JUNIO
UCINE: "Ciclos" comienza en mayo con pelis de Agnès Varda, "la mujer de las obras maestras"

Agnés Varda fue una de las grandes referentes de la historia del cine, no solo como cineasta y fotógrafa, sino también como artista y feminista.

La Universidad Nacional del Cine ofrecerá desde el 13 de mayo hasta el 3 de junio un ciclo de cine dedicado a Agnès Varda, "la mujer de las obras maestras" y de esta manera da comienzo a "Ciclos" 2019 .

Agnés Varda fue una de las grandes referentes de la historia del cine, no solo como cineasta y fotógrafa, sino también como artista y feminista. Sus películas fueron precursoras estilísticas de la Nouvelle Vague, filmando su primera película casi por casualidad, de visita en un pequeño pueblo en Francia, integra ficción y documental, logrando una obra experimental única con muy pocos recursos. Años más tarde recibirá premios en grandes festivales por varias de sus obras cinematográficas así como por sus videos instalaciones.

Dueña de un humor y una sensibilidad particulares, Varda estuvo siempre comprometida con la sociedad, buscando retratar todo cuanto fuese posible bajo su lente, con lucidez y frescura, trabajando sobre lo cotidiano. Tanto en sus documentales, ficciones, corto medio o largometrajes, la fotografía siempre fue catalizadora en sus obras, cargando de sentido todo. Espacio.

"Ciclos" comienza entonces su año de funciones, rindiéndole tributo a la inigualable Varda, proyectando sus primeros largometrajes y varios de sus cortometrajes, para recordarla a través de su trabajo incansable y fascinante.

La entrada es libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la Sala, realizándose en la sede de la Universodad, sito en Pasaje J.M. Giuffra 330; San Telmo, CABA.

Todas las exhibiciones cinematográficas que se realizan en la Universidad son gratuitas y forman parte del cumplimiento y desarrollo de los planes educativos y programas de estudio de las distintas asignaturas que se dictan.

Programa

Lunes 13 de mayo | 19.00

Du côté de la côte (1958; 25 min; doc, Francia)

Un cuaderno humorístico de viaje por la Riviera Francesa.

La pointe courte (1955; 86 min; Francia)

La ópera prima de Agnès Varda, realizadora que se convertiría en "madre de la nouvelle vague", se divide en dos episodios: el primero se compone de secuencias de la vida cotidiana del pueblo pesquero de La Pointe Courte. En el segundo se muestra la relación de una pareja: él vive en el pueblo y ella es parisina.

Lunes 20 de mayo | 19.00

L'opéra-mouffe  (1958; 16 min; fic; Francia)

Visión de una mujer embarazada del barrio parisino de la Mouffe.

 Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe  (1975; 8 min; doc; Francia)

Un corto de agit-prop que enfrenta a la sociedad patriarcal a través de los testimonios de múltiples mujeres.

Cléo de 5 à 7 (1962 ; 90 min; Francia)

Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte.

Lunes 27 de mayo | 19.00

Elsa la rose (1966 ; 20 min; doc; Francia)

La historia del amor de un poeta (Louis Aragon) para su esposa, la escritora Elsa Triolet.

Plaisir d'amour en Iran (1976; 6 min; fic; Francia)

Una pareja de amantes disfruta paseando por las mezquitas de Ispahan, en Irán. 

Le bonheur (La felicidad; 1965; 77 min; Francia)

François es un joven carpintero casado y con dos hijos. A pesar de que su vida conyugal con Thérese es placentera, cuando conoce a Emilie, no puede evitar sentirse atraído por ella y acaban teniendo una aventura. El verdadero problema es que no consigue aclararse con sus sentimientos: ama a su mujer y también a su amante, pero no sabe a cuál de las dos ama más.

Lunes 3 de junio | 19.00

Les dites cariatides (1984; 11 min; doc; Francia)

Estudio artístico centrado en las cariátides de París, con versos de Baudelaire de fondo.

Sans toit ni loi (Sin techo ni ley; 1985; 105 min; Francia)

Varda hace un lírico réquiem de Mona, una adolescente vagabunda que es encontrada muerta, mostrando en flashback sus últimos meses de vida, su desarraigo social y sus relaciones con la gente que conoció.