19-04-2024
10-05-2019 | 14 mil docentes y 60 mil alumnos están capacitados
10º Aniversario del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA

El Rector Barbieri presidió el acto de celebración del Centro que forma parte de la Secretaría de Asuntos Académicos y que tiene como propósito crear un espacio dedicado a trabajar con y para los docentes de la Universidad en los desafíos que plantea la incorporación de las tecnologías digitales en la enseñanza de nivel superior.

"La evolución de la tecnología y la comunicación es una característica de la época que avanza de forma vertiginosa e impregna todas las actividades que realiza el ser humano, por esto "la educación tiene que estar a la vanguardia en la implementación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje", destacó el Rector Alberto Barbieri en el acto de la celebración de los 10 años del CITEP (Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía), área que forma parte de la Secretaría de Asuntos Académicos. Este Centro tiene como propósito crear un espacio dedicado a trabajar con y para los docentes de la Universidad en los desafíos que plantea la incorporación de las tecnologías digitales en la enseñanza de nivel superior.

14 mil docentes y 60 mil alumnos

El rector  mencionó que "más de 14 mil docentes se han capacitado en el uso de esta tecnología, lo que involucra profesionales y académicos de diferentes ramas de manera interdisciplinaria". Agregó que "hay más de 60 mil alumnos que cursan virtualmente alguna materia" y destacó que "la masividad de la UBA demuestra que la tecnología ayuda a la democratización del conocimiento, lo que permite extenderse a más alumnos con nuevas herramientas que mantienen la calidad de la enseñanza".

Asimismo, el Dr. Barbieri y la Lic. Catalina Nosiglia, Secretaria de Asuntos Académicos inauguraron una moderna aula para el dictado de las clases.

A través de un trabajo articulado con las distintas unidades académicas de la Universidad, el CITEP promueve la mejora y el enriquecimiento de las propuestas pedagógicas de la UBA, a través de actividades de formación docente, el desarrollo de herramientas y entornos digitales, el financiamiento de proyectos de cátedra en las unidades académicas y las escuelas preuniversitarias, el desarrollo de proyectos experimentales y de dispositivos de formación que reconocen el impacto de las tecnologías emergentes.

Del acto participaron la Lic Catalina Nosiglia, Secretaria de Asuntos Académicos; Marilina Lipsman, Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica y Angeles Soletic, Directora General del CITEP.