19-04-2024
09-05-2019 | En la tercera sesión del año
Otorgan licencia al presidente de la C谩mara de Diputados
El pedido solicitado por el titular de la c谩mara baja bonaerense Manuel Mosca fue votado pos unanimidad durante la sesi贸n de este jueves. El cuerpo deliberativo quedar谩 a cargo de la vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Marisol Merquel.
Se realiz贸 la tercera sesi贸n ordinaria en la C谩mara baja en la cual, adem谩s del pedido de licencia por sesenta d铆as del presidente, se aprobaron diferentes proyectos de ley. La banca de Manuel Mosca como diputado fue ocupada por Mar铆a Soledad Dibetto Gil, oriunda de la localidad de Azul, quien jur贸 durante la sesi贸n.

Por otra parte, la C谩mara de Diputados repudi贸, a trav茅s de un proyecto de declaraci贸n, el brutal atentado sufrido por el diputado nacional H茅ctor Olivares, y tambi茅n expres贸 su pesar por el fallecimiento del funcionario Miguel Yad贸n, asesor del legislador, asesinado en el mismo hecho.    

Con motivo de conmemorarse los cien a帽os de su natalicio, se realiz贸 un homenaje a Eva Per贸n. Al respecto, el diputado Miguel Funes fue uno de los que tom贸 la palabra y asegur贸 que "se hace dif铆cil enumerar el significado que tiene Eva para las miles de personas que fueron 'acariciadas' por su obra y por su mano", y agreg贸 que "fue una mujer que ha dejado una huella imborrable no solo para los peronistas, sino tambi茅n para las fuerzas del campo popular".

Tras los homenajes, el cuerpo legislativo se aboc贸 al tratamiento del temario correspondiente a la sesi贸n. Uno de los proyectos aprobado fue el de la diputada Alejandra Mart铆nez, el cual propone regular los concursos y cert谩menes de belleza en el marco de festejos y actividades p煤blicas y privadas. La norma, girada al Senado, establece condiciones en la selecci贸n de aspirantes y en la premiaci贸n.

Otra iniciativa aprobada y girada a la c谩mara alta fue la del diputado Facundo Tignanelli, la cual modifica el art铆culo 78掳 de la Ley 11.769, del marco regulatorio del sector el茅ctrico provincial. La medida proh铆be que se incluya publicidad en la correspondencia donde llegan las facturas de luz.

Adem谩s, por iniciativa del diputado Marcos Di Palma se declar贸 ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires al piloto de automovilismo Juan Mar铆a Traverso, quien fuera durante su carrera deportiva un adversario del diputado cuando ambos compet铆an profesionalmente por los circuitos de todo el pa铆s.

En su extensa trayectoria, el expiloto argentino gan贸 16 campeonatos nacionales, logr贸 seis t铆tulos en el TC, y otro tanto en el Turismo Competici贸n 2000. El proyecto fue girado al Senado.

Asimismo, fue aprobado un proyecto de la diputada Mar铆a Jos茅 Tedeschi, creando el registro provincial de instituciones de apoyo al desarrollo emprendedor. La medida busca promover y fomentar la actividad emprendedora en la provincia y su expansi贸n a nivel nacional e internacional, as铆 como la generaci贸n de desarrollo de capital emprendedor en territorio bonaerense.

Por 煤ltimo, la C谩mara baja aprob贸 prorrogar por un a帽o la suspensi贸n de ejecuciones de inmuebles de asociaciones sin fines de lucro. El proyecto de ley que pertenece a la diputada Roc铆o Giaccone establece la continuidad del funcionamiento de aquellas organizaciones abocadas al desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales.