23-04-2024
09-05-2019 | El feminismo y la búsqueda del empoderamiento de la mujer
UNTREF: Un curso que reivindica la sabidur铆a de las mujeres mayores

El Taller de G茅nero ofrece un espacio grupal de aprendizaje participativo y sororo, y contar谩 con la presencia de referentes acad茅micas y feministas.

El feminismo y la b煤squeda del empoderamiento de la mujer, la lucha contra el patriarcado y la eliminaci贸n de la violencia machista abarcan a mujeres de todas las edades. Son hijas, hermanas, primas, madres y abuelas las que sufrieron y sufren acosos y abusos y las que fueron y son invisibilizadas. El Taller de G茅nero para Mujeres Mayores Ancestras: G茅nero y Edad es abierto a mujeres de todas las edades, presentando un espacio de expresi贸n, movimiento y m煤sica para toda la comunidad.

"La formaci贸n de g茅nero constituye una demanda cada vez mayor en todas las edades. Promover el acercamiento a espacios de aprendizaje, intercambio y reflexi贸n en torno al g茅nero y las sexualidades en mujeres en edades posreproductivas pero con la participaci贸n de j贸venes resulta un proyecto innovador. Por otro lado, consideramos superador el hecho de centrar este dispositivo en el desarrollo de la investigaci贸n sobre Educaci贸n Sexual en mujeres mayores, ofreciendo en cada clase actividades pedag贸gicas, expresivas y reflexivas", cont贸 M贸nica Navarro, directora del Programa y de la Especializaci贸n en Intervenci贸n y Gesti贸n Gerontol贸gica de la UNTREF.

Este curso entiende que la memoria es una herramienta fundamental que permite que las mujeres de la actualidad puedan redescubrir a sus ancestras, estableciendo una relaci贸n con las generaciones anteriores y con nuevos conocimientos desde una perspectiva transgeneracional. Las tem谩ticas para este a帽o est谩n vinculadas a comprender la relaci贸n entre g茅nero, sexualidad y patriarcado; el v铆nculo entre el erotismo y el poder; la diversidad sexual y las identidades sexuales; las conceptualizaciones de g茅nero aportadas por la fil贸sofa feminista Judith Butler; la desnaturalizaci贸n de la violencia de g茅nero y el aporte de herramientas para vivir una vida sin violencias; la conceptualizaci贸n del feminismo en la actualidad; el feminismo poscolonial (el feminismo negro); y la sexualidad seg煤n pasan los a帽os, entre otras cuestiones.

Estos temas ser谩n tratados bajo una modalidad de cursada que presentar谩 un momento de elaboraci贸n conceptual, otro consistente en un c铆rculo de mujeres destinado a producir saberes colectivos y una 煤ltima etapa en la que se pondr谩 en juego la expresi贸n, la voz y el movimiento con la presencia de artistas mujeres invitadas especialmente para la ocasi贸n.

 

Sexualidad

Dos conceptos importantes que se trabajan en este curso se refieren a la b煤squeda de ser grande con dignidad y al redescubrimiento de la sexualidad en las mujeres mayores. Navarro explic贸 que el primero de ellos refiere a que las mujeres grandes, por lo general, est谩n fuera de los discursos de g茅nero y del foco en el que se establecen los debates. "Nosotras estamos haciendo una acci贸n positiva de inclusi贸n de las mujeres mayores en todo lo que significa el debate en torno al cuerpo como territorio, al derecho de decidir durante toda la vida. Un empoderamiento a trav茅s de la transferencia de saberes pero tambi茅n del compartir los saberes que las mujeres tienen sobre el g茅nero por el hecho de ser mujeres", explic贸.

Por otro lado, indic贸 que el redescubrimiento de la sexualidad se vincula con la eliminaci贸n de los prejuicios que marcan que el sexo es algo extra帽o a las mujeres mayores, habilitando de esta manera que se hable y debata sobre la sexualidad a partir del derecho del cuerpo propio y de las decisiones sobre ese mismo cuerpo. Otra de las fortalezas que presenta Ancestras, seg煤n su directora, es la articulaci贸n que teji贸 el programa con diferentes universidades nacionales e instituciones y organismos vinculados al g茅nero y al campo de la vejez. A trav茅s del mismo, la iniciativa de la UNTREF fue presentada durante 2018 y 2019 en las provincias de Tierra del Fuego y Santiago del Estero, y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Mirta Krevneris es un claro ejemplo del efecto que produce Ancestras en sus participantes, ya que -como muchas otras- empez贸 la actividad sin demasiados conocimientos y r谩pidamente logr贸 integrarse y formar parte del equipo estable que permanentemente difunde el programa en los diferentes institutos y universidades. "Yo empec茅 con mucha curiosidad, sin saber bien de qu茅 se trataba, pero me fui integrando al grupo y comenc茅 a recibir informaci贸n muy importante y que desconoc铆a, tales como las diversas identidades sexuales, las estad铆sticas sobre violencia de g茅nero y el lugar que ocupa la mujer en el mundo del trabajo. Ahora soy parte del grupo que lleva la propuesta a distintos puntos del pa铆s", indic贸 la jubilada de 74 a帽os.

 

J贸venes como pares

Adem谩s, Krevneris explic贸 que en Ancestras pudo desarrollar su costado art铆stico cuando gracias a una propuesta suya se sum贸 una nueva actividad al programa: "Soy autora de un libro que cuenta historias de mujeres, y las coordinadoras permitieron que todas las clases haya un espacio destinado a la lectura de uno de mis microrelatos", explic贸. Al igual que Navarro, Krevneris consider贸 muy importante el hecho de que la actividad sea compartida por mujeres de diferentes edades y dijo que "las chicas m谩s j贸venes no son tratadas como nuestras hijas, sino como pares. Ellas tienen una concepci贸n del feminismo y del lugar de la mujer que quiz谩s difiere del que podamos tener nosotras, las que somos m谩s grandes, pero el encuentro entre todas las generaciones es muy enriquecedor".

"Un d铆a volv铆 del curso y me puse a pensar en una consigna que all铆 se hab铆a dado sobre las actividades dom茅sticas. Dec铆a algo as铆 como que las labores de la casa no se hacen por amor, sino  que es un trabajo y se pagan. Ah铆 me dije que hab铆a un mont贸n de cosas que no sab铆a y que durante muchos a帽os hab铆a ignorado. Gracias a Ancestras pude aprender esto y muchas cosas m谩s", concluy贸 Krevneris.

Ancestras dio sus primeros pasos en el a帽o 2018, convirtiendo a la UNTREF en la primera universidad p煤blica en realizar una acci贸n positiva de alcance comunitario a favor de una vejez libre de prejuicios de g茅nero y edad. El t茅rmino ancestras surge como resistencia a una situaci贸n de negaci贸n y ocultamiento del lugar que ocupa la mujer en la sociedad y en la historia.

En la presentaci贸n del proyecto, la Dra. Mar铆a In茅s La Greca, integrante de la Red Interdisciplinaria de Estudios de G茅nero, explicaba que siempre que se hace referencia a los antepasados se los menciona en masculino -ancestros- por lo que resulta necesario modificar este bloqueo sistem谩tico que sufrieron aquellas mujeres que nos anteceden, pero haciendo referencia tambi茅n a las de hoy, a las que resisten con saberes anteriores que no son considerados leg铆timos porque no se corresponden con el discurso hegem贸nico de la ciencia.

Navarro calific贸 de "exitoso" el curso que el a帽o pasado inaugur贸 este programa, ya que cont贸 con la participaci贸n de mujeres de todas las edades -de 20 a 90 a帽os- y con la visita de acad茅micas y militantes de g茅nero que actuaron como facilitadoras conceptuales en cada una de las clases.

Hace pocos d铆as, en el marco del Coloquio Internacional Los Mil Peque帽os Sexos, la historiadora de arte espa帽ola y referente feminista, Estrella de Diego, se preguntaba d贸nde estaban las obras de arte de las mujeres, negadas por el discurso can贸nico y patriarcal predominante de la historia; y c贸mo recuperar las obras de las primeras artistas mujeres, por siglos excluidas de la academia. Ancestras colabora en ese sentido. Rescatando la voz de las antepasadas, protagonistas pero olvidadas intencionalmente de la historia oficial.

El taller que se iniciar谩 el 13 de mayo est谩 compuesto por un total de 15 encuentros quincenales, que se desarrollar谩n hasta el 9 de diciembre, los lunes de 15:00 a 18:00 horas. Quienes est茅n interesadas en inscribirse a esta actividad tienen que presentarse con el DNI -original y fotocopia- en la oficina de Extensi贸n Universitaria ubicada en la Sede Caseros I, Valent铆n G贸mez 4828, Caseros, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas. Adem谩s, para mayor informaci贸n pueden comunicarse al 4759-0040 interno 107, o al correo ancestrasgye@untref.edu.ar.