23-04-2024
09-05-2019 | La obra se basará en los resultados obtenidos por la Dr. Alicia Ronco
La UNLP presentar谩 una investigaci贸n sobre la inundaci贸n del 2 de abril de 2013

Ser谩 presentado el pr贸ximo viernes 10 de mayo a las 18:30 horas, en el Sal贸n de Actos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

La obra se basar谩 en los resultados obtenidos por la Dr. Alicia Ronco y estar谩 compilado y co-dirigido por la arquitecta Isabel L贸pez. Adem谩s, desde la UNLP detallaron que la investigaci贸n cont贸 con la participaci贸n de diez unidades acad茅micas y con un total de 79 investigadores.

Tambi茅n se inform贸 que "el grupo de investigadores de Arquitectura que particip贸 elabor贸 un mapa de riesgos de inundaci贸n urbana, lineamientos para el ordenamiento territorial, ambiental y la zonificaci贸n de riesgos para planificar obras y elaborar planes de contingencia".

"El material pone de manifiesto el rol de la Universidad P煤blica en la construcci贸n de conocimiento y aportes a la comunidad donde se emplaza, vinculados a la cat谩strofe ocurrida aquel 2 de abril", tambi茅n se帽alaron al anunciar la presentaci贸n del libro.

Adem谩s, la UNLP aclar贸 que "en la investigaci贸n se considera proceso de inundabilidad, a un fen贸meno hidrol贸gico medido en t茅rminos f铆sicos que ocurre reiteradamente en una cuenca, y que puede producir inundaci贸n". Y agreg贸 que "la tem谩tica se aborda a trav茅s de cartograf铆as de riesgo y peligrosidad, aspectos te贸rico-meteorol贸gicos, propuestas a mediano y largo plazo, monitoreos y uso de nuevas tecnolog铆as y aportes a la red hidrometeorol贸gica".

Adem谩s, en un comunicado de prensa se destac贸 que la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET se convirtieron en "actores esenciales en la b煤squeda de soluciones ante el riesgo de futuras inundaciones". (Red92)