26-04-2024
09-05-2019 | TRAS LA DENUNCIA POR ABUSO
Empiezan los tironeos por el control de la Cámara de Diputados bonaerense durante la licencia de Mosca
Una discusión de fondo, que el oficialismo quiere postergar al menos hasta después del receso invernal (que coincide en tiempo con el cierre de listas) es quién se quedará con el control de la cámara si el legislador de Cambiemos no retoma su banca, una posibilidad que casi todos dan por hecho. El cuerpo no avalará el "auto-desafuero" solicitado por el diputado, quien la semana pasada fue denunciado por acoso sexual.

La licencia de Manuel Mosca a la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, que será votada este jueves por todos los bloques, abrirá un curioso tironeo por el control del cuerpo durante la ausencia del legislador de Cambiemos, quien decidió dar un paso al costado provisorio, tras ser denunciado por acoso sexual y denunciar a su vez ser víctima de extorsión.

Mosca será reemplazado en la presidencia por Marisol Merquel, una diputada que forma parte del "bloque de los intendentes", liderado por Martín Insaurralde, quien en diciembre de 2017 fue electa vicepresidenta del cuerpo.

Tras este cambio, el kirchnerismo anunció que solicitará una auditoría de las cuentas de la Cámara, una potestad que está en manos del vicepresidente, según el reglamento interno. El encargado de hacer el pedido será Carlos "Cuto" Moreno, actual vice 1° del cuerpo, bajo el argumento de que cuando Merquel asuma la presidencia, él ocupará el segundo lugar "por el corrimiento natural de las autoridades".

El pedido, que ya generó ruido en el resto de los bloques y cosechó incluso alguna disidencia interna, será el primer chispazo de una pelea que, si se prolonga la ausencia de Mosca, promete pasar a mayores.

Es que desde Cambiemos y el peronismo dialoguista adelantaron que no avalarán la solicitud, toda vez que consideran que Moreno no estará a cargo de esa vicepresidencia. "Merquel será la vicepresidenta a cargo de la presidencia del cuerpo, de forma transitoria, no existe un corrimiento del resto de las autoridades", era el razonamiento que esgrimían este miércoles.

Los argumentos adelantan un tironeo que podría materializarse hoy mismo, en la sesión que se votará la licencia de Mosca. Pero a su vez son síntoma de una discusión de fondo, que el oficialismo quiere postergar al menos hasta después del receso invernal (que coincide en tiempo con el cierre de listas) es quién se quedará con el control de la cámara si el legislador de Cambiemos no retoma su banca, una posibilidad que casi todos dan por hecho.

La "doble firma"

Moreno apelará a los artículos 30 y 31 del reglamento interno, que establecen que el vice debe revisar los actos administrativos del presidente, y que para ello estará a cargo del Servicio de Auditoría del cuerpo.

Se trata del mecanismo de "doble firma" aprobado en 2011, cuando José Ottavis asumió como diputado en representación de La Cámpora. El kirchnerismo presionó para que se apruebe esta medida como una forma de tener el control del cuerpo, en ese entonces en manos de Horacio González.

Entre las funciones de la Auditoría se establece el "control interno de acuerdo a las técnicas usuales de control; analizar los actos administrativos y observarlos cuando contraríen o violen disposiciones reglamentarias; efectuar arqueos e inspecciones; intervenir entradas y verificar balances y rendiciones de cuentas".

Licencia sí, desafuero no

Finalmente la cámara aprobará este jueves la licencia extraordinaria por 60 días requerida por Mosca, pero no avalará el "auto-desafuero" solicitado por el legislador, quien la semana pasada fue denunciado por acoso sexual.

Es que la mayoría de los bloques consideraron que no había respaldo legal para dar lugar a la quita de fueros, toda vez que la Constitución solo habilita esta posibilidad cuando es solicitada por un juez para realizar una detención o un allanamiento. A esta conclusión llegó incluso un sector importante de Cambiemos, que terminó negociando una "salida elegante": el pedido de Mosca será girado a la comisión de Asuntos Constitucionales, y allí se quedará hasta que eventualmente un magistrado solicite alguna medida en contra del legislador.

La licencia, en tanto, será aprobada por unanimidad, lo que habilitará la jura de la dirigente azuleña Soledad Dibetto en reemplazo de Mosca. (DIB)