La Plata: Con el foco en la planificación productiva, los servicios y el cordón florifrutihortícola, se reunió el Consejo Consultivo para el Desarrollo
03-05-2026
08-05-2019 | En la sede de la Unión Industrial
La Plata: Con el foco en la planificaci贸n productiva, los servicios y el cord贸n florifrutihort铆cola, se reuni贸 el Consejo Consultivo para el Desarrollo
Representantes del sector productivo, industrial, gremial, universitario, comercial e inmobiliario se reunieron en el marco del Consejo Consultivo para el Desarrollo del partido de La Plata para tratar los tres grandes temas a aplicar en la ciudad.  el secretario de Producci贸n de la Comuna, Rogelio Blesa, afirm贸 que "se determinaron tres 谩reas de trabajo en la que van a participar todos de acuerdo a sus inquietudes. Un 谩rea vinculada a la planificaci贸n productiva, otra volcada al comercio y los servicios, y una tercera abocada al cord贸n florifrutihort铆cola".
Con la presencia de representantes del sector productivo, industrial, gremial, universitario, comercial e inmobiliario, se llev贸 a cabo la primera reuni贸n de trabajo del Consejo Consultivo para el Desarrollo del partido de La Plata, en la que se delinearon tres 谩reas de abordaje para aplicar en la ciudad es pos de mejorar su desarrollo y posicionamiento.

 El c贸nclave, que se llev贸 adelante ayer en la sede de la Uni贸n Industrial (47 e/ 1 y 115), tuvo como principal misi贸n trazar los tres grandes temas a abordar en los pr贸ximos encuentros, en funci贸n de los cuales se reunir谩n trabajos y proyectos previos y se generar谩n propuestas para presentar ante el Ejecutivo Municipal.

Tras la actividad, el secretario de Producci贸n de la Comuna, Rogelio Blesa, adelant贸: "Se determinaron tres 谩reas de trabajo en la que van a participar todos de acuerdo a sus inquietudes", y detall贸: "Un 谩rea vinculada a la planificaci贸n productiva, otra volcada al comercio y los servicios, y una tercera abocada al cord贸n florifrutihort铆cola".

Seg煤n se inform贸, en relaci贸n a la planificaci贸n productiva se va a trabajar la vinculaci贸n entre la producci贸n primaria, el sector industrial y el sector del conocimiento, con el objetivo de optimizar el perfil productivo de la ciudad.

Por otro lado, el Consejo Consultivo para el Desarrollo local deline贸 el 谩rea de comercio y servicios, la cual se enfocar谩 en generar acciones concretas en busca del desarrollo del comercio local y de las peque帽as y medianas empresas de bienes y servicios de la ciudad.

En cuanto al cord贸n florifrutihort铆cola, el 谩rea de trabajo se abocar谩 a avanzar en el desarrollo del distrito tecnol贸gico agroalimentario, un proyecto en el que ya trabajan cuatro facultades de la Universidad Nacional de La Plata.

"En los pr贸ximos d铆as se va a empezar a trabajar en los tres ejes, a recopilar proyectos que se hayan hecho en cada tema y a elaborar propuestas de cada uno de los actores que el Ejecutivo local va a recibir y evaluar", describi贸 Blesa, y adelant贸: "El 4 de junio se realizar谩 la pr贸xima reuni贸n en la que ya se van a exponer las propuestas de estas tres 谩reas".

Cabe recordar que el Consejo Consultivo para el Desarrollo es un 贸rgano de participaci贸n y consulta respecto de pol铆ticas p煤blicas municipales que se gener贸 a partir de las "mesas sociales" conformadas por c谩maras, asociaciones, confederaciones, universidades y dem谩s sectores que se llevaron a cabo en la ciudad; y que tiene como objetivo la participaci贸n y la articulaci贸n para el seguimiento de diversos programas, as铆 como planes productivos y sociales.

En cuanto a su conformaci贸n, est谩 integrado por los secretarios municipales de Producci贸n y de Desarrollo Social, Rogelio Blesa y Ra煤l Cada谩, respectivamente; y representantes de: C谩mara de Comercio e Industria de La Plata, C谩mara de La Plata Oeste; Asociaci贸n Pymes de la Construcci贸n de la provincia de Buenos Aires (Apymeco); C谩mara de Turismo; C谩mara Inmobiliaria bonaerense; Asociaci贸n de Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcci贸n.

Tambi茅n forman parte representantes de la Uni贸n Industrial Gran La Plata, de la Confederaci贸n General del Trabajo, de la Federaci贸n Empresarial La Plata, de la Arquedi贸cesis de La Plata, de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Cat贸lica de La Plata y del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires - Distrito I.

A su vez, integran el Consejo la Asociaci贸n de Propietarios de Ferreter铆as; Asociaci贸n de propietarios de Camiones; Federaci贸n de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Pcia. Bs. As. -FEMAPE; Foro de Mujeres del Mercosur; Colegio de Ingenieros de la Pcia. Bs. As. Distrito V; Asociaci贸n Argentina de productores asesores de Seguros; Asociaci贸n de Martilleros y Corredores P煤blicos de La Plata.

Tambi茅n est谩n presentes representantes del Colegio de Martilleros y Corredores de La Plata; Asociaci贸n Bonaerenses de Estudios Fiscales; Federaci贸n de Instituciones Culturales y Deportivas; C谩mara de Empresas de Ascensores La Plata; C谩mara Empresaria de Desarrolladores La Plata.