23-04-2024
07-05-2019 | Asesoran a recolectores de basura excluidos del sistema formal de trabajo
UNLP: Docentes y alumnos acompa帽an a cartoneros de la cooperativa Recicladores Unidos Ltda

La exclusi贸n social se traduce en pobreza, desempleo y carencia de seguridad social. La Universidad p煤blica no puede ser ajena a estas circunstancias.

 La exclusi贸n social se traduce en pobreza, desempleo y carencia de seguridad social. La Universidad p煤blica no puede ser ajena a estas circunstancias.

Pendientes de esta problem谩tica docentes y alumnos de Ciencias Econ贸micas de la UNLP brindan apoyo y asesoramiento a cooperativistas vinculados a la recolecci贸n y reciclado de residuos de la ciudad, que se encuentran excluidos del sistema formal de trabajo.

Esta iniciativa del Instituto de Estudios Cooperativos busca mejorarles la calidad de vida a m谩s de 300 trabajadores de la cooperativa Recicladores Unidos Ltda,  brind谩ndoles asesoramiento tanto en cuestiones de organizaci贸n interna, como herramientas para mejorar sus ingresos.

Un equipo de m谩s de 20 personas  provenientes de las facultades de Ciencias Econ贸micas, Ingenier铆a, y Humanidades, comenzaron a trabajar  con los llamados  "cartoneros", que se acercaron  en busca de asesoramiento para  mejorar su gesti贸n interna, y a su vez poder acceder a distintos subsidios.

El Instituto de Estudios Cooperativos recogi贸 el guante y se meti贸 de lleno a trabajar codo a codo con los recolectores, tanto es su estatuto, como en el reglamento interno, fijando las pautas de trabajo diario y de esta manera agilizarles la actividad.

Recicladores Unidos Ltda, conformada en el 2015, tiene alrededor de 300 trabajadores que implementan el reciclado de los residuos s贸lidos urbanos, en la regi贸n. Esta pr谩ctica tiene beneficios ambientales, ya que se reduce la cantidad de residuos enterrados en los rellenos sanitarios, se consumen menos recursos naturales y se ahorra energ铆a y dinero. Pero adem谩s el reciclado tiene beneficios sociales como generador de empleo.

A pesar de esto la situaci贸n de los cartoneros de la regi贸n es muy precaria y de extrema informalidad laboral. Si bien en diciembre de 2009 se aprob贸 en La Plata la Ordenanza 10.661/09 de Basura Cero, que entre otros puntos reconoce el trabajo hecho por los recolectores como un servicio p煤blico, por disposici贸n del municipio, hoy ya no se aplica. A esto se le suma que los carreros y cartoneros son perseguidos por usar como herramienta de trabajo carros tirados por caballos.

Para contrarrestar este oscuro panorama que atraviesan los recolectores de la ciudad,  desde el Instituto de Estudios Cooperativos brindan educaci贸n y capacitaci贸n a estos trabajadores, con el prop贸sito de que obtengan capacidades en gesti贸n cooperativa, y de esta manera logren una mayor operatoria, mejores condiciones de venta del material reciclado y con ello elevar la calidad de vida de los asociados.

"Uno de los puntos principales del proyecto consiste en trabajar en el an谩lisis de su estatuto, como herramienta para el conocimiento de las caracter铆sticas propias de su cooperativa y de esta manera lograr la autogesti贸n; y elaborar conjuntamente el reglamento interno que los fortalecer谩 en la organizaci贸n diaria de sus actividades", explic贸 Noelia Silva, directora del proyecto.

A su vez desde la UNLP, trabajan en la b煤squeda de mercados para la venta de lo recuperado, y as铆 participar activamente en el incremento de sus ingresos. Ya que de este sector viven alrededor de 1500 personas entre los trabajadores y sus familias.

El proyecto cuenta con el apoyo de la facultad de Ingenier铆a, con el objeto de posibilitar que estas cooperativas accedan a informaci贸n sobre seguridad e higiene, para poder realizar su labor en las mejores condiciones posibles

No hay que olvidar los peligros que esta actividad acarrea. El contacto con la basura puede generar todo tipo de lastimaduras y enfermedades. S贸lo por nombrar algunas, con los residuos peligrosos (sustancias corrosivas 谩cidas y alcalinas, hidrocarburos, insecticidas, etc.) se puede contraer intoxicaciones; mientras que, con los residuos patog茅nicos (pa帽ales, toallas femeninas, preservativos, etc.) se contagian enfermedades infecciosas (Hepatitis o HIV) o dermatol贸gicas (dermatitis al茅rgicas). A su vez desde esa unidad acad茅mica trabajan en el dise帽o de maquinaria para poder generar valor agregado a la materia prima que actualmente clasifica.

Por su parte la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci贸n diagrama los talleres de capacitaci贸n para los trabajadores de la cooperativa.

Recicladores Unidos Ltda.

 Esta cooperativa fue conformada el 17 de junio de 2015, bajo la matr铆cula 55820, otorgada por el INAES el 1 de septiembre de 2016.

Esta cooperativa naci贸 a partir de las gestiones de una organizaci贸n gremial, como es la Federaci贸n Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) que, a trav茅s del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); conformaron la Confederaci贸n de Trabajadoresde la Econom铆a Popular (CTEP).

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de La Plata, comenz贸 en el a帽o 2015 un proceso organizativo de los carreros y cartoneros del Gran La Plata cuyo trabajo de recuperaci贸n de residuos reciclables de las calles de la ciudad, no era reconocido por el Municipio como lo indica la Ordenanza 10.661/09 de Basura Cero.

Equipo de trabajo

Los integrantes de este proyecto tienen una amplia trayectoria ya que desde el 2010 vienen trabajando la tem谩tica con el proyecto Cooperativa de Recicladores: Reinserci贸n Social y cuidado ambiental, en el 2014 con el proyecto Recuperar recuperamos. Cultivando compromiso ambiental en la FCE y tambi茅n con el Proyecto de Innovaci贸n y Transferencia para 脕reas Prioritarias (PITAP) denominado "Gesti贸n Integral de las Cooperativas de Servidores P煤blicos de RSU en la regi贸n Capital (partidos de La Plata, Berisso y Ensenada)" realizado en el a帽o 2014. Adem谩s, se coordinan actividades con el Proyecto de Extensi贸n "Promotoras Ambientales Cartoneras para un Reciclaje Inclusivo Impulsando Puntos Azules hacia la Gesti贸n Social del reciclado".