19-04-2024
07-05-2019 | DENUNCIADO POR ACOSO SEXUAL
C谩mara de Diputados de la provincia de Buenos Aires: descartan el desafuero de Mosca y negocian alternativas con la oposici贸n
Fuentes parlamentarias confirmaron que la idea del "auto-desafuero" fue descartada por el propio oficialismo, en cuyo seno se gestaron opiniones divididas en torno al pedido del titular del cuerpo.

La c谩mara de Diputados bonaerense no avanzar谩 con el desafuero del presidente del cuerpo, Manuel Mosca, pero s铆 le otorgar谩 una licencia por 60 d铆as, solicitada por 茅l mismo un d铆a antes de que se desatara el esc谩ndalo por una denuncia de acoso sexual en su contra.

Fuentes parlamentarias confirmaron que la idea del "auto-desafuero" fue descartada por el propio oficialismo, en cuyo seno se gestaron opiniones divididas en torno al pedido de Mosca. En cambio, Cambiemos ya se tendr铆a los votos para aprobar la licencia extraordinaria del actual presidente del cuerpo, tras asegurarse el acompa帽amiento del Frente Renovador, que en principio se hab铆a mostrado refractario a esa posibilidad.

La marcha atr谩s con el desafuero se bas贸 principalmente en cuestiones t茅cnicas: en el propio bloque oficial, al margen del descontento que caus贸 el modo en que se enteraron de la noticia (a trav茅s de los medios) un sector se opon铆a a avanzar con esa opci贸n, al considerar que no estaba contemplada en el reglamento interno de la C谩mara ni en la Constituci贸n.

En efecto, la quita de inmunidad solo puede votarse a requerimiento de la Justicia, para casos de detenci贸n o allanamiento. La condici贸n de legislador no impide la realizaci贸n de una investigaci贸n penal en su contra.

Durante el fin de semana, otros bloques de la oposici贸n hab铆an avanzado en ese razonamiento, lo que hab铆a dejado pocas chances al oficialismo de salir airoso del debate.

Frente a esta postura, el jefe del bloque, Maximiliano Abad, comenz贸 a trabajar en una salida negociada, y logr贸 que su bancada cerrara filas en torno a una f贸rmula simb贸lica: la c谩mara se comprometer谩 a votar el desafuero de Mosca si la Justicia as铆 lo requiere. En cambio, s铆 le otorgar谩 la licencia solicitada.

Seg煤n trascendi贸, este esquema fue aceptado por el Frente Renovador y el Frente Amplio Justicialista tras un encuentro que Abad mantuvo con los legisladores que conforman una suerte de interbloque bajo el sello de Alternativa Federal. Este martes, el legislador oficialista continuar谩 con las reuniones bilaterales con Julio Pereyra (Unidad y Renovaci贸n) y el mi茅rcoles buscar谩 sumar al kirchnerismo al acuerdo. La apuesta es lograr el mayor consenso posible para amortiguar en parte la crisis institucional que dispar贸 la situaci贸n de Mosca. En otras palabras: evitar que el esc谩ndalo se agigante a causa de una sesi贸n accidentada.

Impasse

Por otro lado, el oficialismo aspira firmar con la mayor铆a de los bloques un "pacto de no agresi贸n" mientras dure la licencia original de Mosca, para sostener el reemplazo de la peronista Marisol Merquel. Son pocos los legisladores que creen hoy que el actual presidente de la c谩mara volver谩 a ocupar su sill贸n tras ese plazo, por lo que apuestan a negociar con tiempo una eventual transici贸n hasta el recambio de diciembre, puesto que cualquier reemplazo que se negocie antes de tiempo requiere de un consenso total, ya que para un cambio de autoridades se necesita la renuncia de todos los vicepresidentes: una peronista alineada con los intendentes del PJ, Marisol Merquel;  un kirchnerista puro, Carlos "Cuto" Moreno; un massista, Ramiro Guti茅rrez; y una "lilita", Marisol Etchecoin.

En tanto, de confirmarse la licencia, Mosca ser谩 reemplazado en ese lapso por la azule帽a Soledad Dibetto, electa como primera suplente en las elecciones de 2015, por la s茅ptima secci贸n electoral.

Denuncia y contradenuncia

El caso, que sacudi贸 a la C谩mara de Diputados, se destap贸 cuando el propio Mosca denunci贸 en una fiscal铆a platense ser v铆ctima de una extorsi贸n y solicit贸 a la c谩mara su desafuero y licencia extraordinaria. Antes, un colaborador suyo hab铆a realizado una presentaci贸n similar en diciembre.

El martes, en tanto, trascendi贸 que ese fin de semana una militante del PRO, apoyado por funcionarios nacionales, present贸 una denuncia en su contra por acoso sexual, y asegur贸 que aportar谩 m谩s testimonios de v铆ctimas.

La mujer hab铆a sido recibida por la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal, quien escuch贸 su relato y, tras ello, se reuni贸 con Mosca, a quien le sugiri贸 dar un paso al costado mientras se investiga el hecho. (DIB)