25-04-2024
03-05-2019 | MALOS NÚMEROS PARA CAMBIEMOS
Seg煤n Query Argentina, Cristina arranca mayo arriba sobre Macri en la carrera presidencial
Los 煤ltimos sondeos siguen trayendo dolores de cabeza a Cambiemos. De acuerdo a la encuesta  de Query Argentina / M&R Asociados, tanto en primera como en segunda vuelta la actual senadora nacional de Unidad Ciudadana,  Cristina Fern谩ndez  cuenta con mayor intenci贸n de voto que Macri. Adem谩s,  el 67% no aprueba la gesti贸n del Presidente de la Naci贸n y su imagen negativa es del 61%. Sin CFK, Kicillof el opositor mejor posicionado.

Una encuesta realizada por Query Argentina / M&R Asociados, entre el 25 de abril y el 1掳 de mayo, con m谩s de  1.200 casos arroja resultados  adversos en la Casa Rosada de cara a los pr贸ximos elecciones: Mauricio Macri no s贸lo aument贸 su imagen negativa (61%) mientras que la de Cristina Fern谩ndez de Kirchner tuvo una leve mejor铆a, sino que adem谩s la intenci贸n de voto del oficialismo cay贸 17 puntos porcentuales respecto a las 煤ltimas elecciones legislativas de 2017. Adem谩s, el 67% "de los encuestados desapruebala gesti贸n del Presidente".

Las im谩genes del presidente Macri y de CFK se siguen distanciando: en el 煤ltimo a帽o la imagen neta del Presidente descendi贸, y la de CFK, aunque negativa, registra una mejora.La imagen neta (positiva/negativa) de Macri es de -31% mientras que la de CFKes de -12%.

Al ser consultados sobre qu茅 le genera m谩s temor, la mayor铆a respondi贸 que gane Macri en los comicios presidenciales (44%)  y el 35% se manifest贸 decepcionado con estos tres a帽os de gesti贸n de Cambiemos

En cuanto a la intenci贸n de voto, el oficialismo ha bajado mucho respecto a las elecciones legislativas de 2017. En la primera vuelta, Cristina Kirchner supera a Macri en la intenci贸n de voto por casi 7%.

En cuanto a un posible balotaje, la mayor铆a asegura que no votar铆a a Macri y con respecto a CFK, el 24% no la votar铆a en segunda vuelta (4 pp m谩s que en marzo).En la segunda vuelta, Macri y CFK trasladan sus votos. En este escenario, Cristina tiene una intenci贸n de voto de 37,9% mientras que Macri de 31,7% y el 30,5% se encuentra en el grupo que no sabe/no contesta.

Macri, el gran perdedor

Ante la posibilidad de un balotaje, las noticias no son buenas para el gobierno porque Macri no s贸lo perder铆a contra Cristina Fern谩ndez sino tambi茅n contra Roberto Lavagna Sergio Massa.

De acuerdo a los gr谩ficos que muestra el informe ante una eventual segunda vuelta con Lavagna, Macri baj贸 su intenci贸n de voto 3%, mientras que el exministro subi贸 casi 4%comparado con marzo. Igualmente  hay un 30% que est谩 indeciso.

En un balotaje con Massa, Macri tambi茅n perder铆a, aunque por muy poco. Seg煤n el informe de la Consultora, est谩n muy parejo, un 31,4 % para el primer mandatario  y31,8 % para el exjefe de gabinete  y un 36,8% a煤n indeciso.

Sin CFK

Al finalizar, a los encuestados se les consulto por qui茅n es el pol铆tico opositor que  mayor los representa, excluyendo a CFK  y en primer lugar se ubic贸 a  Axel Kicillof (26,8%), seguido por Sergio Massa (21%), luego Roberto Lavagna (10,7), muy lejos se ubica con gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey con menos del 5%.