23-04-2024
03-05-2019 | TEMBLADERAL
CONVULSI脫N!!! La Legislatura bonaerense define su futuro tras el esc谩ndalo de "Manu" Mosca
Los legisladores de Cambiemos negocian con sus pares de la oposici贸n los votos necesarios para aprobar los pedidos de Mosca, de forma de garantizar el normal funcionamiento de la c谩mara mientras se resuelve su situaci贸n.

En medio de un clima convulsionado, diputados bonaerenses iniciaron formalmente las negociaciones para definir el futuro del presidente del cuerpo, Manuel Mosca, quien jaqueado por una denuncia de acoso sexual pidi贸 una licencia de 60 d铆as y que se le quiten los fueros.

Los legisladores de Cambiemos negocian con sus pares de la oposici贸n los votos necesarios para aprobar los pedidos de Mosca, de forma de garantizar el normal funcionamiento de la c谩mara mientras se resuelve su situaci贸n. En los primeros "poroteos", el oficialismo ya se asegur贸 la licencia extraordinaria: el massismo adelant贸 que la votar谩, y se descuenta que el Alternativa Peronista y el bloque de los intendentes hagan lo mismo.

Sin embargo, el desafuero asoma como un tr谩mite m谩s complicado. Por el momento, ninguna de las bancadas mayoritarias se expres贸 a favor: el massismo rechaz贸 la idea, al se帽alar que la inmunidad legislativa no entorpece la investigaci贸n judicial. El kirchnerismo, en tanto, analiza ambos pedidos, pero dudan del segundo. Ambas fuerzas esgrimen el mismo argumento: antes de dar el visto bueno a un eventual desafuero quieren acceder a la denuncia de Mosca, lo que implicar铆a acceder a los detalles del caso.

En el oficialismo, no obstante, aseguran tener los n煤meros: "la ley dice que se necesitan dos tercios de los presentes", planteaba, enigm谩tico, un diputado de Cambiemos, haciendo alusi贸n a alg煤n "faltazo" que les permitir铆a llegar con votos propios al desafuero.

Con todo, las autoridades del bloque oficial lograron encolumnar a toda su tropa en favor de los pedidos del todav铆a presidente del cuerpo. Esta postura se plasmar谩 este viernes en una reuni贸n convocada de emergencia por el jefe de bloque, Maximiliano Abad.

Tembladeral

El lunes, Mosca denunci贸 en una fiscal铆a platense ser v铆ctima de una extorsi贸n. Sin embargo, al d铆a siguiente trascendi贸 que el s谩bado una militante del PRO, apoyado por funcionarios nacionales, present贸 una denuncia en su contra por acoso sexual, y asegur贸 que aportar谩 m谩s testimonios de v铆ctimas.

La mujer hab铆a sido recibida por la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal, quien escuch贸 su relato y, tras ello, se reuni贸 con Mosca, a quien le sugiri贸 dar un paso al costado mientras se investiga el hecho.

El caso gener贸 un verdadero tembladeral en la c谩mara: los legisladores recibieron la noticia con sorpresa, ya que la gran mayor铆a desconoc铆a el caso. Reci茅n el mi茅rcoles comenzaron a aparecer las primeras reacciones, todas volcadas a analizar c贸mo resolver el entuerto institucional.

Por ahora, las negociaciones se concentran en destrabar la situaci贸n de Mosca, pero la mayor铆a descuenta que 茅ste dif铆cilmente vuelva a ocupar su banca, por lo que esperan una compleja negociaci贸n en torno a la sucesi贸n.

Cuando se apruebe la licencia, asumir谩 la presidencia la peronista Marisol Merquel, quien tiene terminal en el intendente de Lomas de Zamora, Mart铆n Insaurralde. Quedar谩 segundo en la sucesi贸n el kirchnerista Carlos "Cuto" Moreno, seguido por Ramiro Guti茅rrez, del massismo. Reci茅n en cuarto lugar aparece otra dirigente del oficialismo: Maricel Etchecoin Moro.

En el bloque de los intendentes del que forma parte Merquel creen que ser谩 ella quien conduzca la c谩mara hasta diciembre. Un eventual recambio de autoridades antes de ese plazo solo se puede conseguir con dos tercios de los votos del cuerpo o con la renuncia de todas las autoridades, lo que en t茅rminos pol铆ticos requiere exactamente el mismo consenso.

Desorden

Por el momento, el oficialismo aspira a realizar una "transici贸n ordenada", ya que la inminente salida de Mosca gener贸 dudas sobre la continuidad legislativa y administrativa.

Una primera muestra del desorden ocurri贸 este jueves: un plenario de comisiones deb铆a dar dictamen a un proyecto de ley que habilitaba la confiscaci贸n de bienes obtenidos por hechos de corrupci贸n, pero el oficialismo no se present贸.

"Estaba acordado que hoy iba a salir el despacho y no nos han avisado que no ven铆an, evidentemente, a Cambiemos no le importa la extinci贸n de dominio y s贸lo piensan en las elecciones", asegur贸 el presidente del bloque del Frente Renovador, Rub茅n Eslaiman. Desde el oficialismo tiraron la bronca, al se帽alar que no estaban dadas las condiciones institucionales para avanzar con ese debate y calificar el hecho como una "puesta en escena" del massismo. (DIB)