24-04-2024
02-05-2019 | ESTE JUEVES
Diputados avanza con la extinci贸n de dominio bonaerense
Fuentes parlamentarias adelantaron que el expediente ser谩 aprobado en un plenario de comisiones, por lo que ser谩 habilitado para su tratamiento en el recinto. Se trata de una iniciativa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires al que se le incorporaron cambios propuestos por la oposici贸n. A diferencia de la norma nacional, que establece que el procedimiento se ejecute por la v铆a civil, el proyecto provincial lo deja en la 贸rbita del fuero penal.

La c谩mara de Diputados bonaerense avanzar谩 hoy con un proyecto para habilitar el mecanismo de extinci贸n de dominio en la provincia.

Fuentes parlamentarias adelantaron que el expediente ser谩 aprobado en un plenario de comisiones, por lo que ser谩 habilitado para su tratamiento en el recinto. Se trata de una iniciativa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires al que se le incorporaron cambios propuestos por la oposici贸n.

El proyecto habilita la incautaci贸n de los bienes adquiridos mediante delitos o hechos de corrupci贸n en los que se involucre al Estado. Con los cambios de la oposici贸n, la potestad para definir las incautaciones quedar谩 en manos de la Procuraci贸n General bonaerense, que instruir谩 a los fiscales para que pidan en cada caso en particular las extinciones de dominio, denominadas como "recuperaci贸n de activos" por la ley.

El proyecto plantea que los bienes que se decomisen, en el marco de una investigaci贸n penal, podr谩n quedar en dep贸sito judicial o ser transferidos a un 谩rea de la Procuraci贸n.

La iniciativa es una suerte de correlato bonaerense del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por el presidente Mauricio Macri luego de que fracasara el tratamiento de una ley similar en el Congreso. A diferencia de la norma nacional, que establece que el procedimiento se ejecute por la v铆a civil, el proyecto provincial lo deja en la 贸rbita del fuero penal. (DIB)