27-04-2024
03-01-2012 | A menores de dos años
La Provincia aplica gratis la vacuna contra el neumococo

Tal como lo anunci贸 el ministerio de Salud de la Naci贸n; la Provincia de Buenos Aires cuenta  en sus establecimientos sanitarios, con la vacuna contra el neumococo para su aplicaci贸n gratuita a los ni帽os menores de dos a帽os. La misma previene neumon铆as y meningitis.

El a帽o pasado, cuando se aplic贸 a los grupos de riesgo, esta vacuna redujo en m谩s de 1.000 los casos de neumon铆as en chicos menores de 2 a帽os residentes en la Provincia, inform贸 el titular de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Collia.

Ahora, el Calendario Nacional de Vacunaci贸n incorpora esta inmunizaci贸n que resulta fundamental para prevenir infecciones causadas por esta bacteria, como neumon铆a, meningitis y otitis, entre otras afecciones.

"Estamos dando cumplimiento a lo dispuesto por la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, que tom贸 la decisi贸n de incorporar esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunaci贸n, para que todos los ni帽os que la necesitan tengan acceso a ella y no s贸lo los que pueden pagarla", expres贸 hoy el ministro de Salud de la Naci贸n, Juan Manzur.

A los beb茅s menores de un a帽o deber谩 aplic谩rseles una primera dosis de la vacuna a los 2 meses y dos refuerzos, a los 4 y 12  meses. En tanto, los chicos de entre 1 y 2 a帽os deben recibir dos dosis.
Menos reumon铆as

En el pa铆s se registran anualmente 50 mil casos de neumon铆as. La mitad tiene su origen en el neumococo, que causa la muerte de alrededor de medio millar de ni帽os. Adem谩s, el 70 por ciento de las neumon铆as requieren internaci贸n por complicaciones graves.

Por eso, en 2011, ya se hab铆a incorporado la vacuna contra el neumococo para grupos de riesgo, es decir, personas con enfermedades pulmonares, card铆acas, inmunosuprimidos y mayores de 65 a帽os.

"S贸lo con la aplicaci贸n a grupos de riesgo registramos 1.243 casos menos de neumon铆as en la provincia de Buenos Aires en chicos menores de dos a帽os, al pasar de 13.463 casos en 2010 a 12.220 en 2011", detall贸 hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.