27-04-2024
03-01-2012 | Mar del Plata
Área para consultas y reclamos sobre violaciones a los derechos del consumidor
El ministerio de la Producción habilitará a partir de mañana en Mar del Plata un centro de atención para recibir consultas, reclamos o denuncias vinculadas con posibles violaciones a los derechos del consumidor.

Paralelamente, inspectores de la cartera productiva provincial realizarán durante toda la temporada inspecciones en comercios de los principales destinos turísticos para verificar el cumplimiento de las leyes de Defensa al Consumidor, Lealtad Comercial, Metrología Legal y Talles.

El ministro de la Producción Cristian Breitenstein explicó que "ante la posibilidad de que durante la temporada se cometa algún tipo de actos abusivos que genere inconvenientes para aquellos personas que salen de vacaciones, es necesario que el Estado esté presente no solo para generar conciencia de sus derechos como consumidores sino también apelar a la responsabilidad social de los comerciantes".

El stand funcionará hasta mediados de febrero de 10 a 13 y de 16 a 20, dentro del denominado Paseo Hermitage en donde se encuentra el espacio Buenos AirES ARENA que contiene distintos servicios destinados al turista. Además de este servicio personalizado se puede recurrir a la línea gratuita 0800-222-9042 de Defensa al Consumidor o a las denominadas Oficinas Municipales de Información de Consumidor (OMIC).

Paralelamente el cuerpo de inspectores de la Dirección Provincial de Comercio del Ministerio de la Producción, realizan inspecciones y tareas de concientización en los principales destinos turísticos. Se controla el cumplimiento de las leyes de Lealtad Comercial y Metrología Legal; Defensa del Consumidor, Talles y Nocturnidad de la Provincia.

A partir de la verificación del cumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial, la Provincia busca que los consumidores no sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de mercadería, protegiéndose de este modo el derecho de aquéllos a una información adecuada y veraz. La norma establece controles de obligatoriedad de exhibición de precios, diferencia de precios entre góndola y caja, contenido neto de los productos y publicidad engañosa, envasado y características de los productos que se consumen en el país.

En materia de Talles se controla que los comercios dedicados a la venta de ropa de mujer "deberán tener en existencia todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente, de las prendas y modelos que comercialicen y ofrezcan al público".

JC