19-04-2024
03-03-2011 | Incremento de casos
Violencia de género

En Argentina, en el último año, se registró un repunte del número de casos conocidos de mujeres que mueren quemadas por su pareja.

Las mujeres incineradas, en el país, por sus parejas, en lo que va de 2011 ya superó ampliamente las 11 muertes de este tipo registradas en 2010, según la información que maneja la ONG La Casa del Encuentro, un grupo que lucha contra la violencia de género.

"A mi hija me la cocinaron, me la molieron a golpes y la prendieron en fuego", aseguró la madre de Fátima Catán, Elsa Jerez, quien murió en agosto pasado, tras tener quemaduras en su cuerpo del 95%. Los padres responsabilizan al novio, sobre quien había denuncias que la maltrataba.

Uno de los casos que sacudió a la opinión pública fue el de Wanda Taddei, esposa del músico de callejeros, quien murió de graves quemaduras en un confuso hecho que dejó serios cuestionamientos sobre su pareja.

A este echo se le suma el de una mujer embarazada que continúa internada, fuera de peligro, en el hospital Durand, quien sufrió quemaduras tras el ataque de su pareja el pasado 22 de febrero

Fabiana Túñez, directiva de La Casa del Encuentro, en distintas declaraciones explicó que, "quemar a la mujer es una agresión más fácil de ocultar. No como los golpes que dejan marca. En la mayoría de los casos el marido alega que ella se suicidó o que fue un accidente".

"Es lamentable que ahora la atención está centrada en estos casos de mujeres quemadas, cuando no representan la magnitud de lo que realmente es la violencia de género", aseveró Túñez.

La ONG emitió un estudio que revela que en 2010 murieron 260 mujeres por golpes, balas o apuñalamiento; apenas 11 de las fallecidas fue por quemaduras provocadas por su pareja.

AN

 

Â