18-04-2024
22-04-2019 | La adhesión fue en el 81º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional
Integrantes de las universidades nacionales recibirán capacitación obligatoria en género

Autoridades superiores, docentes, nodocentes y estudiantes de las universidades nacionales se capacitarán en forma obligatoria en materia de género, tras la adhesión por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a la Ley Micaela.

 

Autoridades superiores, docentes, nodocentes y estudiantes de las universidades nacionales se capacitarán en forma obligatoria en materia de género, tras la adhesión por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a la Ley Micaela, norma sancionada por el Congreso en 2018 que prevé capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios públicos.

La adhesión tuvo lugar en el marco del 81º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional realizado el 8 de abril en la ciudad de Córdoba, en el que se eligió a Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, como el nuevo presidente del organismo para el período 2019-2020 y a Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, como vicepresidenta.

Del plenario participó Néstor García, el padre de Micaela, la joven víctima de femicidio en Entre Ríos cuyo caso fue el impulso de la ley. "Quiero pedirles que adhieran a la ley, desde el convencimiento de que en las universidades, sobre todo en las universidades públicas, es muy importante que se formen nuestros estudiantes, que van a ser los futuros profesionales en la perspectiva de género, que entiendan la temática, para tener una sociedad mejor, como lo soñaba Micaela", sostuvo García, quien es miembro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del CIN, desde su cargo como decano en la Universidad Tecnológica Nacional (Concepción del Uruguay, Entre Ríos).

En el encuentro, en el que además de la presidencia y la vicepresidencia se renovaron las autoridades del Comité Ejecutivo del organismo y de las distintas Comisiones, se iniciaron las actividades que el Consejo llevará a cabo durante 2019 con motivo de conmemorar 70 años de gratuidad universitaria en el país. En la apertura del evento, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, presentó las próximas líneas de acción de la cartera que lidera y destacó la importancia del aporte del sistema universitario en las políticas públicas nacionales.

 

Desafíos pendientes en materia de igualdad de derechos

 

En su intervención, la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Gabriela Diker propuso, entre otros puntos, que el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional deje de llamarse "Plenario de rectores" y pase a llamarse" Plenario de rectores y rectoras" o bien "Plenario de autoridades universitarias", o "como prefieran llamarlo".

También se refirió a la metáfora del "techo de cristal" (limitación al ascenso laboral de las mujeres): "Es una metáfora que nos ha sido muy útil para pensar ciertas cuestiones en el marco del movimiento feminista pero también oscurece algunas cosas, ya que no sé sabe bien cómo llegó ahí ese techo", reflexionó Diker. "Aunque resulte incómodo, el techo de cristal tiene nombre, es visible y es el nombre de los privilegios masculinos que el patriarcado sostiene", afirmó la rectora de la UNGS y agregó: "Creo que estamos coincidiendo en la necesidad de generar políticas dirigidas hacia la igualdad".

Por otro lado, la rectora describió dos "desafíos muy complejos". Por un lado, dijo, que se debería "analizar cuáles son los factores masculinos que se ponderan en el mérito académico". La otra cuestión, para Diker, es "revisar tanto nuestros planes de estudios como las prácticas de formación que sostenemos en nuestras universidades". "Queremos avanzar en formar profesionales con perspectiva de género, no alcanza con un curso o un seminario, tenemos que poder abordar integralmente las experiencias formativas a las que damos lugar en nuestras universidades para avanzar en este tema", concluyó la rectora.