26-04-2024
22-04-2019 | El pasado 29 de marzo se realizó el acto de entrega
Taty Almeida es Doctora Honoris Causa de la UNA

La Universidad nacional de las Artes otorg贸 el t铆tulo de Doctora Honoris Causa a Taty Almeida, integrante de la Asociaci贸n Madres de Plaza de Mayo L铆nea Fundadora. En una emotiva ceremonia la UNA homenaje贸 a la Madre de Plaza de Mayo L铆nea Fundadora por su inclaudicable lucha en defensa de los Derechos Humanos.

 

El viernes 29 de marzo se realiz贸 el acto de entrega del Doctorado Honoris Causa a Taty Almeida por su defensa de los Derechos Humanos y su incansable labor por mantener viva la memoria colectiva en nuestra sociedad. La ceremonia cont贸 con las presentaciones art铆sticas de la cantante venezolana, Cecilia Todd, que ofreci贸 sus ritmos folkl贸ricos; Patricia Barone y Javier Gonz谩lez interpretaron un tango de su autor铆a "Pompeya no olvida"; tambi茅n compartieron su arte Marcelo Perea, la Escuela Popular de M煤sica, Teatro x la Identidad y los elencos institucionales de la Unidad Acad茅mica de Folklore (la Orquesta Criolla, el Ballet Folkl贸rico y la Compa帽铆a de Tango de la UNA). Adem谩s, el escultor Adolfo Gollob hizo entrega de un relieve escult贸rico de Eva Per贸n.

A continuaci贸n, se dio inicio al acto de entrega del Doctorado Honoris Causa que estuvo presidido por la rectora de la UNA, prof. Sandra Torlucci. La acompa帽aron el decano del 脕rea Transdepartamental de Folklore, Lic. Victor Giusto; los miembros de la agrupaci贸n H.I.J.O.S., el diputado nacional Wado de Pedro y la fot贸grafa Luc铆a Quieto. Tambi茅n Eduardo Jozami, ex director del Centro Cultural de la Memoria "Haroldo Conti" en la Ex ESMA, quien realiz贸 el elogio acad茅mico a Taty Almeida.

Dio la bienvenida el decano de Folklore y expres贸 que el homenaje a Taty se basaba en sus ense帽anzas de lucha a trav茅s del amor, como un modelo a seguir. A continuaci贸n, Eduardo Jozami destac贸 el compromiso vivo de Taty que, a煤n hoy, recorre el pa铆s en defensa de los atropellos que sufren los derechos humanos. Acto seguido, fue otorgado el Doctorado Honoris Causa a la Madre de Plaza de Mayo quien agradeci贸 a las autoridades de la UNA y aclar贸 que estas distinciones siempre las comparte con sus compa帽eras de lucha y todos los organismos de DDHH. Tambi茅n fue entregada una obra realizada en alto relieve cer谩mico por Sergio Tosoratti en el taller del Museo de la C谩rcova.

La entrega fue acompa帽ada por las palabras de la rectora Sandra Torlucci quien agradeci贸 y destac贸 la presencia de las madres y de todos los miembros de organismos de DDHH. Torlucci se帽al贸 que todos ellos "han reconocido en el arte un instrumento fundamental para reconquistar la memoria y con ella la dignidad, la igualdad y el amor". Cerr贸 su alocuci贸n leyendo un poema de Alejandro, el hijo desaparecido de Taty y un texto de su autor铆a destacando la lucha para crear un mundo mejor.

La flamante Doctora Honoris Causa dedic贸 el homenaje a sus hijos Jorge, Fabiana y Alejandro, y a los 30 mil detenidos-desaparecidos. Taty destac贸 el valor de este acto en un momento adverso para los DDHH: "Doctora Honoris causa es una caricia a esta altura de nuestras vidas, pero adem谩s es muy necesario en estos momentos dif铆ciles que estamos viviendo" y agreg贸 "Es lamentable la violaci贸n permanente que hacen a los DDHH, pero 隆No nos han vencido, ni nos van a vencer!". Finalmente, agradeci贸 la distinci贸n y convoc贸 a todos los presentes a gritar al un铆sono "隆30 mil detenidos desaparecidos: presentes, ahora y siempre!. En ese acto afirmativo, en tiempos de negacionismo por parte del Estado, el p煤blico estall贸 en un aplauso emotivo y ovacion贸 a la flamante Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de las Artes.