23-04-2024
"No se puede curar con algoritmos"
Por Marta M谩rquez (*) 
La mercantilizaci贸n de la salud, esto es, la aplicaci贸n en el 谩mbito de la salud de normas y procedimientos propios del mercado, no es una pr谩ctica nueva ni reciente. Desde los negociados que hacen los laboratorios (en los primeros puestos de las ganancias en la econom铆a mundial) hasta su contrapartida en lo acotado de las partidas que destinan la mayor铆a de los gobiernos a la producci贸n p煤blica de medicamentos, para citar s贸lo un aspecto, muchos fen贸menos dan cuenta de la concepci贸n que los sustenta.

Reducir la intervenci贸n profesional en el complejo proceso de la salud y la enfermedad de las personas a una plataforma de delivery es no s贸lo temerario sino tambi茅n peligroso.

No existen enfermedades aisladas sino personas enfermas. Y no es posible aplicar solamente algoritmos en la atenci贸n de la salud y dejar de lado la mirada integral que considera a cada individuo en su singularidad, pero tambi茅n con su historia, su entorno y su particular inserci贸n social.

La accesibilidad de la poblaci贸n a una atenci贸n de salud integral, en t茅rminos adecuados y oportunos, debe estar garantizada a trav茅s de pol铆ticas p煤blicas, sustentables en el tiempo, con presupuestos acordes a las necesidades y que aseguren iguales derechos para todos y todas.

No es posible aplicar la l贸gica de mercado cuando lo que est谩 en juego es, nada m谩s y nada menos, la vida de las personas y de las comunidades a las que pertenecen. 芦

(*) Licenciada en Trabajo Social. Titular de CICOP. Asociaci贸n Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Nota de opini贸n publicada en Tiempo Argentino el 21 de abril