24-04-2024
22-04-2019 | Subsecretaria de Cultura - Honorable Consejo Deliberante
Se presentó el primer “Banco Rojo” en Carlos Casares

En la mañana del  martes 16 de abril se presentó en Carlos Casares el primer "Banco Rojo". Es un proyecto cultural y pacífico de prevención, de información y sensibilización contra el femicidio".

En la mañana del  martes 16 de abril se presentó en Carlos Casares el primer "Banco Rojo". Es un proyecto cultural y pacífico de prevención, de información y sensibilización contra el femicidio". Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo.

Estuvieron presentes en el acto de presentación e hicieron uso de la palabra el Sr. Intendente Municipal escribano Walter S. Torchio, el Subsecretario de Cultura Horacio Vita, la Pte. del Honorable Concejo Deliberante Ana E. Laffont. Además se contó con la presencia de funcionarios municipales, Jueza de Paz Dra. Soledad Contreras, representantes de la Comisaria de la Mujer, vecinos del barrio.

Por qué los bancos son rojos…

"El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando el color rojo para representar la sangre. También el banco rojo representa la herida sangrante de nuestra sociedad. "

En Casares está ubicado en el Camino de la Mujer (sobre lateral del CEF N° 11) en la calle Saharratea.

"En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas", se lee en un banco rojo de alguna plaza del país. No está aislado, sino que forma parte de una campaña que se inició hace  más de un año y no dejó de crecer. En la actualidad, hay doscientos bancos distribuidos en la Argentina que tienen como objetivo concientizar y visibilizar la violencia contra la mujer. 

Elisa Mottini, trabajadora social y especialista en violencia de género conoció el proyecto en un viaje a Italia y firmó un convenio entre ambos países para desarrollarlo acá. "El objetivo principal es la prevención, que sea un símbolo de paz y así evitar que la violencia se expanda. Es para que la gente que lea la frase lo retrotraiga a que puede haber un desenlace fatal si no se previene.