25-04-2024
21-04-2019 | Informó que no hay peligro de derrumbe de la Catedral sí de "algún desprendimiento"
El Obispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, esta Pascua con un fuerte y amplio mensaje por la vida de los débiles: "Una sola persona cuya vida es dañada por la indigencia es un drama enormemente mayor que un monumento destruido"
Por Carlos Alberto Garcia Lacamara (@CAGL_Perio).- "Nosotros, por una convicción humanista, defendemos siempre la vida humana en cualquiera de sus formas: la vida de los pobres, la vida de los enfermos, la vida de los ancianos, la vida de los que no han nacido. Sobre todo cuando se trata de seres indefensos y con más razón cuando son inocentes", dijo el titular de la Arquidiócesis de La Plata respecto a la oposición de la Iglesia al "aborto legal"  y en una amplia entrevista también habló de la "pedofilia", la "educación", "la Teología de la Liberación" y "el incendió de Notre Dame" y al respecto apuntó: ."Un solo ser humano vale  infinitamente más que una catedral. Y una sola persona cuya vida es dañada por la indigencia es un drama enormemente mayor que un monumento destruido".
"Estar vivos es un inmenso regalo, que este mundo dramático es también hermoso, y que Dios está siempre, no se va, no nos abandona. Está para darnos su fuerza, su luz, su amistad, su presencia, y con Él todo puede tener sentido, y con él siempre podremos salir adelante", enfatizó el Obispo de la Arquidiócesis de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, en su mensaje pascual a los platenses.

Monseñor Fernández dijo que "estamos sumergidos en un 'vacío' de humanidad" y siendo optimista afirmó: "Veo mucha sed espiritual, muchas búsquedas, mucha conciencia de que necesitamos algo más que nos ayude a salir de la superficie áspera. Lo que pasa es que Dios se la pasa sembrando inquietudes buenas en los corazones, y algo de eso brota por alguna parte".

En la entrevista, el Obispo platense habló sobre cuestiones como las diferencias entre la "Teología del Pueblo" que propicia el Papa Francisco y la "Teología de la Liberación"; de su postura ante la Ley de "Aborto Legal" a la que la Iglesia Católica se opone y la pedofilia. Al respecto, el Obispo platense contó: "En la Arquidiócesis establecí normas muy estrictas apuntando a la prevención. Por ejemplo, prohibir que los sacerdotes y docentes estén solos con un menor, prohibir que viajen solos con un menor, prohibir que duerman en carpas con menores. Me dicen que exageré un poco porque en la práctica esto complica la organización de campamentos y otras cosas, pero en la prevención prefiero exagerar. También me estoy ocupando de desarrollar otros aspectos en la formación de los seminaristas".

Perspicaz, "Tucho", preguntado sino había que comenzar a debatir los contenidos educativos, respondió que lo que hay que discutir la "la eficiencia del sistema educativo" y sostuvo: "Yo no pensaría tanto en agregarle más y más contenidos si los chicos, después de terminar la escuela se acuerdan de poco o nada. Aunque fueron muchísimas horas y días de aula es muy poco lo que queda. Nuestro sistema educativo prepara poco para enfrentar la vida, cuando en realidad, esa cantidad de horas deberían dejarlos con una capacitación impresionante. Por otro ¿qué valores inculca nuestra educación? ¿Cómo previene que los egresados no sean antisociales, adictos, abúlicos? Hay que sincerarse y emprender una revisión completa de lo que estamos haciendo".

Por último, respecto al estado edilicio de la Catedral, el titular de la Arquidiócesis de la Ciudad Capital de los bonaerenses, señaló que "no hay riesgo de derrumbe, sí de algún desprendimiento" y que "no es un año en el cual podamos estar exigiendo mucho dinero para estas obras" y explicó: "La Gobernación está empezando a restaurar la primera catedral de La Plata que es la basílica San Ponciano. No obstante, hemos estado conversando hace unos días porque es verdad que es necesario estar atentos para prevenir daños y establecer un plan razonable de obras".

- Si Cristo se nos apareciera en esta celebración de Pascua de 2019 y viera el mundo actual que cree que nos diría, cual cree que sería su posible e hipotético mensaje a la Humanidad?

- Nos diría lo que ya dijo tan clarito: "Lo que hicieron a estos hermanos míos más pequeños (los pobres, los enfermos, los abandonados) a mí me lo hicieron". Y seguramente nos preguntaría: ¿A dónde van? ¿Qué quieren construir? ¿Qué están buscando? Esas preguntas nos ayudarían a descubrir el vacío de humanidad en el que estamos sumergidos. 

- En esta Pascua como esta observando el clima social y espiritual en general de los habitantes de la Arquidiócesis de La Plata

- En realidad, en medio de lo que nos está pasando, veo mucha sed espiritual, muchas búsquedas, mucha conciencia de que necesitamos algo más que nos ayude a salir de la superficie áspera. Lo que pasa es que Dios se la pasa sembrando inquietudes buenas en los corazones, y algo de eso brota por alguna parte.

- Esta pregunta Monseñor tiene dos aspectos uno personal y uno teológico. Primero le pregunto ¿qué ha sido lo que lo motivó a avanzar en la idea de poner el marcha el Puerto de La Plata y que se construya el Aeropuerto de La Plata? y segundo si ¿esto de avanzar en el concepto de "desarrollo" como "complenitud" de la realización del ser humano teniendo trabajo digno y prosperidad es un avance más desde el concepto de la Teología del Pueblo que pregona el Papa Francisco?.

La idea de desarrollo ha sido muy asumida en la doctrina social de la Iglesia desde Leon XIII. Parte de la convicción de que hay muchas cosas buenas en el mundo y en el corazón de cada ser humano, que deben desarrollarse para bien de todos. Pero también, implica que cada persona saque afuera lo mejor de sí y alcance un desarrollo de todas las dimensiones de su ser: "todo el hombre y todos los hombres". Hoy, en un lenguaje más inclusivo diríamos: "todas las personas y cada persona por entero". Esto incluye ciertamente que cada lugar pueda explotar todas sus potenciales, para que cada persona a su vez pueda explayar su dignidad en el trabajo, la familia, el arte, la cultura. Pero yo me inspiro también en el Cura Brochero, que al mismo tiempo que organizaba ejercicios espirituales para el crecimiento espiritual de los serranos, también luchaba para que se construyera el camino que unía los pueblos de Traslasierra con Córdoba capital. Por esa razón convoqué a miembros de la empresa y la política para que encontremos puntos de contacto para el desarrollo de nuestra región, y en eso estamos.

- Ya que estamos hablando de Teología me parece que una pregunta clave aclaratoria, dado sus conocimientos y cercanía al Para Francisco, ¿En qué se diferencia la Teología del Pueblo de la Teología de la Liberación?

- La Teología de la Liberación busca que los pobres salgan de la pobreza, y para ello procura que tomen consciencia de su situación de postergación e injusticia. La Teología del Pueblo busca lo mismo, pero le agrega algo muy importante: que hay que valorar al pueblo pobre como sujeto, como personas que tienen sus propios valores y tienen derecho a ser diferentes, que también tienen derecho a vivir la fe a su modo sin necesidad de copiar a la clase media y sus defectos. A veces se construyen casas a los pobres sin preguntarles a ellos, y ¿por qué ellos no pueden opinar? recuerdo que una mujer vivía en una casilla al borde del Río Cuarto y era feliz porque dormía con el rumor del agua. Le hicieron una casa nueva creyendo que la liberaban y la trasladaron a un lugar sin árboles y sin atractivo alguno. "Me arruinaron la vida", decía ella. Es sólo un ejemplo de lo que es pretender liberar a los pobres desde afuera, desde un escritorio o desde una ideología ilustrada.

- En estos momentos está dando vueltas por el mundo, un documento firmado por el Papa Emérito Benedicto XVI sobre la pedofilia, ¿qué opinión le merece? y al mismo tiempo le pregunto  ¿cómo ve lo actuado en la materia por el Papa Francisco y qué haría Ud. ante la comprobación de casos de pedofilia en la Arquidiócesis  de La Plata?.

- El Papa Benedicto insiste mucho en culpar a la revolución sexual. El Papa Francisco no niega que eso ocurra, pero también reconoce con fuerza los propios defectos de la Iglesia, en la deficiente formación humana de los sacerdotes, en no haber estado más atentos a los síntomas de inmadurez, en la falta de normas adecuadas. Ahora para mí lo más importante es prevenir, para evitar que se repitan estas situaciones de tanto sufrimiento. Por eso, en la Arquidiócesis establecí normas muy estrictas apuntando a la prevención. Por ejemplo, prohibir que los sacerdotes y docentes estén solos con un menor, prohibir que viajen solos con un menor, prohibir que duerman en carpas con menores, etc. Me dicen que exageré un poco porque en la práctica esto complica la organización de campamentos y otras cosas, pero en la prevención prefiero exagerar. También me estoy ocupando de desarrollar otros aspectos en la formación de los seminaristas, etc. En la comprobación de casos se siguen las normas actuales, y las orientaciones más recientes, que insisten en que la investigación no se realice sólo dentro de la Iglesia, sino que, cuando surge un caso nuevo, se pida a la persona que vaya a la justicia. La justicia tiene muchos más recursos que nosotros y así se evita que se diga que somos imparciales porque nos juzgamos entre nosotros mismos.

- Nuevamente en este 2019 se va avanzar en un proyecto legislativo de Aborto legal, ¿cuál va ser la posición del Obispado de La Plata al respecto?

- Nosotros, por una convicción humanista, defendemos siempre la vida humana en cualquiera de sus formas: la vida de los pobres, la vida de los enfermos, la vida de los ancianos, la vida de los que no han nacido. Sobre todo cuando se trata de seres indefensos y con más razón cuando son inocentes. Lo que pasa es que si uno defiende la vida humana en algunos casos sí y en otros no tanto, llegará el día en que los poderosos decidirán quiénes tienen derecho a vivir y quiénes no. Cuando uno está convencido del valor de toda vida humana, no le queda más que defenderla siempre, aunque lo escrachen y lo ridiculicen.

- Ahora con la paritaria docente cerrada en la Provincia, ¿ no le parece qué estaría bien, promover e iniciar un debate serio sobre que educación y con que contenidos la queremos, teniendo en cuenta además de los valores religiosos, éticos y morales -ya sea una formación laica  o religiosa- fundamentalmente pensando en ese concepto de "desarrollo" que Ud. tiene para la Región Capital, trasladarlo a la educación con miras al futuro?

- En realidad  yo me preguntaría sobre todo por la eficiencia de nuestro sistema educativo. Yo no pensaría tanto en agregarle más y más contenidos si los chicos, después de terminar la escuela se acuerdan de poco o nada. Aunque fueron muchísimas horas y días de aula es muy poco lo que queda. Nuestro sistema educativo prepara poco para enfrentar la vida, cuando en realidad, esa cantidad de horas deberían dejarlos con una capacitación impresionante. Por otro ¿qué valores inculca nuestra educación? ¿Cómo previene que los egresados no sean antisociales, adictos, abúlicos? Hay que sincerarse y emprender una revisión completa de lo que estamos haciendo.

- Nuevamente vamos al dos en una ¿Por un lado le pregunto que sintió cuando vio a la Catedral de Notre Dame incendiarse y derrumbarse? y dos: ¿qué siente como hombre de la Iglesia, cuándo personas con inmenso poder y/o riqueza ofrecen sumas millonarias para la reconstrucción de Notre Dame y son los mismos que impulsan los recortes de la ayuda social social y humanitaria del Estado o hacen reingeniería en sus empresas para aumentar su rentabilidad a expensas del factor humano, siendo el trabajador solo un número descartable?

- Vivimos en el mundo del espectáculo, y el incendio de Notre Dame fue un gran espectáculo que nos distrae un poco. Es verdad que es una pena la destrucción de un valor cultural, como la destrucción de una especie vegetal o animal. Pero también es cierto que no nos rasgamos las vestiduras frente a tanta gente que vive indignamente. Y un solo ser humano vale  infinitamente más que una catedral. Y una sola persona cuya vida es dañada por la indigencia es un drama enormemente mayor que un monumento destruido.

- Ante lo ocurrido en Notre Dame y unas notas que por estos días sido publicadas en el Diario "El Día", le pregunto ¿cómo esta el estado edilicio de la Catedral de La Plata, si hay algún riesgo de derrumbe y cuándo empezaran las tareas de restauración y mantenimiento?

- Yo no hablaría de riesgo de derrumbe, sí de algún desprendimiento. Reconozco que no es un año en el cual podamos estar exigiendo mucho dinero para estas obras. Por otro lado, la Gobernación está empezando a restaurar la primera catedral de La Plata que es la basílica San Ponciano. No obstante, hemos estado conversando hace unos días porque es verdad que es necesario estar atentos para prevenir daños y establecer un plan razonable de obras.

- Por último un mensaje pascual a los fieles en particular y en general a los habitantes de la Arquidiócesis  de La Plata.   

-  Que estar vivos es un inmenso regalo, que este mundo dramático es también hermoso, y que Dios está siempre, no se va, no nos abandona. Está para darnos su fuerza, su luz, su amistad, su presencia, y con Él todo puede tener sentido, y con él siempre podremos salir adelante.