Por pedido de un querellante, Macri deberá responder preguntas sobre el ARA San Juan
23-01-2026
20-04-2019 | LA JUEZA HIZO LUGAR A LA SOLICITUD
Por pedido de un querellante, Macri deber谩 responder preguntas sobre el ARA San Juan
El presidente Mauricio Macri recibi贸 una serie de preguntas sobre su conocimiento del estado del submarino ARA San Juan y deber谩 responderlas la pr贸xima semana.

Los cuestionamientos fueron solicitados por Luis Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa y padre del teniente de corbeta Alejandro Dami谩n Tagliapietra, que falleci贸 como consecuencia de la explosi贸n y posterior hundimiento de la embarcaci贸n.

Tras el planteo del abogado, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Ya帽ez, hizo lugar al pedido en virtud de que el mandatario tambi茅n tiene el rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. As铆 las cosas, presidente Mauricio Macri recibi贸 una serie de preguntas sobre su conocimiento del estado del submarino ARA San Juan y deber谩 responderlas la pr贸xima semana.

"驴Usted sab铆a que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante ten铆a que ir cada 18 meses?", es la primera pregunta que deber谩 responder el l铆der del PRO.

"驴C贸mo y por qui茅n se notific贸 de la desaparici贸n del submarino; qu茅 explicaciones le dio esa persona y qu茅 medidas tom贸 al respecto?", contin煤a el cuestionario dirigido al jefe de Estado.

En tanto, la tercera pregunta es: "Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, 驴estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?".

"Explique todas las medidas tomadas por usted durante el transcurso de esta investigaci贸n", es otro de los puntos que se incluyen entre los interrogantes, as铆 como tambi茅n se le reclam贸 que brinde precisiones respecto a si tuvo conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido de la tareas de patrulla que realiz贸 el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid.

Tagliapietra tambi茅n solicit贸 una ampliaci贸n testimonial para el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que anteriormente hab铆a declarado por escrito en la causa.

En noviembre pasado, tras el hallazgo de los restos del ARA San Juan en las profundidades del Mar Argentino, la magistrada se hab铆a pronunciado a una eventual responsabilidad de Macri en la tragedia naval: "Estimo que es muy remoto. Entiendo que en la cadena de responsabilidades estar铆a muy lejano".

La desaparici贸n del submarino se produjo en noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa: hab铆a zarpado desde Ushuaia hacia el Apostadero Naval de Mar del Plata.

El buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity zarp贸 el 7 de septiembre de 2018 y estaba a punto de cesar la b煤squeda cuando se produjo el hallazgo.

La inversi贸n para las tareas de b煤squeda alcanz贸 los 920 millones de pesos (25,5 millones de d贸lares) hab铆a informado ante el Congreso la secretaria de Gesti贸n Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata.

Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada argentina en 1985, el "ARA San Juan" era uno de los tres submarinos del pa铆s y su proceso de reparaci贸n de media vida hab铆a terminado en 2014. (谩mbito)