Revés judicial: Corte de NY dejó firme un fallo contra Argentina por la expropiación de YPF
23-01-2026
20-04-2019 | CORTE DE APELACIONES
Rev茅s judicial: Corte de NY dej贸 firme un fallo contra Argentina por la expropiaci贸n de YPF
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dej贸 firme un fallo de primera instancia sobre un juicio millonario contra YPF y el Estado argentino. Una empresa reclama u$s 3.000 millones

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dej贸 firme un fallo de primera instancia sobre un juicio millonario contra YPF y el Estado argentino tras la expropiaci贸n de la petrolera en 2012, decisi贸n que ser谩 apelada por el gobierno nacional, seg煤n fuentes oficiales.

Entonces, la justicia norteamericana dej贸 firme el fallo de primera instancia -de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, a cargo Loretta Preska- en el que se consider贸 que Argentina viol贸 los t茅rminos de la expropiaci贸n de la empresa.

La causa se hab铆a iniciado por una demanda de la empresa Petersen, cuyo litigio lleva adelante Burford Capital Limited, y tras la decisi贸n en segunda instancia contraria a YPF y el Estado argentino, fuentes del gobierno nacional informaron a T茅lam que ser谩 apelada.

"Esto se apel贸 y no es el fin (de la causa), un rechazo, ni mucho menos: quedan recursos ante la propia Preska, la C谩mara y la Corte Suprema de Estados Unidos", agreg贸 la fuente.

La decisi贸n de la Corte de Apelaciones del pa铆s norteamericano se dio en el marco de una decisi贸n todav铆a pendiente de la Corte Suprema de dicho pa铆s sobre la jurisdicci贸n en la cual se deber谩 llevar a cabo el proceso, cuesti贸n solicitada por Argentina.

De esta manera, el m谩ximo tribunal deber谩 decidir sobre tal cuesti贸n, por lo que en enero pidi贸 al Gobierno del presidente Donald Trump, su opini贸n al respecto. "Ayer la Corte de Apelaciones decidi贸 que la sentencia quede firme sin esperar al m谩ximo tribunal", explic贸 el especialista y director de FinGuru, Sebasti谩n Maril,

Asimismo, Maril inform贸 que "ayer Argentina present贸 una moci贸n de emergencia en la Corte de Apelaciones pidi茅ndole que reconsidere la sentencia. Lo m谩s probable es que la Corte no haga lugar y vayan a la corte de Preska, la cual les dir谩 que tienen que sentarse a negociar cu谩nto le tiene que pagar a los demandantes".

Seg煤n explic贸 Maril, tras la demanda por parte de la empresa espa帽ola Petersen ante el juzgado otrora comandado por Thomas Griesa, por la expropiaci贸n de YPF durante el gobierno de Cristina de Kirchner, Preska consider贸 que "YPF viol贸 las leyes del prospecto determinadas en la privatizaci贸n de la empresa petrolera, por lo tanto es culpable en esta instancia".

Seg煤n coment贸 el especialista, el caso fue presentado en 2015. Son dos empresas espa帽olas que eran propietarias del 25% de las acciones cuando se nacionaliz贸. En el prospecto de la privatizaci贸n se estableci贸 que si en alg煤n momento se produc铆a un cambio de titularidad, el accionista mayoritario debe darle la oportunidad a los accionistas minoritarios de comprarle las acciones, pero en el gobierno anterior decidieron no hacer eso.  

"Al contrario, dijeron que iban a expropiar el 51% en manos de Repsol solamente. Eso es romper las leyes internacionales, por lo que Petersen perdi贸 mucho dinero y defaulte贸 dos pr茅stamos que hab铆a recibido la empresa de u$s 3.000 millones", agreg贸.

 Seg煤n los c谩lculos personales del especialista, el valor que Argentina tendr铆a que pagar asciende a "US$ 1.750 millones, m谩s intereses".(谩mbito)