08-05-2024
03-03-2011 | La entrega del premio será entre mayo y junio, en París
El Gobierno felicita a las Abuelas de Plaza de Mayo por el Premio de la Paz, otorgado por la Unesco
El jurado tuvo en cuenta la iniciativa que impulsaron en torno a la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó "su más su profunda satisfacción y su sincera felicitación" a las Abuelas de Plaza de Mayo por el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny, que les fuera otorgado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El canciller Héctor Timerman aseguró que "la persistente búsqueda de sus nietos por parte de las Abuelas es un ejemplo en todo el mundo y reafirma la voluntad de construir un futuro con memoria, verdad y justicia".

Como antecedente, la ONU tomó en cuenta una Ley aprobada en 1987, surgida de una iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo, por la que se creó en la Argentina el Banco Nacional de Datos Genéticos, que archiva y sistematiza los mapas genéticos de todas las familias que tienen niños desaparecidos.

La experiencia demostró que las ciencias forenses pueden ser una de las herramientas claves, respetando ciertos principios científicos, legales y éticos, para contribuir con la investigación de abusos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario, indicó la Cancillería, a través de un comunicado.

El Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny es el máximo galardón que la Unesco otorga a personalidades e instituciones comprometidas con la lucha por la paz, los derechos humanos y la no discriminación.

El último galardonado por la Unesco en 2009 fue el ex presidente de Brasil, Lula da Silva. La entrega del premio será entre mayo y junio en París, Francia.
AN